foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Mié Nov 22, 2017 2:45 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Oct 01, 2017 11:27 am 

Hola Emiliano, ¿Para medir la humedad por la diferencia de peso al tratarse de madera muy absorbente?

NotaPublicado: Dom Oct 01, 2017 12:00 pm 

Desde luego la imaginación es lo mejor que tenemos , me gustaría que interviniese alguien más . Voy a dar otra pista de cómo salió y para qué lo uso. Tiene que ver con ángulos de esos raros que no salen con escuadras , cartabones y también con triángulos rectángulos. Se ve mejor en el obscuro cubierto de melamina ya que en el otro hice un corte en el extremo para conseguir un mejor ajuste.

Gracias por esforzarte. ( ¡ Parece que estoy en clase ! )
Emiliano

NotaPublicado: Dom Oct 01, 2017 1:02 pm 

Emiliano escribió:
Desde luego la imaginación es lo mejor que tenemos , me gustaría que interviniese alguien más . Voy a dar otra pista de cómo salió y para qué lo uso. Tiene que ver con ángulos de esos raros que no salen con escuadras , cartabones y también con triángulos rectángulos. Se ve mejor en el obscuro cubierto de melamina ya que en el otro hice un corte en el extremo para conseguir un mejor ajuste.

Gracias por esforzarte. ( ¡ Parece que estoy en clase ! )
Emiliano

Pués como no me gusta darme por vencido y tomando como pista tu comentario, veo dos catetos, en los que se puede variar la medida de uno de ellos deslizando una de las piezas, una vez que la fijamos con la cinta de pegar, si medimos entre los extremos de los catetos,tendremos la medida de la hipotenusa sin tener que hacer cuentas, por otra parte al aplicar una regla entre dichos extremos, también nos dará la medida de los ángulos correspondientes.
Saludos

NotaPublicado: Dom Oct 01, 2017 4:13 pm 

Por ahí va la cosa y ese es el fundamento , medir un ángulo sin utilizar semicírculo , en base a medir los lados rectos ( catetos ) y todo ello de una forma manipulativa no dibujada en plano.

Es lo que llamo el método trigonométrico y tengo preparado algo para ángulos difíciles ( 11,25º - 27,52º …) consiste en tener un lado fijo ( en mi caso algo más de 10 cm y otra tablilla perpendicular con un rebaje que se puede deslizar por la otra. Midiendo exactamente las distancias con el calibre digital solo hará falta cerrar con una tablilla a modo de hipotenusa y nos queda el ángulo que luego hay que transportar . Ahí es donde empieza lo difícil , usando transportador normal ( a no ser que sea muy bueno ) no se fija tan fácil , estorban los tornillos y palomillas , … pero con tenacidad se consigue , las medidas salen de usar una pequeña fórmula ( normalmente la tangente ) que es la relación entre los dos catetos poniendo el vertical dividido entre el horizontal. Así si uno es 1 y otro 2 su relación será de 0,5 ó 50% y siempre que se guarde esa relación se tendría el mismo ángulo (26,56º en este caso ) 1 : 2 , 2 : 4 , 5 : 10 , …

Ya lo he expuesto en alguna ocasión.

viewtopic.php?f=4&t=2786&hilit=tangente

Pero aunque puedan tener el mismo fundamento no lo he pensado así , es más fácil : teniendo un ángulo formado por una plantilla de un objeto regular con unos listones sacas el negativo y para transportarlo , dando vueltas a los problemas de exactitud, saqué este método :

Pones un listón más fino a tope dentro del ángulo y otro mayor encima y si no se mueve lo transportas bien. Interesa que haya diferencia entre los dos , que tengan los extremos “ vivos “ ( bien marcados ) que su altura sea al menos de 15 mm si es más mejor y apretando uno contra otro no se mueve y se lleva a la mesa de corte . Lo de la cinta por arriba y por abajo te asegura aún más la firmeza del montaje. Yo usaba regletas de 1 cm de tipo escolar pero ahora utilizo listones , perfiles de aluminio , cajas de cintas de radiocasete.

En las fotos os pongo cómo saqué el ángulo de corte a partir de un pentágono para anillos de 10 segmentos con ángulos internos de 72º y 108º y ángulo de corte de 18º que no ha hecho falta medir , he llevado los 72º ( también se podría llevar los 108º si se pone la valla de ingletes inclinada en la otra dirección ).

Tenía pensado ponerlo pero al surgir el juego , lo he puesto así , que además motiva más .

Cualquier duda no dudéis en preguntar.

Enhorabuena Cayes ( Manuel ) porque has dado con ello y por las molestias de ponerse a ello , sé que no era fácil de principio y espero haberlo explicado bien pues se puede aplicar a muchas cosas que no tengan ni que ver con el torneado.

Saludos ,
Emiliano

viewtopic.php?f=4&t=2786&hilit=tangente

Adjuntos:
DSCN1087.JPG
DSCN1087.JPG [ 89.2 KiB | Visto 62 veces ]
DSCN1090.JPG
DSCN1090.JPG [ 86.15 KiB | Visto 62 veces ]
DSCN1091.JPG
DSCN1091.JPG [ 92.33 KiB | Visto 62 veces ]

NotaPublicado: Dom Oct 01, 2017 4:14 pm 

La que faltaba.

Saludos

Adjuntos:
DSCN1092.JPG
DSCN1092.JPG [ 95.66 KiB | Visto 66 veces ]

NotaPublicado: Dom Oct 01, 2017 8:07 pm 

Emiliano, yo había pensado en algo así, sobre todo conociendo tu afición a las matemáticas prácticas y sobre todo a los ángulos. Lo que me ha despistado han sido los materiales tan rústicos.

Saludos

Pépolo

Alguna vez el experto fue principiante

NotaPublicado: Dom Oct 01, 2017 8:15 pm 

Emiliano, yo había pensado en algo así, sobre todo conociendo tu afición a las matemáticas prácticas y sobre todo a los ángulos. Lo que me ha despistado han sido los materiales tan rústicos.

Saludos

Pépolo

NotaPublicado: Dom Oct 01, 2017 8:35 pm 

Tengo que reconocer que la presentación es un poco " cutre " , he tomado un listón que podía haber arreglado antes y en realidad he usado uno de ellos después de confeccionarlo para las foto ( el que tenía bien se quedó la semana pasada lejos ) pero la esencia es que se puede transportar de un modo fácil y útil.

Emiliano

NotaPublicado: Dom Oct 01, 2017 9:15 pm 

A mi al principio también me despistó. La vista del conjunto me distraía desviando mi la atención hacia el estado de la madera, y la información que llegaba a mi pobre cerebro, no me dejaba ver las líneas rectas.
"Los árboles no me dejaban ver el bosque" :oops:
Por cierto, muy interesante la lección
Saludos

NotaPublicado: Dom Oct 01, 2017 10:00 pm 

Gracias, pero el tuyo con el aumento y el primer plano también despistaba.

NotaPublicado: Dom Oct 01, 2017 10:05 pm 

Emiliano escribió:
Gracias, pero el tuyo con el aumento y el primer plano también despistaba.

Je,je de eso se trata, de despistar un poco, pero tu lección es mejor, a ver si alguién se decide a subir algo mas
Saludos

NotaPublicado: Lun Oct 02, 2017 7:11 pm 

¿Seguimos con las adivinanzas?. A ver si sabéis lo que es este objeto. Es muy cercano a nosotros. ¡Animaos!
Lo he puesto de cuerpo entero para quitaros dificultades.

Saludos

Pépolo

Adjuntos:
IMG_4443_R_R.jpg
IMG_4443_R_R.jpg [ 53.28 KiB | Visto 52 veces ]

NotaPublicado: Lun Oct 02, 2017 7:25 pm 

Torno de joyero o relojero
Saludos

NotaPublicado: Lun Oct 02, 2017 9:19 pm 

Lo he puesto a sabiendas de que habría contestación positiva. Efectivamente es un torno de relojero , según creo, para hacer tijas o ejes. Es una herramienta del pasado cuando los relojes eran totalmente mecánicos y la tecnología no estaba tan adelantada y algunos relojeros hacían sus propias piezas.
Esto podría servir para comenzar un hilo con herramientas raras o inusuales. ¿quién lo comienza?.

Saludos

Pépolo

NotaPublicado: Lun Oct 02, 2017 10:08 pm 

Bueno, dejo aquí una herramienta que ya no se usa o se usa muy poco , es para trabajar la madera. Para algunos puede ser bastante rara, para otros no
Saludos

Adjuntos:
1.jpg
1.jpg [ 27.2 KiB | Visto 44 veces ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora