foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera
 
Fecha actual Lun Nov 20, 2017 10:07 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Oct 31, 2017 11:29 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Sep 07, 2016 9:54 pm
Mensajes: 50
Hola a todos!

Lijando ayer un cuenco de almendro me surgió la duda de cómo hacer el proceso de la mejor forma posible para obtener los mejores resultados.

En principio traté de obtener la mejor superficie posible con el torneado con las gubias, intentando hacer un corte de raspado en el exterior y un corte cuidadoso repasado con un raspador curvo en el interior.

A continuación me propuse ir pasando por todos los granos (80 y 150 con lijas del Leroy Merlin, y a continuación 150, 240, 320, 400, 600 del kit de lijas para torneado).

Sin embargo al acabar de dar la lija de grano 80 noté que había algunas marcas de herramientas en el borde y fondo del cuenco. Me planteé repasar con las herramientas para tratar de borrar esas marcas o darle más con la lija de grano 80, lijando en el torno y después, a torno parado y lijando a favor de la veta. Al final decidí probar con la lija todo el proceso completo y abrir este tema en el foro compartiendo los resultados obtenidos.

He ido pasando de grano en grano lijando en primer lugar y a baja velocidad (la más baja que permite mi torno, 360 rpm) y a continuación tratando de borrar las marcas circulares lijando a mano con el torno parado y a favor de la veta. En las zonas en las que estaban las marcas más acusadas he tratado de lijar con el torno parado en distintas direcciones. Entre grano y grano le he dado una pasada con el aspirador de taller para quitar el polvo desprendido por el lijado.

Sin embargo, tras acabar el proceso de lijado con todos los granos, las marcas de herramientas siguen ahí, y aparecen algunas marcas del papel de lija.


Adjuntos:
Comentario: En el interior hay menos marcas de lija pero más marcas de herramientas (culpa del raspador supongo)
lija3.jpg
lija3.jpg [ 64.86 KiB | Visto 94 veces ]
Comentario: Observando con atención en el exterior del cuenco se observan algunas marcas de herramienta y muchas marcas de la lija.
lija2.jpg
lija2.jpg [ 64.59 KiB | Visto 94 veces ]
Comentario: A simple vista y desde lejos no se ven las marcas de herramientas antes de lijar.
lija1.jpg
lija1.jpg [ 90.27 KiB | Visto 94 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Oct 31, 2017 11:46 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Sep 07, 2016 9:54 pm
Mensajes: 50
Una vez acabado el lijado hasta grano 600, limpiado con un papel de cocina y dada una pasada con estropajo azul del mercadona, el resultado parece bueno, está casi pulido aunque se aprecian las marcas de las herramientas. Por tanto, tal y como he hecho el proceso, el lijado no ha sido suficiente para quitar las marcas, parece que debería haber repasado las marcas con las herramientas.

Sin embargo, he probado a darle el acabado a ver que pasaba. Le he dado una mano de una mezcla de aceite mineral y cera de abeja, posteriormente dos manos de pasta de pulir (casera, hecha con la receta de Daniel Vilariño) y finalmente una mano de pulimento de fricción (casero, hecho con la fórmula de Miguel Sánchez).

Una vez aplicado el acabado he podido comprobar que las marcas de lija apenas se ven, pero las marcas de herramientas sí pueden verse con facilidad.

Por tanto puedo concluir que para limpiar las marcas de herramientas no vale el lijado (al menos tal y como lo he aplicado yo). No sé si aplicándolo de otra manera se hubiesen podido quitar las marcas (igual con lijado autopropulsado o con el taladro). Quizás con otro tipo de acabado, como tapaporos y laca posterior, se hubiesen podido eliminar o disimular esas marcas.

Si sabéis de algún proceso para quitar las marcas de herramientas o aplicáis el lijado de otra manera comentadlo y así vamos aprendiendo los más novatos.

Muchas gracias!!


Adjuntos:
Comentario: Las marcas interiores son apreciables, en especial las del fondo del cuenco.
lija6.jpg
lija6.jpg [ 82.02 KiB | Visto 91 veces ]
Comentario: Las marcas exteriores se han disimulado bastante con el acabado.
lija5.jpg
lija5.jpg [ 71.4 KiB | Visto 91 veces ]
Comentario: Las marcas interiores se mantienen.
lija4.jpg
lija4.jpg [ 80.2 KiB | Visto 91 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Oct 31, 2017 11:54 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 12, 2017 2:55 pm
Mensajes: 96
Ubicación: Asturiano viviendo en Arnedo (La Rioja)
Hola Antonio, la zona donde se ven las rayas es donde mas se suelen ver y a veces parece que no hay manera de quitarlas, yo procuro lijar a muy pocas revoluciones y moviendo la lija contínuamente de forma radial para evitar el rayado en forma de extrias que puede dejar lija propia lija, es importante la lija que sea de calidad, porque hay algunas que no tienen el grano muy uniforme, y pueden dejar rayas. A veces incluso voy girando el torno con una mano mientras paso la lija de forma radial para evitar este tipo de rayas concéntricas.
Mientras esperamos la opinión de alguién mas avanzado , recibe un saludo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Nov 01, 2017 9:41 am 
Desconectado

Registrado: Mar Jul 07, 2009 1:48 pm
Mensajes: 4
Mu guenas:
Yo también me he tirado mucho tiempo dándole vueltas, nunca mejor dicho, al tema del lijado.

Las cosas que he ido descubriendo:
- No lijo a muchas revoluciones. Más de 600 calienta en exceso, estropea la lija y quema.
También sospecho que el calor excesivo deforma y provoca grietas en las piezas finas. Sobre todo con la veta a través.

- Si tienes un torno que gira en los dos sentidos cambia de sentido cuando cambies de grano. en algunos casos es espectacular la mejora.

- No aprieto en exceso. Los granos de la lija se clavarán mucho y dejarán marcas profundas, difíciles de quitar.

- Nunca dejo la lija en el mismo punto ni en la misma posición. Suelo mover la lija continuamente sobre la pieza y cada 3 o 4 segundos la cambio de posición en la mano.

- Uso sistemas giratorios, propulsado o no. Disimulan las rayas.

- Y para mi lo más importante es "saber cuando hay que cambiar de lija".
Hay que aprender a ver los defectos en la madera, deducir que grano de lija tienes que aplicar y saber cuando puedes pasar o no a una lija más fina. Casi siempre es "todavía no" :-D

Cuando hago una pieza, miro que acabado he dejado con las herramientas para elegir el grano con el que empiezo a lijar. Supongamos que es 100.
Pues mi forma de actuar se basa en "Solo se quitan los defectos del torneado con esa lija de 100. Lo que no quites con esa lija, no lo podrás arreglar después".

Me explico.
Cuando lijo la pieza con la primera lija, "intento quitar todo los defectos del torneado y dejo la pieza perfectamente lijada".
Evidentemente queda rayada por el grano de la lija, pero sin defectos del torneado. (si das un lijado a mano a favor de la veta ayuda a ver defectos)

Luego paso a la siguiente lija y con ella "Quito las rayas que ha dejado la lija anterior" Esto es lo más importante para mi.
Si veo que aparece algún defecto que no sea marca de la lija anterior, vuelvo a la lija previa.

Y así hasta que encuentro el acabado que busco.
Siempre pesando en "La siguiente lija quita solo las rayas de la anterior" sino, vuelvo atrás.

Salu2
Chus


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Nov 01, 2017 1:21 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 18, 2006 10:39 pm
Mensajes: 1085
Muy buenos consejos todos.
También son muy útiles las alfombrillas tipo scott brite y la lana de acero de distintos granos.
Saludos

Pépolo

_________________
http://www.pepolo.16mb.com/index.htm

Alguna vez el experto fue principiante


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Nov 01, 2017 4:00 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Sep 07, 2016 9:54 pm
Mensajes: 50
Muchísimas gracias Chus. Nos acabas de regalar una guía de lijado detallada y muy interesante.

Algunas cosas de las que comentas las había leído pero soy tan bullas que al final no las aplico, y claro, así pasa lo que pasa... un buen acabado y prisa creo que no son compatibles. Pero después de un rato lijando y viendo las marcas me desespero y quiero acabarlo ya... necesito trabajar la paciencia. Probaré la próxima vez a ver qué tal va y ya os cuento.

Y Pepolo, las esponjas abrasivas tipo scotch Brite las sustituyo por estropajos del mercadona (azul y verde), aunque seguro que el resultado no es ni parecido. En el próximo pedido a tornyfusta las encargaré a ver la diferencia que encuentro (las quiero pedir siempre que hago un pedido pero se me disparan los precios y al final acabo quitando cosas, y esto lo quito siempre). En cuanto a la lana de acero pensaba que se utilizaba solo tras el tapaporos y de la más fina (0000), no sabía que se utiliza en el lijado. Imagino que será después de los granos más finos, no? (en mi caso 600).

Otra pregunta que se me acaba de ocurrir. ¿Qué experiencia tenéis con el lijado en húmedo? Yo cuando empecé lijaba desde los primeros granos en húmedo, utilizando una mezcla de aceite mineral y cera de abeja en una proporción aproximada de 11 a 1 o incluso más aceite. La primera vez que lo ví fue en el canal de Carl Jacobson y me gustó el aspecto y el eliminar el polvo del lijado, pero he notado que es más efectivo el lijado en seco con los granos más gruesos. También lo he visto en el canal de Annikas Deftereos aunque él solo lo utiliza a partir del grano 400 creo recordar. ¿Lo habéis probado alguna vez?


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Nov 01, 2017 4:40 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 30, 2009 7:51 pm
Mensajes: 864
Ubicación: Marugán ( SEGOVIA )
A todos no pasa y da rabia , el mejor consejo es afilar a tope solo para las últimas pasadas y que sean muy finas y únicas sin parar desde el principio hasta el final.

Quitar marcas con la gubia tirando hacia ti da mayor control pero como se limpia muy bien es “ empujando “ con la punta y bisel apoyado , no se controla bien la profundidad y es fácil quitar más de lo que queremos pero queda muy bien. ( Si lo admite la abertura e inclinación de las paredes )

El raspador igualmente bien afilado e inclinado más o menos 45º en dirección del corte ( en el fondo , del centro a interior ).

No tiene sentido dejar la pieza más o menos bien con las herramientas y luego meter la lija de 80 que es muy agresiva para luego ir a remolque de lo que vamos haciendo con las lijas . Empezaría con 180 hasta 400 o 600 o más con lijas al agua. Antiguamente después de las herramientas se daban pasadas con la misma viruta en la mano tipo bruñido.

Mojando la madera se expande y puede ayudar . Lijar con el torno moviéndose en dirección contraria.
El polvo de la lija sale bien dando pasadas con papel de cocina mojado en alcohol a torno parado y girando a mano.

Aunque nos guste bastante más tornear que lijar el acabado es una parte importante pues es lo que se va a ver , así que debemos esmerarnos también.

Un saludo a todos ,
Emiliano


Última edición por Emiliano el Mié Nov 01, 2017 9:09 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Nov 01, 2017 8:33 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 25, 2008 9:54 pm
Mensajes: 224
Ubicación: Bilbao
Hola,
¿Habéis probado en los primeros lijados con los discos a los que se pegan la lijas y que van girando a la vez que la pieza? A mi me da buen resultado.

_________________
Un saludo

Guille
http://www.txirlora.com


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Nov 03, 2017 11:16 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Sep 07, 2016 9:54 pm
Mensajes: 50
Pues ayer por la tarde acabé otro cuenco siguiendo vuestras indicaciones y la verdad es que me ha quedado mucho mejor.

He lijado con el taladro porque el cuenco era de borde natural con muchas irregularidades y con las lijas autopropulsadas no iba a poder hacerlo bien, y no he usado las lijas de leroy merlin, he usado las del kit de lijas partiendo de la 150. Sobre todo teniendo en cuenta que no había muchas marcas y que empezar desde el grano 80 iba a ser demasiado. He hecho algunas fotos durante el lijado, pero no las subo porque apenas se vé nada, tengo que mejorar bastante el tema de la fotografía...

Muchas gracias!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com