foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Mié Nov 22, 2017 6:20 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar May 13, 2008 1:23 pm 

Hola amigos foreros , ya que fue iniciativa mia , inicio este foro de maderas amenazadas remitiendoos por ser muy extenso para poner aqui a la siguiente publicacion que supongo casi todos conocereis y sino os la recomiendo , " MANUAL COMPLETO DE LA MADERA LA CARPINTERIA Y LA EBANISTERIA de Albert Jackes David Day publicado por Edicciones del prado en el citado texto entre otras cosas aparece un extenso catalogo de maderas que entre algunas de sus caracteristicas refleja su estatus de porteccion . Un saludo amigos .

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 13, 2008 1:33 pm 

Hola otra vez . creo que seria buena idea el comentar los arboles amenazados de cada region , ya que los que en un sitio pueden ser escasos ,en otro lugar seran abundantes . En Asturias gozan de proteccion como especies amenazas las siguientes : TEJO (Teixu ), BOJ (Boxe) , ACEBO (Xardon ), de momento no me acuerdo de mas , pero lo consultare para ponerlo en el foro . Un saludo desde el Occidente de Asturias .

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 13, 2008 4:05 pm 

Sabina,Enebro, etc.En algunos libros de maderas sí pone la situación real de cada árbol.Es un dilema utilizar o nó estas maderas pues en algunos casos ¿que hacemos con las especies amenazadas que se tálan en los parques de las ciudades o en las ampliaciones de carreteras etc,etc,las dejamos para leña o las torneamos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 13, 2008 8:11 pm 

Amigo Maesecarlo el dilema no consiste en utilizarlas o no , de lo que se trata es de frenar la especulacion economica que las aboca a su desaparicion . Yo tengo piezas torneadas de Tejo , Acebo ,etc . La manera de hacerme con esas maderas es como tu dices de arboles muertos , ramas rotas , etc , nunca las he comprado ni cortado yo . ¿no se si me explico ? . Un saludo amigo .

Asunto: MADERAS
NotaPublicado: Jue May 15, 2008 4:19 am 

HOLA A TODOS
MUY INTERESANTE TEMA.
EN MI PAIS LAS 2 ESPECIES MAS IMPORTANTES QUE ESTAN PROTEJIDAS SON
LA ARAUCARIA ARAUCANA
Y EL ALERCE. ESTA PERMITIDO EXPLOTAR SOLO LOS ARBOLES MUERTOS.
EN EL CASO DEL ALERCE QUE YO TRABAJO, LOS APROVECHO DE LOS ANTIGUOS POSTES DE TELEFONO
QUE AUN EXISTEN EN SERVICIO.

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 16, 2008 6:50 pm 

Hola amigos : Pongo los arboles amenazados de Asturias que me faltaban . Quejigo (Caxigu ) y Encina (Carrasca ) . Un saludo .

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 16, 2008 9:35 pm 

Que curioso, la encina esta protegida (por escasa) en Asturias y en Catalunya la utilizamos para calentarnos (por abundante). :shock:

Quien sabe, con todo esto del calentamiento global, en unos años puede ser que Asturias tenga un clima mediterraeno y la encina se convierta en el arbol mas abundante. El problema es que por aqui tendremos el paisaje semi-arido de algunas zonas del sur peninsular :?

Saludos,
Carles.

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 16, 2008 9:48 pm 

Epa¡¡¡¡¡

En principio, según la Ley de Montes 10/2006, (estatal)todo lo que está en el monte goza de protección, sean árboles, arbustos, hierbas, piedras, etc. Es la administración forestal competente en cada autonomía, la que puede autorizar o denegar la corta, incluso aunque la especie esté incluida dentro de alguna protección especial.

Si los árboles están en algún núcleo urbano es el ayuntamiento el que puede conceder autorización para que puedan ser aprovechados.

A la hora de utilizar las maderas de especies protegidas debemos tener en cuenta que lo que en algunos sitios es escaso, por tanto protegido, en otros puede llegar a ser tan abundante que incluso puede llegar a comprometer la regeneración de otras especies.

Concretamente y en lo que yo conozco el boj y el acebo se cortan a matarrasa para que el hayedo pueda regenerarse, el sotobosque que crean puede ser tan denso que durante años no nace ni una sola planta de haya.

Por otro lado, aunque cada vez somos más los aficionados al torno, creo que la madera que consumimos no es significativa, además contribuimos a fijar CO2..........

El alerce que que cita Carlos Reyes, no es alerce europeo, se trata de Fitzroya cupressoides, especie endémica del sur de los Andes, más abundante en la vertiente de chile.

Su comercialización está prohibida y se incluye en la lista de CITES.

Salud

Gabi

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 17, 2008 11:58 am 

no creo que los torneros "artisticos" y no los copiadores,consumen poca madera siendo en la madera reciclada de podas de jardineria la mas comun de su materia prima.Así que incluso siendo madera protejida no seran ellos los que la pongan en peligro.Las nuevas carreteras,campos de golf,urbanizaciones en zonas donde solo tiene que estar el bosque,incendios :?: politicas mal planteadas etc,etc,son los mas dañinos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 19, 2008 5:57 pm 

Saludos amigos . Yo soy tornero artistico y mi consumo anual de madera esta entre 10 y 12 metros cubicos al año (Arce , Abedul , Cstaño , Fresno , Mostajo )el daño ecologico si no fuese respetuoso seria considerable . Respecto de los daños que producen las autopistas ,fuegos etc ,esto no justica de modo alguno que yo pueda ocasionar males menores . Soy un amante de la naturaleza y cuando transito por el monte y me encuentro con un monton de hectareas quemadas el papel del chicle no lo tiro en medio de ese espacio degradado , lo meto en el bolso para deposiarlo en un contenedor adecuado .Es cuestion de principios y conciencia de cada uno , no de males grandes o pequeños . Un saludo DEGRADADORES DE LA NATURALEZA :enf :enf :enf

NotaPublicado: Lun May 19, 2008 8:36 pm 

Os hago una refleción que a menudo -incluso cuando estoy en plena crisis dendrógena- me hago a mí mismo: con el trozo de madera que tengo en las manos ¿cuál es la pieza más bella que puedo obtener?

Esta reflexión me libra de encender el torno y disfrutar adictivamenrte viendo volar las virutas y, adicionalmente, como paso más tiempo pensando que torneando, consigo incrementar el valor añadido de la madera.

Cuando tengáis un trozo de madera en las manos, pensad qué hariais si fuera de oro. ¡Recogeríamos hasta el polvillo del lijado! Éste es el valor que le otorgo a la madera.

La clave no es producir por producir: la clave reside en saber que con los recursos de que disponemos, razonablemente no hubieramos podido obtener un resultado mejor. Si alguien disfruta viendo como ha reducido a virutas un par de árboles es como quien disfruta comiéndose de una sentada veinte platos de garbanzos de la abuela...el resultado no es positivo.

Como bien decía Aristóteles, la virtud está en el justo medio.

Saludos cordiales,

Luis Moure Seijas

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 19, 2008 9:32 pm 

No se pueden mirar las cifras de madera consumida de manera absoluta.

La madera es una materia renovable, por lo tanto 10m3 pueden ser muchos si la naturaleza no es capaz de reponerla o muy pocos en caso contrario.

El problema viene de aquellas especies que por sobreexplotacion estan amenazadas y tambien con aquellas cuya explotacion supone una agresion para el lugar donde crecen.

Creo que el concepto de "consumo sostenible" tendria que ser nuestro objetivo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 20, 2008 12:11 am 

En efecto Carles",consumo sostenible",Lo ideal seria que sembraramos nuestra madera y dentro de digamos 50 o 100 años la cosechasemos y a tornear.Pero eso no es posible aunque es lo que hacen algunas empresas de silvicultura . No creo que toda la madera de los almacenes tenga este origen.Para mí la unica madera sostenible es la que procede de podas y talas de jardineria,pero solo puedo darla algunos usos,para el resto tengo que acudir al mercado,otra cosa es si procede de un desaroyo sostenible o de una estracción ilegal.
saludos

NotaPublicado: Jue Oct 15, 2009 8:32 am 

Yo, para escultura, trabajo mucho con maderas tropicales, que no es que estén prohibidas, pero sí controladas. Mi profesor no tiene ninguna mala conciencia, y me dijo un día que el guayacán, que está en peligro, en zonas de latinoamérica lo usan como postes para cerco del ganado en grandes extensiones, y que porque nosotros gastemos 10m3 a lo largo de una vida, no lo notan.

Asunto: Re:
NotaPublicado: Lun Dic 23, 2013 1:22 pm 

Torneiru escribió:
Hola otra vez . creo que seria buena idea el comentar los arboles amenazados de cada region , ya que los que en un sitio pueden ser escasos ,en otro lugar seran abundantes . En Asturias gozan de proteccion como especies amenazas las siguientes : TEJO (Teixu ), BOJ (Boxe) , ACEBO (Xardon ), de momento no me acuerdo de mas , pero lo consultare para ponerlo en el foro . Un saludo desde el Occidente de Asturias .

Me ha llamado la atención que el boj esté protegido en Asturias... Me consta que en Cataluña se está cosechando sin problemas, incluso ejemplares de bastante más de 100 años (troncos de hasta 11/12 cms. de grueso). Es más, alguno lo considera especie invasora, según me han dicho. Se usa mayoritariamente para el torneado de bolillos y algún utensilio de cocina y muy poco en marquetería.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora