foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Sab Ene 20, 2018 4:11 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jul 30, 2015 7:15 pm 

Pues eso, ando un buen tiempo con que la velocidad del torno me varía, se viene abajo unas 20-30 revoluciones y aunque no es un problema gordo sí que a veces es un coñazo. Lo curioso es que no es siempre si no en momentos puntuales del dia, por lo que he llegado a la conclusión que puede ser caídas de tensión al ser yo el último de la línea.

Sé que el variador tiene un botón de reseteo pero me da un pelín de yuyu pues no vaya a ser que al accionarlo la cosa empeore.

¿alguien ha tenido el mismo problema?

¿qué solución le aplicó?

Gracias de antemano.

NotaPublicado: Jue Jul 30, 2015 9:05 pm 

Es tan poco lo que pierdes que no merece la pena andar tocando. A mí me fallaba algo en el cable y cuando ejercía fuerza se paraba. No obstante puedes preguntar en ell lugar de compra del torno.

Saludos ,
Emiliano

NotaPublicado: Sab Ago 01, 2015 10:32 am 

Yo te diría que para ir descartando, tomaras lectura del voltaje cuando funciona bien y tomaras la lectura cuando se viene abajo, muy posiblemente sea culta de falta de tensión, ten en cuenta que si eres el último de la linea, y la intensidad no es suficiente, puede que en momentos de mucho consumo, posiblemente ahora con tantos aires acondicionados funcionando, te baje la tensión o te falte algo de intensidad, de ser así debes reclamar a la compañia suministradora, aunque supongo que poco caso te harán.

NotaPublicado: Dom Ago 02, 2015 11:48 am 

Guillermo escribió:
Yo te diría que para ir descartando, tomaras lectura del voltaje cuando funciona bien y tomaras la lectura cuando se viene abajo, muy posiblemente sea culta de falta de tensión, ten en cuenta que si eres el último de la linea, y la intensidad no es suficiente, puede que en momentos de mucho consumo, posiblemente ahora con tantos aires acondicionados funcionando, te baje la tensión o te falte algo de intensidad, de ser así debes reclamar a la compañia suministradora, aunque supongo que poco caso te harán.

Antes que nada muchas gracias amigos por las respuestas.

Sí eso es lo que pensé yo desde el principio, y después de comprobar que los cables estabn bien apretados sobre todo los terminales, para ir descartando fallos , puse el voltímetro analicé la tensión de la línea, que daba una lectura de 229-234v de manera intermitente.

Al final viendo que la tensión era relativamente constante deseché esa idea y pasé a pensar en una parte eléctrica que tiene movimiento como es potenciómetro de señal.

Pasé el torno a la polea de velocidad mas baja y efectivamente en esta zona no da ningún problema de velocidad, por lo que he llegado a la conclusión que el paso de espiras en el potenciómetro es muy corto, dando lugar a lecturas erróneas y éstas a su vez son transmitidas al variador originando velocidades discontínuas, habrá que pillar otro potenciómetro con la misma resistencia y probar a ver como trabaja el torno. :wink:

NotaPublicado: Dom Ago 02, 2015 1:59 pm 

Creo que estás siguiendo el camino lógico, se empieza por descartar lo mas simple y de ahí se va avanzando. Una caída de revoluciones esporádica con recuperación en unos instantes, también puede deberse a un mal contacto incluso en el variador, externa o internamente. Saludos

NotaPublicado: Dom Ago 02, 2015 4:32 pm 

Guillermo escribió:
Creo que estás siguiendo el camino lógico, se empieza por descartar lo mas simple y de ahí se va avanzando. Una caída de revoluciones esporádica con recuperación en unos instantes, también puede deberse a un mal contacto incluso en el variador, externa o internamente. Saludos

Si, a veces el problema se genera en donde menos te lo piensas y das por sentado que el fallo es de otro lado y lo que se puede arreglar en un par de horas se alarga una eternidad y lo digo desde el punto de vista mío como técnico de mantenimiento que soy :)

En fín lo tengo ahora en la polea de baja velocidad a ver que tal evoluciona el tema si no hay variación alguna de la velocidad estará claro que es el potenciómetro, donde no queda otra que comprar uno nuevo :) por suerte son muy baratos y tengo una tienda de electrónica cerca de casa ;)

NotaPublicado: Dom Ago 02, 2015 7:43 pm 

Los potenciómetros de resistencia variable, suelen ensuciarse y fallar en algunos puntos al no hacer buen contacto, puede ser ese el motivo de la avería, puedes probar con un spray específico para limpiar contactos que no es dielectrico, yo tengo uno que se llama "Contact cleaner" Suerte con la avería.

NotaPublicado: Dom Ago 02, 2015 9:13 pm 

Guillermo escribió:
Los potenciómetros de resistencia variable, suelen ensuciarse y fallar en algunos puntos al no hacer buen contacto, puede ser ese el motivo de la avería, puedes probar con un spray específico para limpiar contactos que no es dielectrico, yo tengo uno que se llama "Contact cleaner" Suerte con la avería.

Si es como dices le daré un poquito a ver jejeje gracias :wink:

NotaPublicado: Sab Jun 18, 2016 10:27 am 

Bueno, me puse en contacto con Javier (tornyfusta) y me proporcionó uno nuevo sin conste alguno, un 10 para Javier y otro a tornyfusta por su servicio post venta.

Ya esta reemplazado funciona el torno perfectamente, variando su velocidad solo una vuelta y no treinta como lo hacía antiguamente.

Muchas gracias

NotaPublicado: Sab Jun 18, 2016 10:18 pm 

Pues me alegro que hayas podido solucionar el problema, este tipo de fallos intermitentes son a veces muy difíciles de diagnosticar, un mal contacto que cause baja en la intensidad, es un motivo frecuente y eso puede ocurrir en un montón de sitios del sistema, empezando por un enchufe requemado, suciedad en contactos, o una avería en un potenciometro como ha sido tu caso, un relé desajustado etc... una vez superado el problema... ¡¡¡a trabajar...!!!

NotaPublicado: Dom Jun 19, 2016 10:23 pm 

Me alegro que se haya resuelto satisfactoriamente.

Emiliano

NotaPublicado: Jue Jun 23, 2016 5:16 pm 

Muchas gracias :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora