foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Sab Ene 20, 2018 4:13 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Sep 01, 2016 9:13 pm 

Para hacer un pulimento de fricción según el método que expone en su vídeo Daniel Vilariño , tomado de Eddi Castelin se necesita alcohol desnaturalizado , aceite de linaza hervido ( cocido ) y Goma-laca transparente a partes iguales.

https://www.youtube.com/watch?v=KbZ7zsJtWwQ

Por más que miro en droguerías y farmacias no saben lo que es o cual puede ser el equivalente , solo me queda por mirar en sitios de pinturas pero realmente está difícil. La pregunta sería si alguno sabe o lo ha hecho si se encuentra habitualmente con esa denominación o valdría otros de 96º o los que suelen venir como limpiadores desinfectantes.

Saludos

NotaPublicado: Vie Sep 02, 2016 1:13 pm 

Emiliano. Estoy casi seguro de que el alcohol desnaturalizado es el alcohol metílico de madera o de quemar y limpieza, no el etílico que llevan las bebidas. Yo he hecho algunas combinaciones diferentes y como disolvente he utilizado el etílico y funciona igualmente.

Saludos

Pépolo

Alguna vez el experto fue principiante

NotaPublicado: Vie Sep 02, 2016 2:37 pm 

Gabriel , gracias. Como bien dices creo que podría valer el otro ya que solo es el disolvente de los otros productos. El problema de la desnaturalización viene de que el impuesto del alcohol de bebidas es del 21 % y el otro solo del 4 o 5 % , para evitar el uso le añaden productos para que no se pueda usar. Trataré de enterarme un poco más y si no lo consigo usaría el otro.

Emiliano

NotaPublicado: Sab Sep 03, 2016 10:08 pm 

El alcohol desnaturalizado, es el alcohol de farmacia simple y llanamente.

NotaPublicado: Sab Sep 03, 2016 10:56 pm 

Gracias Guillermo , a través de un amigo que tiene otro amigo farmaceútico me ha dicho que sí se comercializa como alchol desnaturalizado y lo han pedido cuando venga os cuento si es el mismo ( creo que le añaden productos para no ser utilizado en bebidas ).

Emiliano

NotaPublicado: Dom Sep 04, 2016 10:14 am 

Acabo de leer la composición del alcohol de farmacia que tengo en casa y es 99.9 % de alcohol desnaturalizado. Es el que yo utilizo para mi pulimento de fricción siguiendo la fórmula de Eddie Castelin y me va muy bien.

NotaPublicado: Dom Sep 04, 2016 11:11 am 

las dos clases de alcohol que yo utilizo. El de la izquierda es el sanitario de 96º desnaturalizado con cloruro de benzalconio. El de la derecha procede de una tienda de productos químicos. tiene un olor mucho más fuerte y persistente y diluye mucho mejor la goma laca.

Saludos

Adjuntos:
IMG_2861.jpg
IMG_2861.jpg [ 60.47 KiB | Visto 697 veces ]

Alguna vez el experto fue principiante

NotaPublicado: Dom Sep 04, 2016 2:14 pm 

La fórmula del pulimento de fricción de Daniel Vilariño está tomada de Eddie Castelin como bien dice Guillermo.
El autor tiene muy buenos vídeos con una claridad en la exposición que hace que el canal sea muy seguido y estimado por su calidad.

https://www.youtube.com/user/DanielVilarino/videos

Saludos

NotaPublicado: Mié Nov 23, 2016 7:43 pm 

Hace bastante tiempo que no entro en foro y acabo de ver este tema. Dejando claro que no soy experto en gomalaca, creo que el alcohol apropiado para la gomalaca es el "alcohol de quemar".
saludos

NotaPublicado: Jue Nov 24, 2016 10:21 pm 

Gracias Moncho por tu respuesta e interés.
Ya os contaré como resulta, de momento tengo que ir acabando otro que tengo a medias y hasta que no quede poco no lo voy a hacer.

Emiliano

NotaPublicado: Dom Sep 24, 2017 11:36 am 

Hasta donde yo tengo entendido, el alcohol de farmacia y el alcohol desnaturalizado son el mismo producto (etanol, el alcohol que tienen las bebidas alcoholicas, valga la redundancia) aunque al alcohol desnaturalizado le añaden otros aditivos, entre ellos el colorante, para diferenciarlos por varios motivos (precio, usos...). El cloruro de benzalconio que a veces trae el alcohol de la farmacia para aumentar el poder desinfectante del alcohol no sé si influirá de alguna manera a la hora de interaccionar con la goma laca o los productos que queramos disolver. Creo que sería mejor el normal, el que no trae cloruro de benzalconio.

Por otra parte, el alcohol de quemar es un producto diferente. Su composición básica es metanol, un alcohol parecido al etanol pero muy tóxico. Por eso, aunque su capacidad para disolver la goma laca sea mayor, yo no lo usaría. Cuando aplicamos en el torno la goma laca o el pulimento a fricción, una de las cosas que ocurren es que el disolvente se evapora, pero esto no significa que desaparezca, sino que se sale del líquido, y acaba en nuestros dedos o en nuestros pulmones al respirarlo. Y a mí tener metanol en el cuerpo no es algo que me apetezca demasiado, porque ya os digo que es muy muy tóxico.

A ver, ya sé que los disolventes de los barnices y lacas en general son tóxicos, y que hay otros varios millones de sustancias tóxicas a las que estamos expuestos continuamente, pero eso no significa que si podemos evitarlo lo evitemos. Por eso, a parte de tener la mayor ventilación posible al utilizar productos con disolventes, yo evitaría usar el alcohol de quemar y lo sustituiría por etanol.

De todas formas seguro que hay alguien más experto que yo en la materia que nos pueda aconsejar.

NotaPublicado: Dom Sep 24, 2017 3:04 pm 

Gracias por la respuesta , de un poquito de todos termina uno conociendo más cosas. Se agradecen las contestaciones a temas abiertos hace tiempo sin o con poca respuesta por parte de los nuevos foristas que son bastante importantes ya que revitalizan temas que quizá por familiaridad no tocamos y amplían puntos de vista.

Emiliano

NotaPublicado: Dom Sep 24, 2017 6:07 pm 

Yo tuve las mismas interrogantes hace tiempo, y después de preguntar incluso en farmacias , droguerias, y mas, recibiendo dispares respuestas, terminé un poco liado, y llegué a la conclusión de que se trataba de acohol de 96 de toda la vida, ye s el que uso. Se evapora prontovy facilita el secado, de otros tipos de alcohol no opino, porque no los he probado
Saludos

NotaPublicado: Mié Sep 27, 2017 6:43 pm 

Ojo con el metanol como dice el compañero es muy, muy peligroso.
El metanol (alcohol de madera o alcohol de quemar) es un agente químico de uso industrial que se encuentra en numerosos productos de limpieza, anticongelantes, pinturas y barnices. La intoxicación puede tener lugar de forma accidental al manipular estos productos o, como ocurre en España de modo más frecuente, de forma voluntaria como gesto autolítico1. Han existido numerosas epidemias por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas procedentes de destilerías clandestinas que utilizaban metanol como alternativa más barata al etanol2. Los cuadros de intoxicación por metanol son infrecuentes, pero con una gran morbimortalidad. A pesar de los diferentes tratamientos empleados, la mortalidad permanece entre el 26 y el 50% y en los casos no mortales existe una gran cantidad de secuelas neurológicas y visuales incluyendo la ceguera

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora