foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Sab Nov 25, 2017 10:24 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Mar 27, 2014 12:48 am 

He comprado un tablón que llevaba en un garaje algo mas de 16 años y no se que madera es, he preguntado a algunas personas y las opiniones son diversas, Sipo, Caobilla o Caoba, Sapeli etc... agradecería si alguno me lo puede aclarar.

Se trata de un tablón con 28 centímetros de ancho solo el duramen mas 6 centímetros de albura, tiene 10,2 de grueso y 2 metros cuarenta de largo, pesa una jartá, la albura esta apolillada en algunos sitios, pero el duramen esta intacto.

http://www.subirimagenes.net

Imagen

NotaPublicado: Jue Mar 27, 2014 12:55 am 

Perdonad la imagen, pero no la he podido subir con imagesak y con "subir imágenes" ha salido enorme y por lo tanto sin definición. En el otro enlace, si se pincha la foto se ve mejor.

NotaPublicado: Jue Mar 27, 2014 8:53 am 

Hola, Guillermo. Al no estar pulida la madera es difícil saber de que se trata. Por lo que yo observo casi seguro que es padauk, también llamada sangre de doncella, palo coral, palo rojo, etc. procede de Guinea Ecuatorial. Tiene una gran diferencia entre el duramen y la albura, aquel es casi blanco mientra que el resto es de un rojo intenso casi purpura. Cuando está cierto tiempo trabajada se oscurece y suele adquirir un tono pardo oscuro. Tiene una dureza media y se trabaja bien pero tiene el inconveniente de que tiñe todo el entorno, ropas, taller... y si se mezcla con otras más claras al dar el tapaporos o la laca destiñe pasando el color a las maderas de al lado.
Suele venir en tablones muy anchos y se utilizaba por esa característica para mostradores de tiendas, bares etc. Hace un par de meses me regalaron el mostrador de una tienda de tejidos que cerró. Es de esa madera y son aproximadamente unos 8 metros de largo x 0,70 x 1, 5 Cm. Estos días voy a comenzar a trabajarla y a la misma vez que me resultará útil, tendré que hacerlo con mucho tiento para no llenar el taller de polvo rojo.
Espero haber acertado y sido de utilidad.
Saludos

Pépolo

Alguna vez el experto fue principiante

NotaPublicado: Vie Mar 28, 2014 12:08 am 

Gracias por tu respuesta Pepolo y quizás estés en lo cierto, me explico, como no era posible manejarlo, debido sobre todo a su peso, esta mañana he comprado una motosierra eléctrica y he cortado un trozo, para poder hacer algo con el, la motosierra hace un corte muy basto y ancho que me ha dejado el taller lleno de serrín rojo.

Cuando termíne un trabajillo que estoy haciendo en el torno, voy a hacer un cuenco con ese trozo y pondré una foto, entonces se podrá apreciar mejor el tipo de madera que es, lo que si he podido comprobar es que tiene un veteado muy bonito y es una lástima lo que me comentas sobre que tiñe otras maderas, porque pensaba hacer un cuenco combinándola con haya, habría quedado bonito...

Muchas gracias

NotaPublicado: Vie Mar 28, 2014 4:04 pm 

He cortado en la sierra de cinta un trozo y se aprecia un veteado que posiblemente ayude a identificar mejor el tipo de madera, el de color mas vivo esta solo humedecido con un trapo.

Espero que la imagen no salga demasiado grande, no le he cogido el truco a este tema.

Imagen

NotaPublicado: Vie Mar 28, 2014 7:18 pm 

Pues ahora sí que a mí no me parece padauk. Al menos yo he trabajado varios palos y ninguno me ha salido con una veta tan marcada. Aunque las maderas, ya se sabe, hay muchas variaciones de unas a otras, dentro de la misma especie. El padauk tiene un olor muy característico que no se parece al de ninguna otra madera. De todas formas, sea la madera que sea, enhorabuena, a mí me parece preciosa y tiene pinta de dar un buen acabado. Ya nos contarás. Seguro que más de uno, a la vista del corte, te dará información más acertada.

NotaPublicado: Vie Mar 28, 2014 11:39 pm 

Guillermo, tiene razón José Ramón después de ver la última fotografía me ha hecho dudar respecto a mi anterior apreciación. Por el tipo de veteado y el color pienso que es bubinga que es mucho más dura que el padauk y tiene la veta más bonita, es también muy pesada. Suele ser una madera bastante cara y se trabaja bastante bien. Yo las distingo por el olor y también por su comportamiento en la lijadora. El padauk la emboza muy rápidamente porque es como más grasienta en tanto que la bubinga es más reseca y permite unos acabados muy brillantes debido a su dureza y lo apretado de su veta.

Saludos

Pépolo

NotaPublicado: Sab Mar 29, 2014 12:57 am 

Bueno pues un amigo mío y que también era amigo del que la compró, me dice que es madera de coral, que mancha la ropa y que tiene un serrín rojizo (eso es verdad) De cualquier manera, la semana que viene quiero hacer un cuenco con un taco cuadrado que ya tengo cortado y cuando este terminado lo subiré por aquí para poder apreciarlo mejor.

Muchas gracias por vuestro interés y espero que no tiña a otras maderas porque tengo pensado hacer algo mezclando haya con ella.

NotaPublicado: Dom Mar 30, 2014 2:24 pm 

Pues yo creo que ahora lo has clavao, porque aunque tiene el color rojizo las características se parecen mas a las que has descrito, cuando la lijo no embota la lija para nada y conforme la vas lijando la madera va alcanzando un brillo satinado muy bonito.

Esta mañana he terminado un cuenco por la parte de atrás y después de lijar fíjate como ha quedado, solo tiene lija.

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Dom Mar 30, 2014 5:16 pm 

Ahora no tengo duda de que se trata de bubinga en las fotografías de los tablones no se apreciaban bien las características de la madera, sobre todo en la 1ª. No sé lo que te habrá costado pero pienso que has hecho una compra estupenda.

Saludos

Pépolo

P.D he recibido un aviso de privado en mi correo electrónico. No lo he podido leer porque al parecer mi correo de privados está lleno. Si no te importa mira en mi página Web y envíame el mensaje a mi correo personal. Gracias

NotaPublicado: Dom Mar 30, 2014 10:13 pm 

Pues he pagado 200 Euros por un tablón de 2,40 metros de largo, ancho solo el duramen de 28 centímetros y grueso de 10,2 centímetros. tiene también unos 6 centímetros de albura, pero esta apolillada en su mayor parte, hay que tener en cuenta que esta madera la compró un señor que falleció hace 16 años y todo ese tiempo ha estado encerrada en un garaje, me ha entrado en un lote en el que además he comprado otras cosas. Te mando el correo y gracias por la respuesta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora