foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Lun Feb 19, 2018 9:02 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Oct 31, 2017 10:52 pm 

Hola a todos!

Hace tiempo (al comprarme el primer torno) compré un juego de gubias muy baratas de la marca Einhell. Pronto compré otras mejores, pero algunas de ellas las he modificado para hacer herramientas caseras que me permiten hacer de forma sencilla las cajas o espigas con cola de milano (agarres) para el plato de garras.

La primera que hice fue el formón oblícuo con el ángulo modificado e igual al ángulo de las garras.

Después modifiqué el ángulo de otra de las herramientas (no se cómo se llama, es un raspador con punta) para que me permitiese hacer la cola de milano en el exterior o en el interior, pero al ser más estrecho que el formón oblícuo es más versátil.

Finalmente modifiqué un raspador plano para poder hacer la cola de milano interior para hacer un agarre con las garras en expansión, estando colocada la contrapunta (con la pieza cogida entre puntas).

En las fotos muestro las tres herramientas, y cómo funcionan estas dos últimas por si no ha quedado clara la explicación.

Adjuntos:
Comentario: Herramienta para hacer la cola de milano exterior. También sirve para hacerla interior.
herramientas22.jpg
herramientas22.jpg [ 65.67 KiB | Visto 200 veces ]
Comentario: Herramienta para hacer la cola de milano interior estando la pieza sujeta con el contrapunto.
herramientas21.jpg
herramientas21.jpg [ 66.41 KiB | Visto 200 veces ]
Comentario: Conjunto de herramientas modificadas.
herramientas20.jpg
herramientas20.jpg [ 63.48 KiB | Visto 200 veces ]

NotaPublicado: Mar Oct 31, 2017 11:59 pm 

Les dado una segunda y buena oportunidad a esas herramientas, y adaptado a tu forma de trabajar, lo que seguro que te facilita la labor.
Gracias por compartirlo
Saludos

NotaPublicado: Jue Nov 02, 2017 5:43 pm 

Yo me quiero hacer lo mismo con un formón de esos baratos que vienen en los juegos de 4 4n 4. No es de torno, pero para hacer el agarre del plato supongo que valdrá.
El ángulo lo has medido a ojímetro o en condiciones?

NotaPublicado: Vie Nov 03, 2017 11:05 pm 

Pues al principio me fabriqué una plantilla de cartón con el ángulo interior y la longitud de las garras, que luego transpasé a un trozo de DM. La utilizaba para darle forma a la cola de milano con el segador o el formón oblícuo, aunque luego decidí darle el ángulo al formón oblícuo. Ahí sí medí el ángulo con un transportador de ángulos metálico, pero lo comprobé con la plantilla.

Adjunto una foto de las dos plantillas, la original de cartón y la de DM. Me son muy útiles porque me permiten comprobar la longitud del agarre, así no me paso demasiado.

Adjuntos:
Comentario: Plantillas para comprobar el ángulo y longitud del rebaje para sujetar la pieza en las garras
lijas3.jpg
lijas3.jpg [ 83.65 KiB | Visto 158 veces ]

NotaPublicado: Sab Nov 04, 2017 7:50 am 

antonioyanez escribió:
Pues al principio me fabriqué una plantilla de cartón con el ángulo interior y la longitud de las garras, que luego transpasé a un trozo de DM. La utilizaba para darle forma a la cola de milano con el segador o el formón oblícuo, aunque luego decidí darle el ángulo al formón oblícuo. Ahí sí medí el ángulo con un transportador de ángulos metálico, pero lo comprobé con la plantilla.

Adjunto una foto de las dos plantillas, la original de cartón y la de DM. Me son muy útiles porque me permiten comprobar la longitud del agarre, así no me paso demasiado.

Te voy a copiar la idea jejeje :ok

NotaPublicado: Sab Nov 04, 2017 7:37 pm 

Pa eso estamos!! :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora