foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Sab Ene 20, 2018 10:08 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jul 22, 2010 4:42 pm 

Hola forer@s,
Aquí van unas fotos de como hice una mordaza Longworth para montar cuencos al revés y limpiarles el pie. (yo prefiero limpiar pies a limpiar culos ;D)
Longworth fue un tornero australiano, el inventó esta mordaza y murió antes de que se publicara, pero su club lo hizo y luego varias personas lo han puesto en el internet en varios sitios.

Yo use MDF (medium density fiberboard) para la parte principal y triplay para la complementaria, las dos son del mismo tamaño y se trabajan al mismo tiempo.

Comencé estableciendo el centro, luego dibuje dos círculos, uno determina es tamaño mas pequeño y el otro el tamaño mas grande, usando un a linea común que pasa por los diámetros, con el compás abierto al radio mayor, trace arcos para dividir el circulo mayor en 6 partes, luego use esos 6 puntos para trazar arcos desde el circulo mayor a un punto tangente ar circulo menor, mira la primera foto.
Monte un router bebe en una tira de plywood y usando los arcos como guía, determine la distancia adecuada e hice un agujero para usar un tornillo como pivote. Usando varias presas para que el trabajo no se mueva, corte el primer arco e inmediatamente puse un tornillo con tuercas en la ranura, se repite esto hasta que las 6 ranuras se han cortado, y corte el circulo con una sierra de calar.

se sacan todos los tornillos y la pieza de plywood se gira 180 grados y se vuelve a colocar, ahora se colocan nuevamente los tornillos, pero ahora se pasan por un corcho de botella de vino, cortado a 25mm,

Ya antes había atornillado y encolado un plato (face plate) en el centro de la pieza principal, ver foto y por ultimo, monte este artilugio deslizando el cabezal hasta el extremo derecho de la bancada y como tengo una extensión de bancada instalada 9 pulgadas mas abajo, ahora si puedo montar platones que normalmente no cabrían.
Me ha tomado tanto tiempo hacer las fotos y escribir esta explicación como me tomo en crearlo.

Espero que esto e sirva a alguien, fácil de hace y costo bajo. En mi caso, yo ya tenia el plato así que solo gaste en comprar tornillos, tuercas de mariposa, arandelas y varias botellas de vino (que cosa!), pero no considero el costo del vino parte del costo de esta mordaza...

Salud!
Jorge

Adjuntos:
DSC_0089s copy.jpg
DSC_0089s copy.jpg [ 32.8 KiB | Visto 6813 veces ]
DSC_0090s copy.jpg
DSC_0090s copy.jpg [ 34.5 KiB | Visto 6813 veces ]

Última edición por Jorge Castaneda el Jue Jul 22, 2010 4:51 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Jue Jul 22, 2010 4:45 pm 

Aquí van las otras dos fotos:
Adjunto:
DSC_0091s copy.jpg
DSC_0091s copy.jpg [ 32.16 KiB | Visto 6812 veces ]

La belleza de esta mordaza es que centra automáticamente.
No es para trabajo pesado, y hay que tener mucho cuidado para que los tornillos y tuercas de mariposa no te den en los nudillos!

A fusilar!

Adjuntos:
DSC_0093s.jpg
DSC_0093s.jpg [ 66.91 KiB | Visto 6812 veces ]

NotaPublicado: Jue Jul 22, 2010 5:31 pm 

Epaaaaa¡

Si he entendido bien los dos tableros se trabajan a la vez, a uno se le da la vuelta, y el centrado automático se consigue girando un tablero sobre el otro.

Cualquier día te lo fusilo.

Salud

Gabi

NotaPublicado: Jue Jul 22, 2010 11:32 pm 

Maese Gabi,
Entendiste muy bien, yo pensaba en ti cuando lo escribía.
El diseño original tenia solo cuatro ranuras, mi versión tiene 6 y es muy estable.
Salud
Jorge

NotaPublicado: Vie Jul 23, 2010 6:56 am 

Hola
Jorge esto es lo que una de las cosas que estaba buscando desde hace tiempo
gracias por la explicación ilustrada
Saludos

NotaPublicado: Vie Jul 23, 2010 10:49 pm 

Gracias Jorge. Excelente explicacion. Valoro mucho el trabajo que te has tomado en hacer el reportaje.Creo que servirá de mucho. Creo que me haré una porque, aunque tengo una grande de vicmark es muy engorroso de desatornillar y atornillar las garras del plato. Tu sistema lleva su tiempo para hacerlo pero a la hora de usar sólo tienes que enroscarla al eje y ya está. perfecto.

NotaPublicado: Dom Jul 25, 2010 8:47 pm 

Hola Jorge :Un utillaje excelente ,te pregunto como haces para colocar centrado al eje de rotación la pieza a repasar.
un saludo

NotaPublicado: Lun Jul 26, 2010 12:53 pm 

Angel,Fernando, que bien que la semilla cae en buena tierra...
Carlo, como dije, la belleza de esta mordaza es que es autocentrante, se cortan las ranuras en los dos tableros al mismo tiempo y uno se voltea, entonces las ranuras de cada uno están atravesada con respecto al otro, así que cuando rotas uno, todos los corchos se mueven la misma distancia del centro no importa si mueves hacia afuera o hacia adentro.
Yo le doy gracias a Mister Longworth cada vez que lo uso, su idea es buena.

Salud
Jorge

NotaPublicado: Lun Jul 26, 2010 10:31 pm 

magnifico tutorial Jorge, gracias por compartir

NotaPublicado: Mar Jul 27, 2010 8:20 am 

Muchas gracias, Jorge.
Gracias por tu tiempo y por tus enseñanzas y sobre todo por el empeño de acercar tus conocimientos y técnicas a los foreros.
Me gustaría pedir al administrador que este tutorial no se perdiera con el paso tiempo y quedara a la vista para nuevas lecturas.
Un abrazo,Rafa

http://www.rafasaigi.es

NotaPublicado: Lun Nov 15, 2010 2:43 pm 

Realmente interesante. Yo también la había visto en algún sitio con 4 ranuras, pero no me dí cuenta del sistema de centrado, por lo que la desheché por engorrosa. Qué bueno que siempre hay amigos más avispados y con ganas de compartir!
Esa me la fusilo seguro! muchas gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora