foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera
 
Fecha actual Mié Nov 22, 2017 7:33 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Oct 15, 2017 11:47 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 30, 2009 7:51 pm
Mensajes: 865
Ubicación: Marugán ( SEGOVIA )
Recogiendo una idea de Antonio en la que tenía como tema pendiente entre otros el segmentado , abrimos este post para aquellos que tengan intención. Cualquier duda o intención se plantea y si sabemos echamos una mano.

Se necesita un poco de paciencia , hay mucha gente que no se pone a ello porque dice que hay poco torneado y mucha preparación pero los resultados pueden ser espectaculares. Solo hay que tener ganas y con un poco de ayuda se consigue.

Material mínimo :

UN SISTEMA DE CORTE DE LOS SEGMENTOS ( debéis de indicarnos cual tenéis , hoy en día casi todo el mundo tiene una sierra de mesa , ingletadora o sierra de cinta fundamentalmente .

UN DISCO DE LIJA acoplado al torno o por separado aunque siempre se puede usar la versión manual que es más tediosa.

UN PEQUEÑO LISTÓN CUBIERTO DE LIJA para repaso final de los anillos , montados y pegados en el torno después de refrentado.

Como técnica repetida , EL REFRENTADO de una cara de los anillos , que es dejar bien plano la cara exterior de un anillo que se ha encolado al anterior o a la base con una herramienta de tornear.

Lo demás irá viniendo poco a poco y me imagino que no habrá ningún problema en que el maestro Pépolo aporte su gran experiencia.

Saludos y adelante ,
Emiliano


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Oct 16, 2017 12:17 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 30, 2009 7:51 pm
Mensajes: 865
Ubicación: Marugán ( SEGOVIA )
Antonio ya se ha animado y enviado una foto de su sierra de cinta. Yo corto los segmentos con sierra de disco en mesa o ingletadora pero también lo he visto hacer en sierra de cinta. El grosor del disco y su rigidez lo hacen más aconsejable pero no es ningún obstáculo la sierra de cinta , habrá que ver que los segmentos no sean muy altos para no forzar la hoja y que se pudiera doblar.

El patín que tienes es para cortes rectos y si no me equivoco lo usas para cortar cilindros. Lo que necesitamos es una desviación de la perpendicular para que los segmentos tengan el ángulo adecuado de acuerdo al número de ellos que se quiera usar en cada anillo. Para cerrar el anillo se necesita 360º y dependiendo del número que se quiera poner de segmentos cada segmento estará metido en un sector circular ( trozo o parte del círculo ) de forma triangular aunque la punta no se pone salvo para hacer una base. Lógicamente dividiendo 360º entre el número de segmentos da ese ángulo pero el que se usa de corte es la mitad.

Aquí están los dibujos que lo aclaran , si se necesita más lo paso o hago fotos.

viewtopic.php?f=4&t=2332&hilit=tangente

Cualquier duda o aclaración se pregunta.

Ya pondremos un segmento y las medidas que nos interesan como su forma , longitud y ángulos.

De momento tendrías que adaptar el patín para cortar en ángulos. Mañana con más tiempo te hago alguna sugerencia y pongo unas fotos de los patines que uso actualmente por si te pudiera valer algo similar.

Saludos y a ver si se anima alguien más,
Emiliano


Adjuntos:
Segmentos.jpg
Segmentos.jpg [ 84.65 KiB | Visto 209 veces ]


Última edición por Emiliano el Lun Oct 16, 2017 4:05 pm, editado 1 vez en total
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Oct 16, 2017 2:53 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Sep 07, 2016 9:54 pm
Mensajes: 50
Ok, espero entonces tus sugerencias. Bichearé también un rato esta noche por internet a ver si encuentro algo. Muchas gracias!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Oct 16, 2017 10:44 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 30, 2009 7:51 pm
Mensajes: 865
Ubicación: Marugán ( SEGOVIA )
Aquí están los patines que uso actualmente. El primero es de lo más sencillo que hay , una tablita guiada a tope contra el lateral de la mesa superior de una ingletadora. Este método me gusta porque el apoyo se hace en un solo lado y no en dos como en los carriles , de esta forma va más suave , el único inconveniente es que tenemos que usar una mano para guiarle y con la otra sujeto la madera a cortar. Sencillo de preparar y eficaz.


Adjuntos:
DSCN1100 - copia.JPG
DSCN1100 - copia.JPG [ 90.67 KiB | Visto 197 veces ]
DSCN1101 - copia.JPG
DSCN1101 - copia.JPG [ 91.81 KiB | Visto 197 veces ]
DSCN1106.JPG
DSCN1106.JPG [ 105.91 KiB | Visto 197 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Oct 16, 2017 11:01 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 30, 2009 7:51 pm
Mensajes: 865
Ubicación: Marugán ( SEGOVIA )
El segundo es una versión mejorada que me deja las manos libres , con una sujeto la madera a cortar y con la otra el segmento que queda cortado lo aprieto con la goma de un lápiz que lleva en su extremo o con una madera con un trozo de lija en el extremo. Además pongo un tope que es un trozo de segmneto de tal manera que en el corte empujo el segmento hacia fuera y no queda atrapado.

En este caso va igual a tope contra el lateral de la mesa pero el patín propiamente dicho corre por una guía de bolas de esas de los cajones. Muy suave y puedo poner prensores para los segmentos pequeños , cuando la madera a cortar es ya corta y se sujeta mal o en rombos.

Es muy prioritario que se ajuste muy bien , de vez en cuando hay que repasar ya que la sujección con sargentos se pueden desajustar por la vibración después de muchos cortes.

Una vez cortado un segmento lo pruebo para ver si está bien con una especie de negativo formado con la plantilla y si es correcto sigo con los demás segmentos.

También pongo un segmento de ejemplo , en este caso el anillo sería de 6 lados ( n = 6 ). De las seis caras que tiene la de delante y la de detrás son las que quedan a la vista , una por el exterior y otra por el interior y serán las que se torneen ( La posterior está marcada con una L y es la medida de la longitud del segmento que se correlaciona con el diámetro del anillo como veremos más adelante ). Las de los lados quedarán planas con el corte de la máquina y la de arriba y la de abajo son las caras que tenemos que lijar y refrentar para que la unión con el anterior o posterior anillo sea perfecta y no queden fisuras. De momento el disco de lija se usaría sin la mesa en la bancada ya que lijamos el anillo entero pegado y no cada segmento , aunque puede ser útil más adelante.

Os pongo los ángulos que salen de ese segmento.

La altura de la tabla marcará la altura del anillo completo ( se suele representar con la letra " h "
, del inglés higth ) y la distancia entre la cara posterior y la anterior medida en perpendicular será la profundidad o grueso de la pared del anillo o de la pieza , es importante ya que en la fase de diseño es la que se representa para poder ajustar el ancho de los listones. Se irá viendo poco a poco.

En otro momento te pongo alguna sugerencia para el patín en la sierra de cinta.

Saludos


Adjuntos:
DSCN1102 - copia.JPG
DSCN1102 - copia.JPG [ 99.04 KiB | Visto 196 veces ]
DSCN1104 - copia.JPG
DSCN1104 - copia.JPG [ 109.15 KiB | Visto 196 veces ]
DSCN1107 - copia.JPG
DSCN1107 - copia.JPG [ 80.58 KiB | Visto 196 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Oct 17, 2017 12:58 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 30, 2009 7:51 pm
Mensajes: 865
Ubicación: Marugán ( SEGOVIA )
Antonio , en los dibujos adjuntos te pongo alguna sugerencia para el corte en ángulo.
En 1) queda representada la mesa vista desde arriba : (A) Es el listón de apoyo , (B) la sección de corte de la hoja y (C) el carril que usas para tu mesa deslizadora.

En 2) está puesto un listón a tope sobre el lateral derecho de la mesa y lleva la valla de ingletes con el ángulo correspondiente ( en este caso sería de n = 6 ) y se obtiene fácilmente con un escuadra de dibujo. Con una flecha reflejo el lugar por donde entraría la madera a cortar y la dirección de avance sería hacía el interior de la mesa. No está puesto la forma de sujeción ( encolada , atornillada o con sargento ). Podrías tener una giratoria que valga para cada tipo de corte ouna fija para cada una de ellas.

En 3 ) la pieza que hace de valla en vez de un listón sería una tablita más ancha y sujeta al listón ( A ) del primer dibujo. Encima de ella está representado un listón a cortar con un tope ( T ) para que salgan los segmentos con la misma medida. Se sujeta por medio de esas aberturas a tu listón y otra es la que fija el tope , con sargentos , por ejemplo. El estar fija te permite usar las manos para sujetar la madera a cortar y también el segmento cortado con dirección de escape para que no se atranque. Este método sí te obligaría a tener uno por cada ángulo de corte ( n=6 , 8 ,12 ,…)

En 4 ) tienes el procedimiento de corte , representando solo el listón. Primero se le quita una esquina y luego haces avanzar la madera hasta el tope pero dando la vuelta al listón ( lo de arriba pasaría abajo ).

Para hacer esta especie de plantilla lo haría primero con el método anterior y luego una vez cortado un segmento grande lo divides cortando perpendicularmente y una de las dos mitades es la que pones. También puedes intentar que te lo hagan más en grande o si no te lo podría enviar diciéndome las medidas de la mesa.

Esta primera parte es bastante fundamental hacerla bien para no tener que corregir después o hacerlo de una manera suave , nos vas contando como lo llevas.

Saludos.


Adjuntos:
DSCN1108[1].jpg
DSCN1108[1].jpg [ 83.73 KiB | Visto 195 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Oct 17, 2017 11:40 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 12, 2017 2:55 pm
Mensajes: 97
Ubicación: Asturiano viviendo en Arnedo (La Rioja)
Interesante el hilo, lo sigo con interés, en mi caso los primeros segmentados los hice cortando a mano, con mucha paciencia, posteriormente me fabriqué una sierra de cinta que me permite avanzar mucho en los cortes, y hace unos dias me regalaron una sierra de inglete usada, que desmonté toda para limpiar, engrasar y ajustar y que todavía no he estrenado, salvo un corte para comprobar que trabajaba .
Ahora tendré que aprender a manejarla,
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Oct 18, 2017 12:18 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 18, 2006 10:39 pm
Mensajes: 1085
Emiliano, parece que fueras maestro. Interesante e impecable explicación. De todas formas y dado que mi combinada tiene la mesa muy pequeña y además es muy ruidosa y teniendo en cuenta que tengo una buena ingletadora, yo prefiero esta última. Para los ángulos más comunes: 90º,15º, 30º, 45º y 22,5º. Para todo tipo de ángulos se puede dibujar una plantilla y mover la base de la ingletadora para ajustarla como se haría con el patín o sled. En mi opinión hace los cortes más rápidos y deja mejor la superficie de corte en la casi totalidad de los casos no hay necesidad de repasar en el disco de lija.
Por razones que no vienen al caso estoy en una época de sequía torneril pero espero volver al torno muy pronto.
Pronto os mostraré la última pieza segmentada que he hecho.

Saludos desde Calasparra.
Pépolo

_________________
http://www.pepolo.16mb.com/index.htm

Alguna vez el experto fue principiante


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Oct 18, 2017 10:06 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 30, 2009 7:51 pm
Mensajes: 865
Ubicación: Marugán ( SEGOVIA )
Gracias , Gabriel.

A propósito del manejo de la ingletadora alguna cosilla que decir , tengo ingletadora con mesa superior que va bien aunque el hueco donde se apoya la madera cerca de la hoja , por estar algo suelto en una limpieza y cortando trozos finos se cortó con el disco y no está en línea recta por lo que uso la mesa superior con los patines como os enseñé el otro día. Tiene unas posiciones de enclavamiento de los ángulos más comunes muy exactos , cuando pongo otros ángulos lo hago con una plantilla y cuesta más fijarlo exactamente que cuando la máquina tiene sus posiciones. Como una parte está fija y la otra se mueve cuando esté el ángulo puesto se coloca un trozo de cinta adhesiva que monte en la parte fija y en la móvil , se parte con el cuter y después de girar, al volver a ponerla y coincidir te daría el ángulo ( como un tope de coincidencia ).

Suelo poner una especie de mesa primero con un taco vertical y luego ya el horizontal , con ello consigo levantar y alejar la madera y que en el corte no tenga que bajar tanto el disco. Todo ello pensando en que el uso mayor que le doy suele ser con listones no gruesos.

Otra cosa importante es la sujección , con una mano lógicamente tienes que bajar el disco y con la otra se suele sujetar la madera en bruto quedando la parte cortada al otro lado ( el del motor y que queda menos espacio ), he observado que cuando el corte llega cerca del final se puede mover un poco , con un tope no se mueve pero hay riesgo de que se quede atrancado para ello si uso el tope no subo el disco hasta que se haya parado aunque también ensayé sujetar el bloque con una excéntrica y cuña y el segmento cortado con un palito algo alejado y forrado con lija.

Siempre hay que extremar la seguridad porque se trabaja con menos visión.

A propósito de las rebabas , en un vídeo reciente de " Enredandonogaraxe " ponía cinta de carrocero sobre la madera y he comprobado que se reducen muchísimo.

Lo que estoy haciendo en este hilo no es un curso propiamente dicho sino una especie de guía aunque se parezca bastante e irá de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.

Os pongo un auténtico tutorial de segmentado del amigo Pépolo , en su página. En el índice entráis en Tutorial segmentado o en los iconos en Proceso de segmentado.

http://www.pepolo.16mb.com/index.htm

Un saludo desde Segovia.
Emiliano


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Oct 19, 2017 8:17 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 18, 2006 10:39 pm
Mensajes: 1085
Hola a todos. voy a tratar de contestar a Emiliano sobre los inconvenientes del uso de la ingletadora.
Sobre el corte de ángulos no predeterminados por la máquina, con el tiempo me he ido preparando unas plantillas de DM con los ángulos no usuales, por ejemplo 7,5º para anillos de 24 seg. 5º para 36 seg, etc. etc. y las uso cada vez que quiero hacer un segmentado en el que es necesario usarlos.
Yo casi nunca corto los listones directamente sobre la base metálica de la máquina. Formo una especie de forro en ángulo con DM que me sirve entre otras cosas para usarlo de plantilla del ángulo cuando sea necesario y para dejar sólo el margen del disco, lo que es muy útil en caso de segmentos pequeños para que no se cuelen por la ranura de la base de la ingletadora.
Para evitar que la hoja se atranque y levante los segmentos en el retroceso (al elevar el disco) tengo un taco de madera, DM, etc que coloco entre el listón a cortar y el tope. La única precaución que hey que tener es quitar ese taco cuando se va a bajar el disco. Para el siguiente corte se vuelve a colocar y a quitar y así en todos los cortes. Esa es la forma de evitar que en el retroceso arrastre el segmento y lo rompa o que produzca un ruido grande que nos asuste. Las máquinas de más calidad suelen llevar una guía sobre el soporte vertical con una guía que se abate y se levanta cuando se ha marcado la longitud de corte.
En cuanto a la seguridad, cuando el listón es largo no hay problema al sujetar con la mano, pero siempre queremos aprovechar al máximo nuestra madera. Para ello se hace una especie de gancho con un listón y se apoya el lado más corto del listón en la pieza que cortamos y con la mano sujetamos el "rabo" del gancho.
Todo esto puede ser difícil de entender si no está apoyado en fotos o dibujos como hace magníficamente Emiliano que ha tenido a bien incluir el tutorial que hice en su momento para mi pag. Web.
Después de este realice dos tutoriales en Powert Point "pasados después a PDF" para la " Trobada d´amics dels encenals" 2014 en Barcelona. El primero es sobre torneado segmentado cerrado y el segundo sobre segmentado abierto. Éste último se encuentra a falta de unos retoques.
Dada la dificultad de incluir este tipo de archivos en el foro, si alguien a titulo personal lo necesita se puede poner en contacto conmigo y se lo enviaría. Un último comentario: la página la actualice en 2012 y por lo tanto está bastante obsoleta, desde entonces he hecho bastantes piezas que superan según mi opinión los trabajos que se muestran en ella.En varias ocasiones me he puesto a actualizarla, me he cansado y la he dejado.
Saludos desde Calasparra

Pépolo

_________________
http://www.pepolo.16mb.com/index.htm

Alguna vez el experto fue principiante


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Oct 29, 2017 11:16 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Sep 07, 2016 9:54 pm
Mensajes: 50
Emiliano, Pepolo, sólo quería comentaros que estoy teniendo problemas con la sierra de cinta y por eso no he hecho ningún comentario más sobre este tema, pero en cuanto pueda volver a cortar los segmentos ya os enseñaré el resultado o preguntaré los problemas que esté teniendo.
Muchas gracias por tomaros la molestia de explicar con tanto detalle y de incluso hacer los dibujos y esquemas.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Oct 30, 2017 12:33 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 30, 2009 7:51 pm
Mensajes: 865
Ubicación: Marugán ( SEGOVIA )
Un comentario sobre el corte de Segmentos. Es bastante fundamnetal ajustar la hoja de corte con la base de la mesa o tablero para que el corte se produzca totalmente perpendicular.

¿ De qué tipo son los problemas ?

Aunque hay posibilidad de corrección cuando los cortes no sean perfectos hay que procurar que todo esté ajustado : que no haya holguras en la hoja , que los cortes sean bien perpendiculares , que el patín o deslizador tampoco tenga desviaciones e intentar que no se mueva el listón o segmento a cortar.

En breve sigo con la parte de diseño ya que se puede ir haciendo aunque aún no se tenga preparado el sistema de corte.

Emiliano


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Oct 30, 2017 11:08 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Sep 07, 2016 9:54 pm
Mensajes: 50
El problema principal que tengo es que la sierra de cinta es pequeña y me parte las hojas de sierra. O bien estoy utilizando hojas de sierra malas, o bien no soy capaz de ajustar bien la hoja, o bien la fuerzo demasiado o bien la sierra tiene algún defecto. He probado a comprar un par de hojas de mejor calidad a ver si es eso, porque un amigo me ajustó la última vez la sierra y volvió a romperla (así que del ajuste no debería ser). Y como no tengo sierra circular ni ingletadora, no tengo otro medio para cortar los segmentos...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Oct 30, 2017 11:53 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 18, 2006 10:39 pm
Mensajes: 1085
Antonio, si quieres hacer segmentados busca otro sistema para cortar los segmentos porque con la sierra de cinta al final siempre tendrás que rectificar con el disco de lija. Hace muchos años, cuando era joven, el segmentado me engancho con tal fuerza que cortaba los segmentos a mano con un serrucho. Me auxiliaba con unas plantillas de cartón que marcaba sobre las tablas y después de cortados los segmentos que necesitaba para un anillo los colocaba en su posición y los sujetaba a un tablero con unos gatos. A continuación iba dando cortes en las uniones y aproximándolos tantas veces como fuera necesario hasta que el anillo se cerraba. Así procedía con todos los anillos de la pieza que pretendía hacer. Más tarde cayó en mis manos este artilugio para cortar en ángulo usando un serrucho y cuando compré esta sierra de ingletes de las que usan los crisrtaleros-marqueteros sentí que tenía la mejor tecnología. Luego pasé a una pequeña ingletadora eléctrica., etc.
Así que busca porque hay otros medios que no son la sierra de cinta para cortar los segmentos. Os pongo unas fotos para que os hagáis una idea.
Naturalmente lo ideal es tener listones limpios y cepillados y regruesados y una buena ingletadora o una sierra circular con trineo. Ten en cuenta que los talleres no se hacen de la noche a la mañana.

Saludos

pépolo


Adjuntos:
IMG_4910.jpg
IMG_4910.jpg [ 62.92 KiB | Visto 86 veces ]
IMG_4912.jpg
IMG_4912.jpg [ 63.31 KiB | Visto 86 veces ]

_________________
http://www.pepolo.16mb.com/index.htm

Alguna vez el experto fue principiante
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Oct 31, 2017 10:14 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Sep 07, 2016 9:54 pm
Mensajes: 50
Pues muchas gracias Pepolo. Me ayuda ver la forma en la que tú cortabas antes los segmentos porque la verdad es que estoy un poco agobiado con el tema de la sierra de cinta y la compra de maquinaria. Me agobio y me aturullo y se me olvida que hay muchas formas de hacer las cosas, y que a mano también se puede (claro, es más esfuerzo y tiempo, pero se puede). Mañana me pondré a hacer algunas pruebas a ver si soy capaz de cortar algún trozo medio en condiciones. Ya os contaré.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com