foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Dom Ene 21, 2018 11:10 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Feb 20, 2007 1:17 am 

..."torneado" me gusta más!

Hola a tod@s!

Aprovechando el lunes de carnaval, he estado esta tarde torneando y sacando fotos del pproceso que yo sigo en la elaboración de piezas como ésta y que espero que valga tanto para que alguien aprenda de mi o para que alguien me indique otra manera mejor de hacerlo.

Si hay alguna duda y/o pregunta trataré de contestarla cuando pueda.

Adjuntos:
Xarrón limoeiro I (red).jpg
Xarrón limoeiro I (red).jpg [ 35.96 KiB | Visto 7889 veces ]
Xarrón limoeiro II (red).jpg
Xarrón limoeiro II (red).jpg [ 35.09 KiB | Visto 7885 veces ]
Xarrón limoeiro III (red).jpg
Xarrón limoeiro III (red).jpg [ 36.51 KiB | Visto 7887 veces ]

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 20, 2007 1:21 am 

Aquí está la segunda parte del proceso.

Adjuntos:
Xarrón limoeiro IV (red).jpg
Xarrón limoeiro IV (red).jpg [ 35.46 KiB | Visto 7896 veces ]
Xarrón limoeiro V (red).jpg
Xarrón limoeiro V (red).jpg [ 35.44 KiB | Visto 7895 veces ]
Xarrón limoeiro VI (red).jpg
Xarrón limoeiro VI (red).jpg [ 32.11 KiB | Visto 7892 veces ]

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 20, 2007 1:27 am 

...Y hasta aquí he llegado. No me ha dado tiempo a sacarle el "culito" al jarrón. Prefiero hacerlo mañana con más tiempo y tranquilidad. No es la primera vez que las prisas me juegan una mala pasada.

A partir de ahí habrá que esperar a que se seque lentamente y luego darle un acabado que le pueda ir bien: ¿aceite o cera? Todavía tengo tiempo de pensármelo.

Pondré más fotos de la pieza.

Adjuntos:
Xarrón limoeiro VII (red).jpg
Xarrón limoeiro VII (red).jpg [ 18.5 KiB | Visto 7895 veces ]

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 20, 2007 8:00 am 

Bienvenido Anton: ¿no se te raja?, aquí si lo torneo verde en cuanto a las capas interiores les da el aire se raja,
aunque he de decir que siempre lo he hecho con tiempo seco, a lo mejor ahora que hay 100% de humedad no pasaria, pero ahora no tengo limonero ni naranjo.

Otra cosa mas me parece que tu torno y el mio son parecidos, tengo que cambiar la bancada porque es endeble y vibra ¿podrías sacar unas fotos detalladas y poner medidas? tambien de la forma que tienes sujeto el motor. Te lo agradezco de antemano

NotaPublicado: Mar Feb 20, 2007 4:09 pm 

Ahora van las fotos de limpiar el "culito" al limonero.

Adjuntos:
Xarrón limoeiro X (red).jpg
Xarrón limoeiro X (red).jpg [ 39.78 KiB | Visto 7873 veces ]
Xarrón limoeiro XI (red).jpg
Xarrón limoeiro XI (red).jpg [ 32.28 KiB | Visto 7872 veces ]
Xarrón limoeiro XIII (red).jpg
Xarrón limoeiro XIII (red).jpg [ 27.13 KiB | Visto 7870 veces ]

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 20, 2007 4:28 pm 

Y las últimas.

A esperar a que seque y no se raje.

En cuanto a tus preguntas, Paco: es la primera vez que torneo limonero y no sé lo que pasará. Las primeras impresiones son buenas; es decir, no he notado deformaciones muy rápidas ni ningún amago de rajadura como ocurre otras veces. Lo de la humedad del entorno también influye mucho. Lo que hago a partir de ahora es meterla en una cajita de cartón y colocarla en el interior de la casa, en un lugar donde no haya grandes variaciones de temperatura y que no sea muy seco. Durante este proceso, voy anotando el peso de la pieza para saber cuando ha dejado de bajar y se ha estabilizado en ese ambiente. Luego la paso a otro lugar más seco y repito el proceso de pesarla para, a continuación, correjir algún defecto que pueda aparecer (grietas, manchas, etc) y darle el acabado.

Las fotos del torno ya las puse en algún mensaje del principio de este foro. El título del mismo era "Gigange Rojo" o algo así. A ver si las encuentras o si lo hago yo y puedo incluir un enlace en este mensaje. Te adelanto que el torno es hecho por mi mismo a partir de piezas destinadas a chatarra y que fui aprovechando. Las dimensiones y características:
- Largo total: 2900 mm. (se puede tornear por ambos extremos del eje; muy práctico para vaciados).
- Capacidad entre puntas: 1200 mm.
- Diámetro máximo sobre bancada: 650 mm.
- Motor trifásico de 2 Cv con variador de frecuencias alimentado en monofásico.

No sé que más contarte, lo que te interese saber. Lo hice viendo las características de los grandes tornos de lujo que no nos podemos permitir la mayoría de aficcionados. Por supuesto, no tiene la precisión o suavidad de uno de fábrica; pero es perfectamente válido para este tipo de torneado. Javier "Taxus" lo vio y puede darte su opinión. A lo mejor lo que te interesa es un esquema de los materiales de la bancada y como va montada. Tú dirás.

------------------------------------------------------------------------------------

He estado buscando y no encuentro el tema. Puede que fuera en el anterior foro o que estén dispersas en otros mensajes. Puedo crear un nuevo tema y mostrar mi torno, pero espero que la gente no piense que le hago propaganda para venderlo (es broma).

Adjuntos:
Xarrón limoeiro XIV (red).jpg
Xarrón limoeiro XIV (red).jpg [ 30.77 KiB | Visto 7868 veces ]
Xarrón limoeiro XVI (red).jpg
Xarrón limoeiro XVI (red).jpg [ 36.21 KiB | Visto 7870 veces ]

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 20, 2007 8:20 pm 

:lol: ANTON, eres un fenómeno.- Al hilo de lo que dice PACO LARIOS, me acabas de dar una idea y puede ser que tu experiencia sea quizás muy útil para todas las personas que tal vez con vuestras explicaciones nos atrevamos tambien a hacer nuestro propio torno. Si no fuese mucha molestia por tu parte ¿puedes colgar en el apartado de " TORNOS " unos planos o dar algunas ideas ...o explicaciones complementarias a la confección del mismo ?.- Materiales empleados, lugar donde podemos encontrar esos materiales de " 2ª mano " etc... Quizás algún colega tornero pudiera también exponer y ampliar experiencias en este campo de la autoconstrucción torneril. Gracias y un saludo. Jose.

Última edición por jose el Jue Feb 22, 2007 9:08 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 21, 2007 12:46 am 

hola Anton:bonita pieza,dos preguntas:¿que producto das en las testas del tronco para que no se agriete y cuando metes la pieza en caja de carton la rellenas de algo?,un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 21, 2007 3:18 pm 

Hola a tod@s.

Respondiendo a Maesecarlo, yo le aplico parafina. Tengo una olla donde voy echando todos los restos de velas que van apareciendo y, cuando no me llega, la compro en bloques en una droguería.

En la caja de cartón normalmente no pongo nada (sobre todo si el tiempo está húmedo), aunque estoy haciendo pruebas poniendo virutas de la propia madera que siempre ayudan a retener un poco de humedad cuando el tiempo está muy seco. Tengo que decir que yo soy relativamente"novato" en el torneado (unos 3 años) y todavía me queda mucho por experimentar; así que puede ser que otro miembro del foro con más experiencia tenga "soluciones más contrastadas". Lo que no hay problema es en comunicar lo que voy aprendiendo y experimentando.

Me alegra que el foro tenga tanta vida últimamente. A ver si entre todos conseguimos darle a esto del torneado algo de prosperidad.

Hasta pronto.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 21, 2007 4:06 pm 

muy bueno el tutorial Anton y bonita pieza.

Carles.

NotaPublicado: Mié Feb 21, 2007 4:33 pm 
Hola.
Mi experiencia con las cajas de cartón es buena.No meto serrín o virutas.Puede que se empapen demasiado y no permitan una disipación paulatina y eficiente de la humedad., creando pequeños " microclimas" que no tienen por que favorecer el proceso.Incluso a veces, si no se separa la pieza de las virutas, pueden generar zonas de pasmado no deseadas , o de o inicio del mismo, con manchas y deterioro estructural de la madera..
El ambiente fuera de la caja sí que importa. Sobre todo ésto ya habíamos tratado " largo y tendido en el foro anterior ( eListas).

Ahora hago pruebas con tres maneras diferentes de dejar la toma de sujección :a) integra, tal cual sale de tornear, en continuidad con la pieza.b)haciéndole unos agujeros con una broca, o c) segando un poco en la base, para favorecer el secado y al mismo tiempo que la pieza pueda ser sujetada de nuevo para acabarla o para eventuales retorneados.De momento esta tercera posibilidad me está gustando.Parece que palia el inconveniente de pasar de una pared de grosor contínuo a una zona con demasida acumulación de madera ( en especial en piezas grandes).
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 21, 2007 11:10 pm 

Hola a tod@s!

Este último tema que ha sacado Javier me parece interesante. Me refiero a la manera de tratar el "culito" o el pie, base, tocón, etc. en las piezas torneadas en verde.

He probado de varias maneras, pero quizás no lo suficiente con cada una. Mis mayores problemas siempre aparecen en los vaciados a contrafibra (me refiero a vaciar el tronco longitudinalmente). Varias veces dejando la base bien fina se me ha deformado provocando una protuberancia que llega a impedir que la pieza se apoye bien en su base. Dejando el tocón tal como sale del torno, se me ha rajado alguna pieza. Torneando en verde y retorneando al cabo de un tiempo he obtenido buenos resultados. De todas maneras, insisto en que mi experiencia en esto no es todo lo amplia que yo quisiera. Cuestión de tiempo.

Normalmente, torneo la pieza lo más fina que puedo y le saco la base antes de dejarla secar, haciendo un rebajo en la misma hacia el interior para prevenir una posible protuberancia. Tal como he mostrado con el limonero. También creo que la propia madera influye: especie, parte del árbol, lugar de crecimiento, etc. Tengo por casa ejemplos de "culitos deformados" que creo que será interesante enseñar.

La gente con experiencia en esto puede mostrarnos su método preferido. Entre todos aprenderemos algo más, estoy seguro.

Asunto: Rebaje...
NotaPublicado: Mié Feb 21, 2007 11:25 pm 
Antón.Sobre el rebaje a que te refieres: sí que es importante.Yo me he encontrado con piezas que se deformaban en sentido contrario a la curvatura del rebaje, (cóncava en la dirección " culo-cuello"). Torneando en verde y de testa, en especial, es conveniente hacer un buen rebaje curvado, y si hay un o unos nudo-s, más todavía.
Seguiremos informando.....

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 21, 2007 11:31 pm 

hola a todos:pues el verano pasado pille a los jardineros talando una higuera que crecia en el pozo del palacio de Fabio Nelli en mi ciudad
me puse a tornear una sopera con tapa,parecia que estaba torneando coco,salia el latex como un aspersor,cuando termine el trabajo quedo
perfecta;por la tarde empezo a deformarse ,agrietarse hasta que en el plazo de una semana quedo ovalada ahora me gusta mas pues fue la madera la que tuvo la ultima palabra ademas cuando la mojo con agua huele a galletas recien sacadas del horno.
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 21, 2007 11:51 pm 

Eso es a lo que me refiero, Javier.

Exactamente. Cuando hay nudos se producen más movimientos de la madera (grietas, deformaciones, etc.). Pero, por mi experiencia, lo que más influye es el núcleo central del crecimiento del árbol; esa es la parte que tiende más a ovalarse y a rajarse (en el otro mensaje me quedó esto sin especificar).

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora