foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Sab Nov 25, 2017 10:24 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Dic 26, 2013 8:57 pm 

Hola, amigos. Me han regalado un pequeño tesoro. Se trata de dos grandes troncos de olivo sin una sola coca (!!!), totalmente macizos. Hay algún trozo de más de 40 cms. de diámetro. Bien. Los árboles han sido talados pocos días antes. Los tengo sellados con parafina, a la espera de decidir cómo los corto, cosa que haré en estos próximos días. Por supuesto que sé lo que pasa con el olivo, que se agrieta de la noche a la mañana, sobre todo si hay cambios notables de temperatura.
Os agradecería que me diérais algún consejo a partir de vuestra experiencia para no llevarme un buen disgusto. Cabe la opción de dejarlos en bruto, una vez cilindrados o pretorneados... no sé. Qué opináis?
Gracias anticipadas

Adjunto:
Olivo Dic.2013 -1 .jpg
Olivo Dic.2013 -1 .jpg [ 91.87 KiB | Visto 2797 veces ]

NotaPublicado: Lun Ene 06, 2014 10:52 am 

Buenos días José Ramón. No soy yo el mas indicado para aconsejarte en este tema, porque como sabes acabo de aterrizar en este campo, pero veo que nadie te contesta, así que te comento lo que he ido sacando de aquí y de allí en mis incursiones por internet.

Al parecer las alteraciones tanto de temperatura, de luz y de humedad principalmente son las que pueden provocar que la madera se agriete en su proceso de secado, por lo que se necesita un ambiente estable y para ello se debe envolver la madera con papel y meterla dentro de una caja de cartón si es posible, además de dejarla en algún lugar seco donde la temperatura sea lo mas estable posible, previamente se le ha debido pintar las testas. En cuanto a pretornearla o dejarla tal cual, la verdad es que no se que decirte, pero como al parecer tienes varias, yo te diría que pretornearas alguna, para luego poder comprobar los resultados.

NotaPublicado: Lun Ene 06, 2014 11:16 am 

Muchas gracias, Cristóbal.
Ya vi que los cuencos que presentaste al foro habían sido pretorneados hace unos cuantos meses y la madera te ha respondido bien.
En este tiempo, y desde que me hice con la madera, esperé alguna respuesta vuestra, y mientras tanto contacté con una pequeña empresa que se dedica a torneados en madera de olivo y parquet, en Castellar-Jaén. Ya me ha suministrado alguna vez material para hacer bolillos y la gerente es un encanto, además de una enamorada del olivo y del torno. Me recomendó sellar los cortes, introducir las piezas en bolsas de plástico bien cerradas, mantener en sitio oscuro y temperatura estable, y esperar, en la medida de lo posible, al menos un año. También me apuntó la posibilidad de tú ya has dicho, de pretornear alguna pieza. Ellos no tienen necesidad de hacerlo puesto que cuentan con madera de varias temporadas anteriores y van reponiendo.
Así que ya tengo unas 30 piezas que me han salido bien apiladas en una casetilla del jardín, a ver qué pasa. Ya contaré.

NotaPublicado: Lun Ene 06, 2014 11:19 am 

Ahí, va! que puse Cristóbal y eras Guillermo. Las neuronas a veces le patinan a uno.
Discúlpame, soy un desastre.

NotaPublicado: Lun Ene 06, 2014 1:36 pm 

Buenas de nuevo Jose Ramón... era, soy y espero seguir siéndolo durante mucho tiempo, pero no se si sigues equivocándote, porque yo no he publicado ningún cuenco en el foro, yo soy el novato de Málaga.

NotaPublicado: Lun Ene 06, 2014 1:47 pm 

Guillermo escribió:
Buenas de nuevo Jose Ramón... era, soy y espero seguir siéndolo durante mucho tiempo, pero no se si sigues equivocándote, porque yo no he publicado ningún cuenco en el foro, yo soy el novato de Málaga.

Ya, ya, ya... Los cuencos son los de Cristóbal. Preciosos, por cierto. Cuándo cuelgas tú algo?

NotaPublicado: Lun Ene 06, 2014 4:21 pm 

Pues no he colgado nada por dos razones, una es que lo que yo he hecho no tiene interés, se trata de piezas simples y facilonas, el otro motivo es que las fotos son de baja calidad y hechas con el teléfono, pero te voy a poner algunas y que conste que a mi me encantan, me maravilla ver lo que se puede hacer con un pedazo de "leña"

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Lun Ene 06, 2014 4:33 pm 

He de decir que las dos primeras piezas están hechas con madera facilitada por el amigo Paco, la tercera que es una cajita la hice con un tronco de leña, supongo que debe ser encina...

Y este es el torno con el que trabajo, si es que se puede llamar trabajar a disfrutar con las virutas. es de la marca Leman con variador de frecuencia y la verdad es que estoy encantado con el.

http://imageshack.com/a/img833/7668/z558.jpg

NotaPublicado: Lun Ene 06, 2014 6:09 pm 

Guillermo escribió:
Pues no he colgado nada por dos razones, una es que lo que yo he hecho no tiene interés, se trata de piezas simples y facilonas, el otro motivo es que las fotos son de baja calidad y hechas con el teléfono, pero te voy a poner algunas y que conste que a mi me encantan, me maravilla ver lo que se puede hacer con un pedazo de "leña"

Imagen

Imagen

Imagen

Y a mí también me gustan... Tengo un amigo que ya le gustaría, ya, que le regalaran un mazo como el tuyo. Con lo del cuenco con borde de corteza todavía no me he atrevido, pero cajitas estoy haciendo montones, y ya he regalado bastantes. Hay un libro que te recomiendo, Turned boxes 50 designs de Chris Stott. Lo localicé en Amazon.uk. Te lo recomiendo, pero ten cuidado que lo he visto hasta por 35 libras. Yo pagué 12 + 4 de envío. Es para disfrutarlo. De novel a novel... vamos a dar mucha guerra. Temblad, maestros! (jajaja)

NotaPublicado: Lun Ene 06, 2014 6:14 pm 

Guillermo escribió:
He de decir que las dos primeras piezas están hechas con madera facilitada por el amigo Paco, la tercera que es una cajita la hice con un tronco de leña, supongo que debe ser encina...

Y este es el torno con el que trabajo, si es que se puede llamar trabajar a disfrutar con las virutas. es de la marca Leman con variador de frecuencia y la verdad es que estoy encantado con el.

http://imageshack.com/a/img833/7668/z558.jpg

Y no tengo yo ganas de un torno así. Estoy necio con un Jet 3520B que me ha recomendado Miguel, de Tornyfusta, pero tengo que dar salida al que tengo ahora, que no es mal torno, pero quisiera una máquina más corta y con variador de velocidad. Lo cierto es que una vez que te acostumbras no es tan engorroso el cambio manual, pero mi mujer está de acuerdo en darme el capricho.

NotaPublicado: Mar Ene 07, 2014 9:11 am 

Hola José Ramón y Guillermo, Feliz año a los dos y a todos los miembros del foro. ¡¡¿Hay que ver con que impetu y que ganas terminais una ñao y empezais el siguiente.

Un par de comentarios:

Guillermo: Eso de que son piezas que no aportan nada vamos a dejarlo, a mi me parecen unas piezas preciosas y muy bien ejecutadas y muy atractivas. Ya me hubiera gustado a mi haber empezado.... y continuado con piezas así.

José Ramón: En primer lugar, tienes razón, deberíamos haber contestado alguien hace tiempo. Lo de evitar que una madera se abra tienen muchas vertientes, si buscas por el foro podrás ver que es un tema que se ha tratado infimidad de veces. Con el olivo tengo poca experiencia, pero he oido que dependiendo de la variedad de olivo que manejes, tiene mayor o menor tendencia al rajado, además te puede sorprender en cualquier momento, se de torneros que después de uno o dos años de almacenamiento de la madera sin ningún tipo de incidencia, de repente se le ha rajado todo. Es bastante puñetero en ese aspecto. Las recomendaciones que te han dado tus vecinos los que trabajan el olivo te servirán de mucho, pero hay algo que me ha sorprendido un poco,....eso de meterlo en bolsas de plástico, que puede tener dos variantes:
.- Si el propósito es preservar la madera hasta que la trabajemos, es decir, seguir trabajándola en verde,y entonces tengamos un espesor menor y lo sequemos más rápido y controlado, de acuerdo; el riesgo es qeu al meterlo en plástico con toda su humedad, podamos entrar en un proceso de putrefacción de la madera, que en ocasiones se traducirá en un pasmado, que puede quedar precioso, pero en otros casos te puede destrozar la madera, hay que estar vigilando.
.- Si la idea es que la madera se vaya secando poco a poco, lo de la bolsa lo impedirá, ya que no deja salir la humedad, y en este caso lo que suele recomendar todo el mundo es sellar las testas, guardar la madera en un sitio ventilado, con pocos cambios de temperatura y que esta no sea muy alta, vamos, lo que te dijo Guillermo.

En resumen, hay que probar, cada madera es distinta y responde de diferente forma en función del lugar geográfico donde se manejen. Personalmente a mi el olivo es de las maderas que más me gustan así que conserva ese tesoro por todos los medios.

Saludos y seguid así de activos

Suso

NotaPublicado: Mar Ene 07, 2014 10:09 am 

Suso Lobón escribió:
Hola José Ramón y Guillermo, Feliz año a los dos y a todos los miembros del foro. ¡¡¿Hay que ver con que impetu y que ganas terminais una ñao y empezais el siguiente.

Un par de comentarios:

Guillermo: Eso de que son piezas que no aportan nada vamos a dejarlo, a mi me parecen unas piezas preciosas y muy bien ejecutadas y muy atractivas. Ya me hubiera gustado a mi haber empezado.... y continuado con piezas así.

José Ramón: En primer lugar, tienes razón, deberíamos haber contestado alguien hace tiempo. Lo de evitar que una madera se abra tienen muchas vertientes, si buscas por el foro podrás ver que es un tema que se ha tratado infimidad de veces. Con el olivo tengo poca experiencia, pero he oido que dependiendo de la variedad de olivo que manejes, tiene mayor o menor tendencia al rajado, además te puede sorprender en cualquier momento, se de torneros que después de uno o dos años de almacenamiento de la madera sin ningún tipo de incidencia, de repente se le ha rajado todo. Es bastante puñetero en ese aspecto. Las recomendaciones que te han dado tus vecinos los que trabajan el olivo te servirán de mucho, pero hay algo que me ha sorprendido un poco,....eso de meterlo en bolsas de plástico, que puede tener dos variantes:
.- Si el propósito es preservar la madera hasta que la trabajemos, es decir, seguir trabajándola en verde,y entonces tengamos un espesor menor y lo sequemos más rápido y controlado, de acuerdo; el riesgo es qeu al meterlo en plástico con toda su humedad, podamos entrar en un proceso de putrefacción de la madera, que en ocasiones se traducirá en un pasmado, que puede quedar precioso, pero en otros casos te puede destrozar la madera, hay que estar vigilando.
.- Si la idea es que la madera se vaya secando poco a poco, lo de la bolsa lo impedirá, ya que no deja salir la humedad, y en este caso lo que suele recomendar todo el mundo es sellar las testas, guardar la madera en un sitio ventilado, con pocos cambios de temperatura y que esta no sea muy alta, vamos, lo que te dijo Guillermo.

En resumen, hay que probar, cada madera es distinta y responde de diferente forma en función del lugar geográfico donde se manejen. Personalmente a mi el olivo es de las maderas que más me gustan así que conserva ese tesoro por todos los medios.

Saludos y seguid así de activos

Suso

Algo así se me había pasado por la cabeza, Suso. Ya tengo todas las piezas apiladas en un cuartillo del jardín. Selladas y en bolsas de plástico (también yo tengo cierta reticencia). El problema es que vivo en Sevilla y eso de temperaturas estables... complicado. Como de verdad valoro este material lo controlaré periódicamente y a ver qué pasa. Sí he hecho alguna prueba con piezas pequeñas, pretorneadas y sin ahuecar, metiéndolas en el microondas envueltas en papel de cocina para que absorba la humedad y después haciéndoles el vaciado. Hablo de pequeños cuencos de 8 ó 10 cm. de diámetro. Y, la verdad, parece que ha funcionado, la madera prácticamente no se ha movido y ha conservado el tono dorado propio del olivo recién cortado, que sabemos oscurece y se oxida en maderas más secas. Lo que dices, es cuestión de ir probando. Y si fracaso, pues habrá que perder la vergüenza y volver a comprometer a mi "proveedor". Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo.

NotaPublicado: Mar Ene 07, 2014 6:16 pm 

Gracias Suso. Incidiendo aún mas en el tema, tengo entendido que las maderas se deben cortar en luna menguante ¿? esto a primeras parece una tontería, pero quizás no deba serlo porque este detalle lo he oído y leído en varias ocasiones ¿que me podéis decir al respecto?

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora