foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Vie Nov 24, 2017 7:30 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Sep 25, 2006 4:38 pm 
Hola.Brévemente os comento :
En lo positivo, está claro que una reunión de torner@s, con expo, demostraciones, espacio para tiendas, posibilidad de comentar la situación, de cambiar maderas, de informarse sobre técnicas, herramientas, etc, es algo que siempre sienta bien.Además se conoce personálmente a algunos miembros del foro, lo que también está muy bién.El nivel va mejorando, en lo tocante a gente que tornea y crea un buen número de piezas, bellas y bien realizadas en un buén número de casos. Se sabe más y se ejercita más y mejor, eso se nota.
En lo negativo, de un lado la falta de información sobre la situación de los Encontros por parte de los organizadores, tanto en lo tocante a esta VI edición como en lo que respecta a otras posibles cara al futuro. De otro las lagunas a nivel de publicitación, que convierten a estos encontros en algo demasisado local ( aspecto que queda compensado, pero solo en parte , por la asistencia de miembros del foro). De otro la inexistencia de un tiempo para balance,conclusiones, e ideas para próximos encontros, que se debería realizar el último diía.
Respecto a las demostraciones, las hubo buenas y curradas ( Carles y Manolo Castro, por ejemplo), y otras poco curradas ( el demostrador de Robert Sorby, por ejemplo).Colin Simpson realizó una demostración correcta, pero limitada, insistiendo en técnicas de texturizado ya tratadas el año anterior.Con su calidad y experiencia, podría haberse preparado mejor su demostración.
Respecto a las dos horas para debatir: se nota que un sector amplio pasa de ésto.Aquí incluyo a AGA y a los organizadores.Existe un sector de gente que sí se interesa y que puede convertirse en el germen de una ASOCIACIÓN DE torner@s.En este foro tiene un medio para avanzar en ese sentido.
Respecto a la Conferencia -coloquio que se hizo el sábado, decirnos que el torneado "debe ser una actividad industrial", que " quedará como un simple hobby "," por que la evolución natural así lo exige" ( Manolo Castro), y redondearlo con la exaltación de un empresa como Sargadelos ( industria próspera de cerámica gallega), símplemente es para poner a uno de mala hostia, máxime cuando las estamos pasando canutas 4 para intentar vivir como profesionales del torneado artesanal, y cuando l@s aficionad@s a esta actividad manual ven que la mejora de la calidad y la innovación real no viene del lado de las industrias, sinó de las maneras manuales de afrontar el contacto entre la madera y el torneado.
Sobre la expo, unas palabras finales. iNSISTO EN QUE TODO EL MUNDO DEBE SALIR EN LAS FOTOS, dado que por parte de los asistentes tenemos una obligación de informar a quienes no han podido acudir. Esto debe organizarse y no confundir información con opinión. Yo he metido fotos de compañeros que no habían salido en las fotos anteriormente presentadas en el foro. Esto no puede ser así, no es justo ni se hace corréctamente si se van presentando grupos de fotos según el gusto particular de tal o cual compañero.Esto no quita que cualquiera pueda dar su opinión,o mostrar sus preferencias,si asi lo considera oportuno.
Saludos , y buen viruteo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 26, 2006 1:09 am 

Coincido plenamente con la evaluación que has hecho. No obstante quiero enfatizar algunos aspectos que has mencionado.
He de aclarar de antemano que ha sido mi primera asistencia a los encontros, y me ha gratificado enormemente estar rodeado de amantes de la madera y del torneado y sobretodo conocer a varios de los miembros del Foro, y a varios de los que se han registrado después nada más conocer la existencia del Foro. Este hecho me llena de esperanza con respecto a otras regiones de la península (incluyendo por supuesto a Portugal), que probablemente deban su silencio y mutismo a que no han oído hablar ni del Foro ni de los Encontros; un ejemplo es Alfonso Arrieta (Pamplona) que me comentó que tuvo noticias nuestras indagando sobre torneros a través de Foro francés de Aftab. Por ello creo que tendremos que "pescar" por ahí y quizá nos llevemos alguna sorpresa tan grande como la de ver tanto tornero en Galicia.

El tema de la financiación de los Encontros originó un amplio debate en un mensaje anterior, y yo creí que ese tema lo íbamos a tratar en esta reunión de colegas. Me refiero a la supervivencia de los Encontros si desaparecía la subvención que en un principio no llegaba. Me decepcionó que no hubiera ni una mención sobre ello, porque deberíamos haber abordado de forma clara el tema económico para estudiar cuánto suponen en dinero y ver cómo afrontarlos con cuotas de participación como se barajó antaño, si desaparecía la subvención, o se me ocurre ahora sobre la marcha, variar el formato antes de que quede obsoleto.

Respecto a las demostraciones, opino más o menos lo mismo; la de Carles pulcra y bien desarrollada, y Manolo Castro, espectacular, torneándose el tío 5 ó 6 piezas en cada sesión y llenando un carretillo de virutas (aunque aún no comprendo sus declamaciones socioeconómicas del torneado de madera a las que tú has hecho referencia). Y luego están los colegas ingleses..... Maddock ( el demostrador de Robert Sorby) parecía fuera de sitio, como si no estuviera a gusto ..... o nervioso tal vez; y Colin Simpson me dió la impresión de que simplemente cubrió el expediente. No se qué opinaréis los demás que estuvistéis alli conmigo.

No quiero extenderme mucho más para no cansar, pero habría que iluminar las sombras y seguir disfrutando con las luces: ¡cómo molaba ver al personal arremolinarse a los tornos cuando algún conferenciante había acabado y gubia en mano darle caña a algún trozo de madera, cada uno con su herramienta favorita, su método predilecto..... ¡¡¡ Cola para tornear un rato !!! ¡Eso mola!

Asunto: Opinión
NotaPublicado: Mar Sep 26, 2006 11:00 am 

Tal vez no sea el mas indicado por no haber asistido (por motivos laborables) a los encontros de Galicia, pero por la información que de primera mano tengo he formado mi opinión .- Estimado Javier por tus comentarios se deduce tu innegable interés por la promoción-difusión-desarrollo, en definitiva de tu pasión por el torneado de madera, muy loable de tu parte, precisamente por ello creo que debemos estar agradecidos a quienes de una u otra forma organizaron los encontros (bien o mal) de no ser por ellos nada hubiera sido posible ni lo “malo” ni lo “bueno” pienso yo que gente como esta (a pesar de no tener el gusto de conocerles) son las que hacen que de una u otra forma hoy podamos opinar, intercambiar, acordar, consensuar, y tantas otras formas que en definitiva sirven a la divulgación y promoción de tornear madera. Por supuesto que es mejorable pero no olvidemos que solo se equivocan quienes deciden y a dia de hoy debemos reconocer que nadie excepto ellos han sido capaces de organizar algo de esta relevancia no solo a nivel nacional sino que se esta haciendo labor de divulgación a nivel de otros países, pienso que merecen nuestro respeto, apoyo y comprensión, mi admiración ya la tienen, gracias a gente como esta, sin olvidar el foro que gracias al administrador (Carles) gente nueva en este mundillo (como en mi caso) agradecemos inmensamente poder disponer de esta valiosa “herramienta”.

Joan

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 26, 2006 9:51 pm 

Dos cosillas yo pienso que es muy interesante la proposicion de Javier
de la asociacion.Y en relacion a que el futuro es la industria diselo
a todos los torneros que hay en torello era el pueblo de Epanya que
havia mas torneros industriales,pero poco a poco todos cierran,porque
en primer sitio la industria abre empresas en los paises del este y de
aqui no mucho los chinos cogeran la delantera en question de precios
si alli esta el futuro estamos bien apanyados.
Adelante con una asociacion de torner@s.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora