foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Dom Ene 21, 2018 9:23 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Oct 31, 2017 11:06 pm 

Hola a todos!

Tomando como referencia los vídeos de Miguel Sánchez y otros que he visto por internet me fabriqué hace tiempo un mango con un cabezal de taladro para colocar varios tipos de herramientas, desde raspadores caseros hechos con llaves allen (que por cierto no van bien porque el acero de estas llaves en concreto es muy muy malo y se desafilan en seguida) a soportes para lijas con velcro, fijas o autopropulsadas (con un rodamiento).

El mango está hecho con una pata de una silla que me dio un amigo y que resulta que era de haya y estaba pasmada con un dibujo bastante chulo. Si lo hubiera sabido desde antes o me hubiese pasado hoy día lo hubiese guardado para hacer otro tipo de pieza más vistoso.

Adjuntos:
Comentario: Multiherramienta casera y accesorios variados
herramientas1.jpg
herramientas1.jpg [ 47.42 KiB | Visto 211 veces ]

NotaPublicado: Mié Nov 01, 2017 12:07 am 

Es muy útil un mango como el que nos muestras, ya que permite utilizar muchas herramientas para diferentes trabajos.
Yo tengo dos de diferentes tamaños, y los uso indistintamente con brocas para taladrar, avellanar, o con herramientas de cobalto que preparo a modo de formones para el torno.
Cuando tenga un poco de tiempo subiré algunos para enseñarlos.
Gracias por compartir.
Saludos

NotaPublicado: Jue Nov 02, 2017 5:39 pm 

Yo quería hacerme algo parecido, también a raiz del vídeo de Miguel Sánchez.

El cabelzal supongo que lo has puesto fijado al mango. Entonces, los cabezales de lija cómo giran?

Podrías ponerlo a ver si cojo ideas y me hago uno?

El otro día me compré un cabezal automático, pequeño, pero por un euro ;)

NotaPublicado: Vie Nov 03, 2017 10:58 pm 

Pues verás, el cabezal está fijo al mango con un tornillo de media pulgada (algunos cabezales de taladro lo traen, aunque en éste en concreto lo conseguí aparte), así que para usarlo con lijas autopropulsadas es necesario que gire la lija. Para ello hay que fabricar un soporte con un rodamiento. En realidad es muy sencillo, yo me inventé esta forma, aunque seguro que hay formas más sencillas de hacerlo.

El sistema consiste en un taco cilíndrico de madera al que por el exterior se le pega un trozo de espuma o goma, y sobre el trozo de espuma o goma se pega un trozo de velcro para fijar luego las lijas. Yo lo he pegado todo con cianoacrilato, aunque igual hay otros adhesivos mejores para esto.

Por el interior del taco va un rodamiento, cuyas paredes deben ir pegadas al taco (he utilizado cola de poliuretano, pero con CA seguro que se queda bien). Así, al girar el taco gira la parte exterior del rodamiento. Por el interior pasa un tornillo que es lo que se sujeta con el cabezal de taladro de la herramienta. Y para que la cabeza del tornillo no roce con el rodamiento, se coloca una arandela pequeña que solo entre en contacto con la parte interior del rodamiento, y si es necesario otra para aumentar la distancia, del mismo tamaño o más grande. La cabeza del tornillo queda entre el taco y el rodamiento, y por la parte exterior se coloca una tuerca para que no se mueva hacia alante o atrás el rodamiento.

El tornillo es de métrica 8 porque es el diámetro interno del rodamiento. Los rodamientos son de patines y los compro en el decathlon en paquetes de 8 creo, son muy baratos.

A continuación te dejo un par de fotos con los esquemas. Si no entiendes algo o te queda alguna duda pregúntamelo e intento aclararlo.

Adjuntos:
Comentario: Esquema de la colocación de las piezas
lijas2.jpg
lijas2.jpg [ 67.4 KiB | Visto 165 veces ]
Comentario: Esquema y medidas del taco y rodamiento
lijas1.jpg
lijas1.jpg [ 82.64 KiB | Visto 165 veces ]

NotaPublicado: Sab Nov 04, 2017 7:47 am 

Perfectamente explicado!
Muchas gracias.

Llevo un tiempo mirando ideas para hacer algo así. He visto los que venden y como no los he tenido en la mano no se como se sujeta el eje de la cabeza con el mango, porque esos no llevan cabezal de taladro.
Pero de esta forma creo que es muy valido y efectivo.
Yo pensaba hacerlo como Miguel Sánchez, que lo hace con un eje de punta hexagonal como los bits de herramientas, y en lugar de cabezal de taladro, un cabezal de esos angular que vale para atornillar en lugares complicados, así queda acodado.

NotaPublicado: Sab Nov 04, 2017 11:40 am 

antonioyanez escribió:
Hola a todos!

Tomando como referencia los vídeos de Miguel Sánchez y otros que he visto por internet me fabriqué hace tiempo un mango con un cabezal de taladro para colocar varios tipos de herramientas, desde raspadores caseros hechos con llaves allen (que por cierto no van bien porque el acero de estas llaves en concreto es muy muy malo y se desafilan en seguida) a soportes para lijas con velcro, fijas o autopropulsadas (con un rodamiento).

El mango está hecho con una pata de una silla que me dio un amigo y que resulta que era de haya y estaba pasmada con un dibujo bastante chulo. Si lo hubiera sabido desde antes o me hubiese pasado hoy día lo hubiese guardado para hacer otro tipo de pieza más vistoso.

Antonio, después de releer tu interesante aportación te dejo un pequeño comentario sobre la utilización llaves allen para hacer ciertas herramientas, y es que no todas son malas, las hay de muy variadas calidades, algunas de buenas marcas pueden tener aceros de buena calidad, que incluso se pueden templar para darles la dureza requerida, yo he utilizado hace tiempo una de marca Irimo para hacer una cuchilla de un tuṕi manual, y estoy sorprendido con el buén corte que tiene.
Saludos

NotaPublicado: Sab Nov 04, 2017 7:36 pm 

Pues muchas gracias por tu comentario Cayes, yo imaginaba que sí que algunas llaves Allen serían de acero bueno y podrían funcionar pero ya que me lo confirmas las buscaré. Las que yo he utilizado son de los chinos y ya pensaba que eran muy malas y no iban a servir, incluso antes de usarlas.

Ramdi, yo también pensé en hacerlo como Miguel Sánchez, de hecho me he comprado un cabezal angular de esos que dices tú, aunque todavía no he hecho la versión acodada. El que te he enseñado es una versión que hice el año pasado y como todavía no tenía el artilugio acodado me lo inventé recto de la forma más sencilla que se me ocurrió. Creo que para el exterior de las piezas va a ser más práctico el recto, y para el interior el acodado, pero no lo sé seguro. Cuando lo haga ya te lo comento, y si lo haces tu primero cuéntame qué tal va.

Un saludo y gracias por comentar y compartir!

NotaPublicado: Sab Nov 04, 2017 7:53 pm 

Quiero hacerlo pero veo que aún tardare. Primero tengo que acondicionar bien el poco sitio que tengo, que ahora me está goteando agua que se filtra por la madera de debajo del tejado cuando llueve mucho. A ver qué me invento, voy a tener que montar un minicanalon debajo del canalon normal.

Si lo haces avisa, y si yo puedo hacerlo pronto también lo pongo aquí

NotaPublicado: Dom Nov 05, 2017 11:42 pm 

Buen utensilio , si además te funciona bien de maraavilla.

Desde hace tiempo me ronda una idea parecida con un cabezal mayor y poder poner aceros distintos para herramientas caseras y ahorrar en mangos y espacio. Je , je , je , je

Enhorabuena y gracias por compartir ideas y esquemas detalados.

Emiliano

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora