foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Lun Nov 20, 2017 10:17 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Sep 10, 2008 1:11 pm 

Hola a todos. A última hora, y un poco improvisado hemos incluido en la programación un trabajo colectivo en el que participarian voluntariamente cualquiera de los inscritos.Se me ha ocurrido que podríamos hacer entre todos una especie de cono, con la base de 10 ó 12 cm de diámetro y altura indefinida, compuesto por segmentos troncocónicos. Cada uno haría una sección con una madera propia , o no, de su lugar de origen y con la técnica que quisiera, texturizado, con borde natural, quemado, segmentado, brillante, mate, etc.. Se podrian utilizar tambien las maderas que tengamos alli y los tornos y las herramientas con los que hacen el resto de las actividades.
Aunque es un poco tarde, valdría la pena intertarlo. Creo que podría quedar bien.
Por favor si conoceis a lguien que esté inscrito y que no esté en el foro parar el recado.
Por supuesto estamos abiertos a sujerencias.Un saludo

NotaPublicado: Mié Sep 10, 2008 3:31 pm 

Hola Fernando
Por lo que yo (NO) entiendo se trata de que cada uno aporte un/a .....pieza mas o menos conica....y de que mas o menos medidas, altura/diametro....y como se uniran....se le tiene que hacer enganche....
Tal vez un boceto, dibujo.....nos diera una mayor clarividencia de lo que se pretende hacer, y ya puestos no seria mas facil llevar a cabo lo que recien terminados los pasados Encontros propuse, se trataba de agarrar una gran pieza, (podria ya estar cilindrada) y que cada uno participe en darle forma (la que surgiera) es solo una idea que no pretente otra cosa que simplificar
Saludos
Mallorca

NotaPublicado: Mié Sep 10, 2008 4:26 pm 

Para ti Miquel, que pareces necesitar explicaciones adicionales, te adjunto una fotografía de una escultura de Constantine Brancusi titulada "Columna infinita" que, salvo que Fernando me corrija, parece ser la idea, transmutando los troncos de pirámide por segmentos troncocónicos. También te pongo una composición de la idea ya con los trococonos realizados para que lo tengas más claro.

Es una muy buena idea, y el resultado puede acompañar la exposición Itinerante como una pieza muy representativa.

Un abrazo,

Luis Moure Seijas

Adjuntos:
Comentario: Columna infinita. Brancusi
Brancusi.jpg
Brancusi.jpg [ 25.31 KiB | Visto 4314 veces ]
Comentario: De abajo arriba: morera, pino, almendro, pino y pino
Brancusi cónico.jpg
Brancusi cónico.jpg [ 84.62 KiB | Visto 4313 veces ]

NotaPublicado: Mié Sep 10, 2008 5:01 pm 

Lluis;Lluis
Por partes.- si algún día te dignas dejarte caer por la isla (piscolabis aparte) nos pasaremos por la tienda y veras algunas piezas (muy humildemente esculturas) que son una colección de columnas mas/menos las que muestras
No es lo mismo concebir y acabar una idea que ir alargando, estirando.añadiendo, agregando....si los añadidos y tal, y tal no están preconcebidos para ello, consabido es que de testa, las colas no agarran (pegan lo que este tipo de piezas requieren) que precisan de un agarre (sea el que sea) que si no se mantiene un equilibrio aun siendo un desequilibrio estable la teoría de tal y tal, dice que las cosas se caen o cuanto menos no son lo estable que debieran
En definitiva que no es lo mismo (decimos por aquí) comer sopas con huevos, y chuparse los dedos, que comer sopas con los dedos y.....
Bromas aparte, como te comente tengo mucho interés en departir contigo respecto a temas de diseño, escultura.....por cierto ayer me llamo un cliente/amigo de Madrid escultor y que esta preparando un exposición en Suiza en la cual va incluir piezas torneadas, el va a los Encontros, bien que me agradaría una charla entre los tres y mas si se tercia, creo haberte comentado algo al respecto, mira si haces un hueco y te acercas por Xermade
Una abraçade
Miquel/Mallorca

NotaPublicado: Mié Sep 10, 2008 9:13 pm 

Epa¡¡¡

Yo tampoco entiendo nada, pero por simplificar se me ocurre que los troncos de cono aportados no tengan medidas concretas ni en la base ni en altura. Y utilizando madera seca y verde, para que se abran grietas y el conjunto cobre vida.

El conjunto de los troncos de cono, cada uno elaborado con la técnica deseada, formaría una escultura que cambiaría de forma cada vez que fuera expuesta.

Saludos

NotaPublicado: Mié Sep 10, 2008 9:26 pm 

A mi también me gustaría verte por aquí Luis.
Veo que más o menos Luis ha captado la idea. Si por ejemplo hay 10 participantes, cada uno se encargaría de un tramo del cono, de más o menos 10 cm por ejemplo, tendríamos un cono de 1 m .En la base de la punta del cono ( es decir la última pieza del cono) enroscariamos una varilla roscada que atraveraría el resto de los segmentos por un orificio en el centro. Desta forma se soluciona el problema de la cola. Por cierto seguro que el Titebond que vendes, Miguel, es capaz de pegar cualquier cosa. :lol: .
Si tengo tiempo hago un par de dibujos para que se comprenda mejor la idea.

NotaPublicado: Jue Sep 11, 2008 5:21 am 

Te capto la idea Fernando y me parece genial; el cono puede hacerse infinito, numerando las piezas tantas como participantes, (comenzando por el vértice y terminando en la base).

Para su unión se puede ensamblar, machi-hembrando las piezas entre-sí (vértice-base). En cuanto a las medidas solo hay que limitarse al ensamblaje diametral de las piezas numeradas del uno al infinito.

Para mayor seguridad del ensamblaje se puede espigar por los laterales diametrales, estas se pueden dejar salientes, (el efecto puede resultar original cuando-menos).

Es solo una idea.

VIVA LO COLECTIVO!!!!!!!!!

NotaPublicado: Jue Sep 11, 2008 5:37 am 

Perdón, se me olvidó, gracias por el reportaje de los ferreiros FOTOGRAFO-TORNEIRO o viceversa.

NotaPublicado: Jue Sep 11, 2008 6:59 am 

Bien, Bien.... y con la varilla pienso yo aún mejor
Por supuesto participare,
Cualquier iniciativa es bienvenida
Saludos
Mallorca

NotaPublicado: Jue Sep 11, 2008 10:07 pm 

Vale veo que captais la idea. De todas formas hize un dibujo para visualizar mejor la idea.

Adjuntos:
cono.jpg
cono.jpg [ 36.99 KiB | Visto 4191 veces ]

NotaPublicado: Vie Sep 12, 2008 8:27 am 

¡¡¡¡¡ QUE ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!! Justo este año que no puedo ir. Ya estais pensando algo para el próximo.

Una idea fantástica

NotaPublicado: Vie Sep 12, 2008 8:44 am 

Yo también aportaré mi granito de arena (o trocito de cono), podeis contar conmigo.

Por lo que yo entiendo, leyendo los mensajes y viendo el boceto de Fernando, la idea es:

-Hacerlo en los Encontros "in situ".
-Cada uno llevaría un trozo de madera propio, si es que desea incluir alguna en especial.
-Empezando con una base de un diámetro determinado (10 o 12 cms.), se irían adjuntando tramos de cono de unos 10 cms.
-El diámetro iría decreciendo en cada tramo y un tramo final "cerraría" la pieza.
-A cada participante se le asignaría un tramo y debería esperar a que terminase el del tramo anterior para que todo "encajase" de alguna manera. De este modo, un sistema de espigas y rebajos sería perfecto para ir encajando todo el conjunto; amén de que algún otro sistema lo pudiese reforzar.
-Cada participante intentaría plasmar, de algún modo, su "estilo" de torneado en su tramo correspondiente.

No sé si esto, más o menos, es lo que se pretende en esta actividad.

NotaPublicado: Vie Sep 12, 2008 2:59 pm 

perfecto. no se puede explicar mejor.

NotaPublicado: Mié Sep 17, 2008 7:33 am 

Agradezco vuestro deseos y ganas de compartir conocimientos, ideas y buenos ratos. Estoy convencido de que esta colaboración sería frutífera y, creedme, son correspondidos. Este año tenía intención de asistir a los VIII encontros y, cómo no, la crisis ha sacudido a mi principal cliente y su "pequeña sacudida" para mí está siendo un terremoto.

Si bien los Encontros son una ocasión especial, hallaré el momento para acercarme tanto a Sa Calma como a Galicia y confío que sea antes de terminar este año.

Fernando, respecto a la idea que planteas, creo que sería más sencillo definir un cilindro con unas dimensiones dadas y, así mismo, algún sistema de anclaje entre ellas -caja y espiga-. De este modo cada participante podría crear con total libertad la forma que a bien tuviera -dentro de esas medidas- y luego sólo haría falta acoplarlas.

En referencia, Miquel, a discurrir por los senderos de la especulación artística, nada me complace más. En la intimidad del taller se alumbran muchas ideas y que vean la luz compartiéndolas es enriquecedor.

Os deseo unos magníficos Encontros a la espera de que nos podamos ver más pronto que tarde.

Un abrazo,

Luis Moure Seijas

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora