foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Sab Nov 25, 2017 10:35 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Feb 12, 2012 2:32 pm 

Hola, foreros:
Durante las navidades pasadas y hasta Reyes hicimos un taller de torneado de juguetes tradicionales en el Parque Infantil de Tenerife (PIT 2011) en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife, dentro del espacio del Proyecto Cultural Pinolere.
Entre peonzas, trompos, yo-yos botón, trompos de vago ( o de gandules), tractores de carrete, llaveros y otros juguetes se hicieron mas de 15.000 unidades.
Como siempre que hay eventos de este tipo, donde los niños son los verdaderos protagonistas, nos divertimos muchísimo y la cantidad de anécdotas fue innumerable.
El en taller participamos entre otros D. Pedro Morera que hizo las delicias de niños y padres con sus trompos de vago; José Luís Ibaceta con sus Yo-Yos botón ( ya va haciendo sus pinitos como tornero), Rubén Expósito ( alias maderacanaria) con sus trompazos y peonzas; Mis hijos José, Óliver y Marcos, los tres haciendo peonzas Yo-yos... se me caía la baba de verlos tornear y por supuesto Yo..... los que me conocen saben lo que disfruto torneando en público.
En este taller nos vino a visitar la Televisión Canaria y nos sacaron en riguroso directo. Este es el enlace:
http://youtu.be/OtIe7wjhBBs
Saludos desde Tenerife

http://www.rafasaigi.es

NotaPublicado: Dom Feb 12, 2012 3:52 pm 

Enhorabuena Rafa y Cia.Simplemente espectacular en tamaños,número de unidades y decicación.Me quedo con la magua de no haber visto a tus hijos y a Ibaceta; pero vi que estabas muy bien acompañado por Rubén y Pedro.
Un saludo desde la isla de enfrente.
Ricardo.

NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 12:45 am 

Enhorabuena por Rafa,me alegra ver el interes que ponéis en el oficio,acudir a una feria es agotador pero siempre compensa.

NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 6:15 pm 

Ricardo, no tengas pena que saldrán en el próximo.
Es verdad, Maesecarlo: compensa. Aunque estamos acostumbrados a las ferias, esto del PIT es algo muy diferente: 17 días sin parar en un recinto en el que habían 46 atracciones y unos pocos talleres. De todas maneras la publicidad fue grandísima y la repercusión para el conocimiento del torneado en Tenerife enorme. El taller un fue todo un éxito, tanto que solo tuvo mas visitantes una de las atracciones y... !!!estamos hablando de niños ¡¡¡.., imagina: una cola enorme para subir a una atracción y mientras esperaban... ellos jugando por el suelo con las peonzas, los carretes, los, trompos, los yo-yos, etc., y en medio La Tele haciéndonos estrevistas y reportajes, también en la rádio y en los periódicos. Es verdad: no nos podemos quejar en absoluto, aunque acabamos derrengados.
Saludos desde Tenerife.

NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 8:48 pm 

Ños, Chacho, ¡que envidia! ¡Como se lo tuvieron que pasar!. Me acuerdo de los tres días de feria, y de como acabamos, así que pensar en 17, me agoto sólo de imaginarlo, pero siendo para los niños, se sacan fuerzas de donde no hay.

Felicidades, y para la próxima te llevas una cámara y fiñlmas a cada uno de los torneros haciendo una pieza de principio a fin, y luego te haces yn video promocional....... los Saigí y sus virutas.

NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 9:33 pm 

Hace diez años estuve trabajando en casa de unas bellísimas personas, Rosa y Martin en La Orotava (Tenerife Norte), y si el clima sigue siendo el mismo cualquiera se recupera después de un duro día con esas playas y sus papas arrugadas.

NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 11:19 pm 

Maesecarlo ¿Rosa y Martin? Hace mas de 20 años que vivo en La Orotava, mi pueblo de adopción. Es posible que las conozca... si me das algún dato mas... apellidos... domicilio... Quizás pueda darles recuerdos tuyos.
Suso, el "Ños" nos identifica como canarios, el "Chacho" lo usan en Las Palmas para dar marcha atras... ¿A que no lo sabías?...preguntale a Ricardo...Je, je, je....
Saludos desde el mirador del Tigot.

NotaPublicado: Mié Feb 29, 2012 5:10 pm 

Hola Rafa, acabo de ver el video y estaba flipando con el trompazo.
Hace tiempo hice varias peonzas pequeñitas (de las de girar a mano, pero me atrae todo el mundillo de las peonzas, trompos, yo-yos (es)) pero no tengo idea de como hacerlos, podrias poner algun video de los otros juguetes.
Gracias
Un abrazo desde Valencia.
Floren

NotaPublicado: Mié Feb 29, 2012 5:16 pm 

Como tengo la cabeza en otrs cosas me he olvidado de lo que mayor importancia tiene :oops: .
¡¡¡LA MADERA!!! :xiu ¿cuales son mas aconsejables?
Gracias de nuevo
Floren

NotaPublicado: Jue Mar 01, 2012 5:16 pm 

Hola, Floren:
En principio cualquier clase de madera, pero cuanto mas densa mejor.
El Yo-yó botón es un juguete que hacíamos de niños en casa ( en todas las casas), así que es bastante sencillo.
Imagina un botón grande con dos agujeros centrados.... hazlo de madera. Pasa un hilo fuerte de 80/90 cm. por ambos agujeros y anuda los extremos. Ya está terminado.
Para jugar con el, sólo tienes que sujetar los dos extremos ( intentando que el botón quede en medio), dar unas cuantas vueltas para que se enrolle el hilo, tensar tirando un poco de los extremos, aflojar la tensión para que enrolle en el otro sentido y... así una y otra vez.
Este juguete alucinó a la gente mayor, todos sabían como jugar con él, sin embargo a los menores de 35 hubo que enseñarles pues no lo habían visto en su vida. Un éxito completo.
Esta es la única foto que tengo, que es la que remitimos al patrocinador del Taller que hicimos en el PIT 2011 para poner el logo de la empresa. De estos hicimos bufffff.
Espero te guste. Rafa

Adjuntos:
Botón Yo-Yo.JPG
Botón Yo-Yo.JPG [ 45.63 KiB | Visto 2660 veces ]

NotaPublicado: Vie Mar 02, 2012 8:32 am 

Salud Rafa.esta clarisimo muchas gracias por tu amabilidad.
Floren

NotaPublicado: Mié Mar 04, 2015 2:27 pm 

Aunque el post es de hace mucho, acabo de verlo ahora. Parece que fue algo bien interesante ;)

NotaPublicado: Vie Mar 06, 2015 1:20 pm 

Bienvenido al foro, Alejandro.
Fue bastante motivador.
Saludos desde Tenerife

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora