foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Sab Ene 20, 2018 4:18 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Afilando a mano
NotaPublicado: Sab Oct 28, 2017 9:45 pm 

Afilar a mano puede ser una opción aunque se necesita práctica para mantener los ángulos adecuados ( sobre todo en gubias ) , con buen apoyo y con piedras o lijas , afilamos y asentamos con cierta comodidad. Quería preguntaros por vuestras experiencias en tal campo.

Personalmente a veces cuando no he dispuesto de esmeriles lo he hecho a mano con piedra , lija o asentadores de diamante ( diversas pruebas ). Tiene la ventaja de que tienes más grados de libertad y hace falta menos aparatos , más que afilar asiento y cuando lo hago con lija flexible se adapta bien a las curvaturas de las gubias. Es imprescindible un buen apoyo. Yo uso la misma bancada del torno dejando el mango fuera de ella y usando el apoyaherramienta y la contrapunta como topes laterales y lo que se mueve es la lija o piedra.

Os muestro un vídeo de un autor que aunque afila gubias de talla puede ser extensible a las de torno , afila en línea girando la herramienta y también haciendo ochos , técnica tradicional que se la he visto en su casa al amigo Pépolo y en libros de carpintería.

Por eso os pido opinión sobre estos sistemas de afilado de cara a enriquecer un poco el tema del afilado ya que debatimos mucho sobre piedras , esmeriles y mi idea es que aunque afilemos con ellos supiéramos hacerlo también a mano y sin aparatos eléctricos.

Otra posible pregunta o debate es qué va mejor , si la piedra hacia el bisel entrando o saliendo. He leído ya varias veces a autores que se decantan claramente por la piedra saliendo hacia fuera o si es a mano la herramienta moviéndose hacia atras en una piedra o similar fija.

https://www.youtube.com/watch?v=m-Dy7R8xQBM

Un saludo a todos.

Emiliano

NotaPublicado: Dom Oct 29, 2017 11:26 pm 

Yo ahora mismo afilo a mano (o casi) el formón oblícuo en un plato de lija de esmeril de grano 180 montada en el torno (plato casero de dm de 30cm de diámetro con la hoja de papel de lija pegada con cola). Para ello coloco el formón sobre el apoyaherramientas y acerco el formón al plato hasta que el bisel entra en contacto por completo con el plato de lija. Aunque antes sí que afilaba el formón oblicuo a mano en una piedra plana, pero la compré en una ferretería normal y creo que el grano es demasiado grueso para dejar buen filo.

El resto de herramientas (gubias y raspadores) los afilo en la esmeriladora. Los raspadores sobre una plataforma, las gubias de perfil tradicional apoyando el mango y girando, sin ningún útil en especial, y las finguernail con el soporte metálico de oneway. Pero apenas tengo experiencia y todavía me siento poco seguro cuando afilo. A ver si nos explican los maestros...

NotaPublicado: Lun Oct 30, 2017 12:23 am 

Antonio , no creo que lo hagas mal. El formón oblícuo en lija deberás afilarlo en la parte de abajo del disco , de todas formas a mí me gusta más afilarle con algo que se mueva en línea recta y moviéndose en salida por la punta. Cuando lo hago a mano apoyo sobre la bancada y con lija a mano doy pasadas solo en la dirección de salida por la punta.Es algo más largo pero a veces me recreo en ello dando incluso pasta de pulido y terminando con cuero. ( caprichos ).

La mesa regulable es ideal y sobre ella se pueden afilar todo tipo de herramientas incluídas las gubias de perfil fingernail , que sea un poco ancha pero no excesivamente profunda para que el mango no toque y deje correr solo el cuerpo de la herramienta.

https://www.youtube.com/watch?v=4m8-8MNhpvY

La seguridad se adquiere con la práctica y en cuanto a la G. de Perfilar entiendo que tienes el brazo que entra y sale para ajustar la distancia y que apoye el bisel.

Saludos

NotaPublicado: Lun Oct 30, 2017 1:24 pm 

Me uno al tema.

Yo a mano lo que afilo son los cuchillos de cocina y las navajas de afeitar porque eso tiene que tener un filo impecable. Uso piedras artificiales japonesas, pero creo que las gubias y formones para torno es mejor con una esmeriladora, más rápido y más cómodo con su soporte específico.

Lo que estoy buscando es una esmeriladora en condiciones, pero no estoy decidido aún

NotaPublicado: Lun Oct 30, 2017 9:10 pm 

A mano solo afilo el formón, me he dado cuenta que al final es una pérdida de tiempo por que las gubias con el afilado Fingernail
le terminas modificando el ángulo de filo, y luego es un coñaso recuperarlo con la esmeriladora.

Todas mis gubias estan marcadas con el ángulo, distancia de la piedra por eso luego al afilarlas solo tengo que colocar la herramienta en la misma posición y listo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora