foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Mié Ene 17, 2018 4:15 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Nov 20, 2005 7:53 pm 

¿No os da la impresión muchas veces que para ser un buen tornero no basta con hacer buenas piezas, sino que también es imprescindible que las fotos que publiquemos sean también de buena calidad?
Lo que quiero decir es que hay veces en que hacemos una pieza (mejor o peor) y cuando la fotografiamos para publicarla, no gana nada sino que aun pierde. Miramos el original y la foto y vemos que, normalmente la foto no le hace justicia a la pieza. Sin embargo, hay gente como Fernando Vérez que, aparte de que sus piezas son buenísimas, sabe como sacarle partido a esa pieza a través de las fotos.

La mayoría de torneros que publican sus fotos crean una especie de "cabina" o lugar especial con un buen fondo y bien iluminado donde fotografiar sus piezas. Yo también estoy pensando en hacer algo parecido, pero me da un poco de pereza perder de tornear en los ratos que me quedan libres para hacela. También seria interesante que alguien con algo de experiencia en todo esto (torneado y fotografía) nos diera una especie de pautas a seguir para poder sacarle algo más de partido a las fotos. Para la mayoría de nosotros sería de gran interés y ayuda.Creo que Carles también entiende algo de esto que estoy contando.

Pues eso, animándose!

NotaPublicado: Lun Nov 21, 2005 12:23 pm 

Hola,

He visto algunas fotos de piezas de Fernando Verez y la verdad es que son de una gran calidad, tanto la pieza como la foto. Ambas parecen trabajos de profesional.

Yo no llego a tanta calidad, ni como tornero ni como fotografo, pero puedo dar algunas indicaciones.

Para poder hacer una buena foto la clave es la iluminacion. Es dificil conseguir una buena imagen con la pieza de madera en la mesa del comedor y camara en ristre. Hay que construir un pequeño "photo set".

Os adjunto un par de fotos de dicha estructura (descargadas de un foro de torneros americanos). En la segunda se ve una estructura ideal para fotografiar piezas torneadas, pero que ocupa mucho espacio.

Para que la iluminacion sea correcta, hay que tener varios focos de luz. De esta manera se reducen las sombras. Entre la luz y la pieza hay que interponer un material translucido para difuminar el haz luminoso y evitar reflejos. Puede servir una sabana clara, lamina de plastico, papel blanco, etc. Tambien es conveniente colocar un fondo que cubra el suelo y la pared trasera. Este fondo ha de ser flexible para que no forme una arista entre el suelo y la pared, ha de subir formando una curva suave.

Hay que poner la camara en modo "sin flash". Esto obliga a utilizar un tripode ya que la camara disparara en modo lento y la foto saldria movida si lo hacemos con la camara en la mano.

Las piezas muy brillantes son mas complicadas de fotografiar por culpa de los reflejos y conseguir una buena foto de una madera clara sobre un fondo oscuro es mas dificil que sobre un fondo claro pero si se consigue, el resultado es precioso.

En la segunda foto podeis ver el montaje que yo estoy mirando de conseguir. Las paredes de plastico han de ser translucidas, no trasparentes. He pensado en colocar una lampara en cada lateral y un flexo en la parte superior. El fondo puede ser de tela, plastico, papel, etc. Un tripode pequeño es suficiente ya que se pone en la misma mesa que el "photo set". Una vez hecha la foto, todo el material se guarda denro de la caja y ocupa poco espacio. El conjunto focos+caja+tripode sale por unos 30€ en cualquier gran superficie.

Espero que haya algun forero con mas conocimientos de fotografia que nos de mas indicaciones y/o corriga posibles errores en mi explicacion.

Un saludo,
Carles.

Adjuntos:
photoSet2.jpg
photoSet2.jpg [ 67 KiB | Visto 9206 veces ]
photoSet1.jpg
photoSet1.jpg [ 9.03 KiB | Visto 9207 veces ]

NotaPublicado: Sab Nov 26, 2005 8:52 pm 

Hola a todos,

Os muestro una fotografia de mis experimentos para construir un buen emplazamiento donde fotografiar piezas de torneado.

Aun he de practicar mas con la colocacion de las lamparas para conseguir una mejor iluminacion y suprimir sombras.

Presupuesto:

.- caja: 8€
.- focos: 5€ cada uno.
.- mini tripode: 10€
.- cartulinas: 37 centimos unidad.

Como siempre, cualquier comentario sera bienvenido.

Un saludo,
Carles.

Adjuntos:
photoSet3.JPG
photoSet3.JPG [ 24.18 KiB | Visto 9276 veces ]

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2005 12:30 am 

Muchas gracias Carles por tu información. Creo que yo también voy a intentar algo parecido. Estoy cansado de andar por casa buscando un sitio donde poder fotografiar las piezas.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 29, 2005 1:00 am 

Saludos tornofotógrafos.Mi sistema de hacer fotos es similar al tuyo Carles, pero sin caja de plástico.En su lugar empleo cartulinas blancas para suavizar las sombras y siempre con luz natural, si está nublado mejor, y si la luz es muy fuerte la tamizo con una gasa.Hace diez minutos que acabo de hacer la foto que os mando probando con la luz de dos lámparas, que siempre tiene la ventaja añadida de poder hacerlas de noche :D .Creo que con las lámparas no he conseguido suavizar las sombras, ni consigo resaltar los detalles del borde que son de pan de oro.En otro momento las haré con luz natural y veremos las diferencias.

Adjuntos:
Comentario: Vasija de sauce llorón. 30 cm x 17 cm con pan de oro. acabado con tapaporos nitrocelulósico y bufeado
DSCN0075-1-w.jpg
DSCN0075-1-w.jpg [ 76.04 KiB | Visto 9123 veces ]

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 29, 2005 1:05 am 

Se me olvidaba. el fondo que utilizo es una cartulina bastante grande que encargue en una imprenta. Es decir, creé una imagen en el photoshop , que era simplemente un degradado de negro a blanco y mandé que lo imprimiesen en el tamaño que quería.

Adjuntos:
Comentario: detalle de la pieza de la foto anterior
DSCN0080-w.jpg
DSCN0080-w.jpg [ 102.12 KiB | Visto 9123 veces ]

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 01, 2005 11:55 pm 

Saludos a tod@s!

Pues yo también me he creado un "fotoset" y estoy bastante contento con los resultados de mis primeras fotos en él. Seguramente tengo que mejorar, pero por lo menos ya sabré donde poder hacer una foto a mis piezas.

Como muestra os envío una foto de una pieza de nogal que ya había puesto en otro mensaje, pero que creo que ahora sale mucho mejor. Aparte que está tomada con otra perspectiva. Ya me diréis si mejora la anterior.

Hasta pronto.

Adjuntos:
Vasija nogal IV (red).jpg
Vasija nogal IV (red).jpg [ 34.45 KiB | Visto 9086 veces ]

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 02, 2005 12:10 am 

Hola Anton

Ahora se puede apreciar mejor el detalle de la parte superior que es muy original , para mejorar creo que se deben de evitar las sombras de la parte inferior yo tengo en la fotagrafia una asignatura pendiente pero con los comentarios del foro me he animado compré una cámara con macro y un tripode y a seguir los pasos del foto set, este finde probare .

Chao

Asunto: ahora mejor
NotaPublicado: Vie Dic 02, 2005 6:28 pm 

Hola Anton,

Tienes razon, ahora la imagen permite apreciar mejor los detalles de la pieza, tanto por colocacion como por iluminacion.

Es un objeto bien curioso, con reminiscencias eroticas... :oops:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 02, 2005 10:52 pm 

Hola a tod@s . Antón, la segunda, nada que ver con la primera, eh!.Estupenda foto y estupenda pieza también :wink:

NotaPublicado: Mié Ene 31, 2007 4:48 pm 
Hola. Extraigo unas imágenes del libro " Foptografía digital de aproximación" (Michael Freeman, edit. Evergreen).

Adjuntos:
foto 2.jpg
foto 2.jpg [ 94.33 KiB | Visto 8359 veces ]

NotaPublicado: Mié Mar 07, 2007 12:19 pm 
Hola. Meto una foto , en la cual veréis unos de los fondos que uso para fotografiar piezas, así como el trípode para evitar" problemas de pulso "cuando se pulsa el disparador.Está hecha en una sala con luz natural( donde seco la ropa lavada).Atenuo ( algo) algunos reflejos mediante el infalible truco de las sábanas a secar (colgadas con pinzas, eso sí...).
La pieza la podéis ver en "Galería..." con otro color de fondo.
Ya véis que sale una foto medianamente aceptable.Andar con focos, filtrado de luz, etc, etc, nos daría una foto mejor, pero más trabajo.
Saludos

Adjuntos:
100_3118.JPG
100_3118.JPG [ 87.79 KiB | Visto 8151 veces ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora