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 Asunto: Herramientas
NotaPublicado: Sab Jun 25, 2016 7:05 am 
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Ubicación: Marugán ( SEGOVIA )
Hace como un mes tuvimos que cambiar los amortiguadores delanteros del coche por rotura de uno de ellos en el extremo donde se inserta. Ya en el taller les pedí los amortiguadores con la intención de reciclarlos para herramientas , además me dieron una escariadora rota que según ellos tiene un muy buen temple.

He visto algún vídeo de fabricación en gubia de cañón y mi pregunta a los que habéis hecho alguna vez herramientas con estas barras o similares ( de amortiguación de la puerta trasera ) sería :

¿ Se puede hacer directamente con la amoladora ? o es necesario primero ponerla al rojo porque sea muy dura y , si fuera así ¿ habría que dar temple al final ?

Lo he visto hacer de las dos maneras. Además como otros posibles materiales creo que se pueden hacer bien de pernos de pistones de moto o de coche.

Dispongo de una radial con discos de corte de metal de 1 y 2 mm . Según está el amortiguador podría valer de mango la parte en la que no se ve la barra que es bastante pesada , me imagino que llevará aceite o algún gas en cuyo caso no sé si sería peligroso , aunque creo que no porque esa parte no se tocaría. La barra tiene un diámetro de 10 mm.

Un saludo y gracias de antemano
Emiliano


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NotaPublicado: Sab Jun 25, 2016 11:26 am 
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Registrado: Lun Dic 18, 2006 10:39 pm
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Hola, Emiliano. como ya sabes por haberlo visto en mi taller que yo he fabricado diversas herramientas con amortiguadores que he conseguido en talleres de amigos o en desguaces de coches. Los he usado desde 6 hasta 25 mm. Mi forma de actuar (no sé si será la correcta) ha sido fijar la barra en un tornillo de banco y hacer una base plana y a partir de ahí la canaladura con la radial, procurando que el disco esté usado para que el borde del mismo esté redondeado, o bien poniendo un disco o muela estrecha en el torno e ir cortando la canaladura de la futura gubia,Naturalmente se va enfriando con agua, para no quemarnos las manos y para evitar el destemple. Después se hace el afilado con el perfil que buscas y a continuación se calienta la punta (creo que hasta el rojo cereza) y se mete en aceite para dar el temple. Al parecer el aceite es mejor porque el agua deja la herramienta más quebradiza y con el aceite el temple es más suave.

Para sacar la barra del amortiguador hay que tener un cuidado extremo ya que generalmente el cuerpo del amortiguador está lleno de aceite y a veces a presión y al perforar suele salir con fuerza. Es muy importante tener esto en cuenta y además tener una buena capa de viruta o serrín para absorber el líquido que caiga al suelo y no hacerlo con la ropa de los domingos.
Ese aceite puede ser muy útil como engrasante o lubrificante en algunos usos del taller.

Otras formas de usar las barras de émbolo de amortiguadores es como raspadores haciéndoles dos cortes perpendiculares en la punta y un talado roscado para sujetar pastillas de acero duro. o bien achaflanar la punta, hacer filo al gusto y torcer la barra en ángulo o cuello de cisne.
Estas barras tienen un buen acero pero hay que templarlas. A simple vista tienen una dureza extraordinaria, pero solo en el exterior para que no se desgasten con el roce.

Tienen otros usos en el taller de torneros aficionados como nosotros, pero no vienen al caso en este momento.

Espero te haya servido de ayuda mi comentario. Si tienes alguna duda ponte en contacto telefónico conmigo y lo hablamos personalmente.

un cordial saludo desde Calasparra

Pépolo

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NotaPublicado: Sab Jun 25, 2016 11:29 am 
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Registrado: Lun Dic 18, 2006 10:39 pm
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Emiliano. No se distingue bien el objeto de la última foto.¿Es una broca con cono morse?

Saludos

Pépolo

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NotaPublicado: Sab Jun 25, 2016 2:13 pm 
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Registrado: Vie Ene 30, 2009 7:51 pm
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Ubicación: Marugán ( SEGOVIA )
No , es la escariadora que cito y que tiene la punta que está pidiendo una herramienta de corte de apilados.

Gracias
Emiliano


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com