foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera
 
Fecha actual Sab Ene 20, 2018 10:07 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2007 10:28 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 29, 2007 8:47 pm
Mensajes: 1163
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Hola forer@s tal y como le indique a ECANTU esta es la manera en que hago los cuencos/ centros de mesa etc. de listones combinados con mi torno ( un record 36) ya que no puedo anteponer el apoya herramientas al trabajo:
Después de encolar los listones, los corto en circulos y los uno a un plato( pasos 1 y 2), a continuación los dejo centrados y escuadrados en el torno y procedo a cortar con una herramienta muy fina con el angulo deseado ( en este caso 35º) hasta que queden 8 mm y le hago una cola de milano para darles la vuelta y volver a colocarlo en el torno. A continuación termino de cortar los 8 mm que quedan procurando hacer coincidir los cortes anteriores ( pasos 3 y 4), luego vuelvo a encolar los nuevos " aros" procurando guardar las lineas de los listones ( paso 5) y una vez seco el encolado los termino y como estos los acabo de encolar, mañana intentaré terminarlos y los mostraré.
Saludos Rafa.


Adjuntos:
seg paso 3.jpg
seg paso 3.jpg [ 84.33 KiB | Visto 8192 veces ]
seg paso 2.jpg
seg paso 2.jpg [ 73.82 KiB | Visto 8193 veces ]
seg paso 1 [800x600].jpg
seg paso 1 [800x600].jpg [ 41.33 KiB | Visto 8177 veces ]

_________________
Torno....Madera....Tiempo

http://www.rafasaigi.es
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2007 10:31 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 29, 2007 8:47 pm
Mensajes: 1163
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Perdonad el orden pero os juro que cuando los adjunte iban del 1 al 5 ... je je je
Saludos Rafa


Adjuntos:
seg paso 5.jpg
seg paso 5.jpg [ 81.93 KiB | Visto 8169 veces ]
seg paso 4 [800x600].jpg
seg paso 4 [800x600].jpg [ 81.05 KiB | Visto 8173 veces ]

_________________
Torno....Madera....Tiempo

http://www.rafasaigi.es
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: centros
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2007 10:46 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Nov 16, 2005 11:07 pm
Mensajes: 446
Hola


Última edición por VENTURA el Dom Feb 22, 2009 2:25 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2007 2:42 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 29, 2007 8:47 pm
Mensajes: 1163
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Hola ventura, uso dos herramientas primero una lima de 2,5 mm ( adaptada) para iniciar el corte hasta 1 cm., ( aprox) y después una sierra para cortar acero ( también adaptada) de 1,5 mm para terminarlo y evitar el sobrecalentamiento te mostraré unas fotos de ambas junto al centro ya terminado ( bueno cuando lo termine)
Saludos Rafa.

_________________
Torno....Madera....Tiempo

http://www.rafasaigi.es


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2007 4:11 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 29, 2007 8:47 pm
Mensajes: 1163
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Bueno aquí van los centros terminados y las dos herramientas para el corte de los aros: una lima y una hoja de sierra. ( la hoja de sierra la corté con una mini-amoladora con un disco de corte fino para acero).
Las medidas de los centros son de 21 x 9 cm., la cola usada fue de poliuretano de la casa Ryat y el acabado de nitrocelulosa.
Saludos Rafa.


Adjuntos:
herramientas caseras [800x600].jpg
herramientas caseras [800x600].jpg [ 37.46 KiB | Visto 8126 veces ]
seg. termidados [800x600].jpg
seg. termidados [800x600].jpg [ 41.97 KiB | Visto 8123 veces ]

_________________
Torno....Madera....Tiempo

http://www.rafasaigi.es
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2007 9:54 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 15, 2007 11:21 pm
Mensajes: 703
Ubicación: Valladolid
viendo las rudimentarias herramientas y el resultado debo de añadir que tu pericia pone el resto,me parecen algo inseguras en caso de enganchada, yo las colocaria unos mangos mas largos para darlas algo de seguridad,pero la pieza torneada esta impecable.yo suelo utilizar limas viejas de la marca bellota,despues de un duro trabajo de limado,esmerillado y afilado consigo punta visel y segadores de un filo de calidad por poco dinero.
saludos

_________________
Pulso. Vista. Tiempo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: barra
NotaPublicado: Mié Jul 11, 2007 3:14 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Nov 16, 2005 11:07 pm
Mensajes: 446
Hola


Última edición por VENTURA el Dom Feb 22, 2009 2:25 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jul 11, 2007 9:55 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 29, 2007 8:47 pm
Mensajes: 1163
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Maesecarlo y Ventura, teneis razón, efectivamente el tener un mango mas largo da mayor potencia y posiblemente ( segurísimo) mayor seguridad.
Tengo también otras herramientas del mismo material con el mango mas largo, pero se me atascan mucho mas, aunque creo que es un problema de técnica porque las pequeñas las controlo con dos dedos de cada mano sin " forzar", haciendo pequeños cortes cada vez( por eso el mango es tan pequeño y fino) y además las uso por ambos lados. También es verdad que el corte maximo que hago no pasa de 20 o 25 mm pues si penetrara mas en la madera me quedaría efectivamete sin "palanca" pues me ha ocurrido mas de una vez.
Gracias por vuestros consejos que como siempre los tendré en cuenta.
Saludos Rafa

_________________
Torno....Madera....Tiempo

http://www.rafasaigi.es


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Jul 16, 2007 3:19 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 10, 2007 11:12 pm
Mensajes: 123
Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
Estimado Rafa:

Clarísima la explicación y muy bonitas las piezas.

En este momento salgo a buscar una sierra para acero para hacerme un par de estas herramientas....

Gracias por compartir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 18, 2008 9:08 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Feb 05, 2008 1:05 pm
Mensajes: 20
Ubicación: alicante
una pieza muy bonita de que material esta hecha¡
contais en el foro que utilizais toda clase de maderas yo he intentado tornear la de pino
de las traviesas de los pales y se tornea muy mal y queda peor.
un saludo'?

_________________
HOLA A TODOS ¡ UN AFECTUOSO SALUDO ¡


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 19, 2008 1:25 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 29, 2007 8:47 pm
Mensajes: 1163
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Hola José María, la maderas son Haya e Iroco ( morera africana)
El pino es demasiado blando; si no tienes las herramientas bien afiladas no podrás acabarlas bien. Por otra parte como el pino tiene bastante resina, al pasar lija esta se embota con facilidad y posiblemente te queden " rayas" cuando pases de un grano de lija a otro.
Un saludo Rafa.

_________________
Torno....Madera....Tiempo

http://www.rafasaigi.es


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Abr 12, 2009 8:53 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Abr 10, 2009 9:43 am
Mensajes: 106
hola impresionante trabajo, jamas sere capaz de hacer algo ni parecido, te agradeceria nos comentases velocidad que usaste en cada momento nos ayudaria mucho a los muy novatos.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Abr 12, 2009 9:18 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 20, 2008 8:59 pm
Mensajes: 24
Un gran trabajo, y un buen acabado para mi gusto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com