foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera
 
Fecha actual Lun Dic 18, 2017 1:55 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: crisis
NotaPublicado: Mié Oct 15, 2008 10:36 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 13, 2008 12:06 am
Mensajes: 65
Ubicación: Jaen -Canena
http://video.google.es/videoplay?docid= ... 8255&hl=es

_________________
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: crisis
NotaPublicado: Sab Oct 18, 2008 6:43 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 12, 2005 9:50 pm
Mensajes: 1051
Ubicación: Omicron Persei 8
Ese dinero "virtual" que crea el sistema bancario esta respaldado por el valor, tambien virtual, de unos bienes sometidos a especulacion (inmobiliaria, commodities, etc).

Cuando la estafa piramidal que hay detras de las burbujas especulativas no se puede seguir manteniendo, el valor de los bienes se ajusta a un valor mas "real" y la diferencia se desvanece.

_________________
Nothing lasts forever, even cold November rain.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: crisis
NotaPublicado: Sab Oct 18, 2008 7:05 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 12, 2005 9:50 pm
Mensajes: 1051
Ubicación: Omicron Persei 8
Un buen ejemplo es el caso de Islandia. Todo el sistema financiero del pais ha quebrado y los bancos han sido nacionalizados. La bolsa ha perdido un 90% !!!! de su valor y la moneda nacional vale menos que los billetitos del monopoly.

Ahora mismo el pais tiene dificultades para adquirir en el mercado internacional cosas tan basicas como alimentos y medicamentos ya que nadie quiere su moneda y sus reservas de divisas ($ y €) se estan acabando. Supongo que el FMI tendra que rescatar el pais.

Siempre me parecio sorprendente que un pais de solo 300.000 habitantes, sin mas riquezas naturales que la energia geotermica y la pesca del bacalo, sin un sector industrial exportador importante y con una climatologia que practicamente imposibilita la agricultura tuviera un nivel de vida tan alto. Ahora se puede ver que era una riqueza virtual.

Su sitema bancario se dedicaba a ofrecer altos intereses y atraia capitales de toda Europa. Para poder pagarlos se invertian estos capitales en productos financieros de alto riesgo (respaldados por burbujas especulativas).

Un interesante articulo:

link

Citar:

Igual que una erupción volcánica hizo desaparecer el 27 de agosto de 1883 la isla indonesia de Krakatoa, el huracán financiero mundial se ha llevado por delante la economía de otra isla volcánica, esta vez en Europa. Islandia, que en la última década se había convertido en un modelo de moderna prosperidad, se encuentra al borde del colapso.

La semana pasada, la Autoridad de Supervisión Financiera islandesa nacionalizó el mayor banco del país, el Kaupthing, e intervino las otras dos entidades más importantes: el Landsbanki y el Glitnir. En un país de 320.000 habitantes, los tres representan cerca del 90% del sistema bancario del país. Además, la Bolsa de Reikiavik suspendió la negociación hasta mañana lunes y la contratación de coronas islandesas quedó también congelada. ¿Cómo ha podido llegar hasta aquí un país que en 2004 y 2005 creció más del 7% y en 2006 y 2007 por encima del 4%?

El pecado de los bancos islandeses ha sido el haber crecido demasiado perteneciendo a un país pequeño y con una moneda, la corona, que nadie quiere en momentos de crisis. Tras la privatización del sector en la década pasada, iniciaron una agresiva expansión exterior que ha llenado Europa de activos y pasivos bancarios islandeses. "Normalmente, Islandia tiene una inflación superior a la de la zona euro y eso obliga a mantener unos tipos de interés más altos, lo que en los últimos años atrajo a muchos inversores", explica Alicia Coronil Jonson, economista islandesa de la Universidad San Pablo-CEU.

Durante años, el crecimiento de los bancos se vio impulsado por los bajos tipos de interés a que podían endeudarse en todo el mundo para, a su vez, prestar esos fondos, y no sólo en Islandia. A finales de 2007, los activos bancarios equivalían al 800% del PIB y se extendían por países como el Reino Unido, Suecia, Noruega, Finlandia o Dinamarca.

Pero esa rueda de endeudamiento / inversión se detuvo el pasado verano, cuando ya nadie quiso prestar más a los ávidos bancos islandeses. En las últimas semanas, mientras los Gobiernos de países más grandes han saltado a la palestra con planes de rescate multimillonarios (el Congreso de EE UU ha aprobado un plan de medio billón de euros, el Reino Unido está dispuesto a gastar 550.000 millones y el proyecto del Ejecutivo español prevé usar hasta 50.000 millones), la minúscula realidad de Islandia quedó en evidencia: ¿qué puede hacer un país con reservas de divisas por un importe de tan sólo 2.000 millones de euros en caso de que su sector bancario, con 100.000 millones de euros de activos, esté en peligro?

"Lo que ha sucedido es que, en el actual entorno, el banco central islandés no ha tenido la infraestructura necesaria para actuar como prestamista de último recurso", apunta Frosti Olafsson, subdirector de la Cámara de Comercio de Islandia. La falta de confianza ha hecho mella en los bancos islandeses porque los mercados no han creído que su Gobierno tenga capacidad para respaldar el sistema bancario.

De hecho, algunos de los países en los que operan las entidades islandesas ya habían tenido que salir al rescate. El pasado mayo, los bancos centrales de Suecia, Noruega y Dinamarca concedieron un crédito de 1.500 millones de euros a su homólogo islandés para fortalecer su moneda y estabilizar la economía del país.

La crisis financiera ha ido pareja a un deterioro de las variables macroeconómicas. La inflación se ha disparado hasta el 14% (en abril estaba en el 8,7%, y en febrero en el 6,8%), una subida acentuada por el derrumbe de la divisa islandesa: a principios de año un euro se cambiaba por unas 62 coronas, mientras que el tipo de cambio que muestra ahora la página del banco central, el Sedlabanki, es de 150, una depreciación que amenaza con asfixiar el comercio exterior de un país que depende fuertemente de las importaciones. El Sedlabanki ha subido los tipos de interés hasta el 15,5% (a finales de 2005 estaba en el 8%) para controlar la inflación y apoyar la corona.

Islandia se ha mostrado incapaz de salir del agujero por sí misma. Según Olafsson, el Gobierno ha pedido asesoramiento al FMI y en algunos medios se apuntaba ayer la posibilidad de que fuese aún más allá y solicitase un programa de ayuda económica. Lo que sí se ha confirmado es que el martes Islandia empezará a negociar con Rusia los términos de un préstamo de 4.000 millones de euros. Como efecto secundario, dice Olafsson, es más que posible que el recurrente debate sobre la integración en la UE vuelva a ponerse sobre la mesa.

La crisis islandesa también ha puesto de manifiesto que la consigna sálvese quien pueda es válida en momentos de tribulación. El Gobierno británico no ha tenido reparos incluso en provocar una crisis diplomática. Todo empezó el pasado miércoles, cuando parte de las operaciones del Kaupthing en el Reino Unido fueron intervenidas y el Gobierno de Gordon Brown invocó la legislación antiterrorista para proteger los ahorros de unos 300.000 ciudadanos británicos en Icesave, filial online del Landsbanki, y anunció su intención de congelar activos de la entidad por 4.000 millones de libras esterlinas (5.000 millones de euros).

El primer ministro, Geir Haarde, aseguró ayer, horas antes de reunirse con una delegación británica, que "atenderá todas las obligaciones" de los depósitos de sus bancos en el extranjero y, por tanto, en el Reino Unido. La rama británica del holandés ING Groep ha llegado a un acuerdo para quedarse con los depósitos propiedad de unos 180.000 ahorradores británicos en Kaupthing Edge y en Heritable Bank, perteneciente al Landsbanki. Los tentáculos de la hecatombe islandesa llegaron también a Alemania, donde unos 30.000 ahorradores se encontraron también el jueves con que sus cuentas en Kaupthing Edge, habían sido intervenidas.


_________________
Nothing lasts forever, even cold November rain.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Oct 19, 2008 9:44 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 13, 2008 12:06 am
Mensajes: 65
Ubicación: Jaen -Canena
En estos días la prensa alemana está abriendo sus portadas con ilustraciones tremendamente elocuentes. Uno de los más influyentes la abre con la ilustración de un enorme caldero de sopa, con el escudo del Estado alemán, que es repartida entre los banqueros. En otro es un simple cacahuete con la leyenda: «Cacahuetes para los bancos». Focus abre portada con unos rollos de billetes atados como si se tratara de cartuchos de dinamita. Es decir, la prensa alemana está contra la multimillonaria operación de rescate.

Lo que estamos haciendo es tratar de «asustar al miedo», tal y como en su momento lo hizo, y en situaciones bastante parecidas, Roosevelt en su histórico discurso para anunciar su «New Deal»: «Tenemos que perder el miedo al miedo», dijo entonces, pero ahora contamos con elementos económicos más «modernos». Éste de ahora es otro «New Deal», pero de la era cibernética, y estamos ya ante una potencial «depresión» que tratamos de evitar desesperadamente.

Durante los años de la era conservadora Tatcher-Reagan-Bush(s) el exceso de confianza en la capacidad de la gente para consumir todo aquello que le anunciaran por la televisión provocó el surgimiento del capitalismo chino y en general el boom de la industria de bienes electrónicos y de automoción de la mayoría de los países asiáticos con buenas relaciones con Washington. Sólo hay que entrar en un gran almacén de productos electrónicos para darse cuenta de lo desproporcionado de la oferta y de su variedad con el consumo potencial. Uno no sabe qué elegir.

La construcción de miles de nuevas fábricas requirió ingentes cantidades de capital, prestado en su mayoría por «inversores» de Occidente. El dinero corría en cascada y la garantía era «las buenas perspectivas de la economía mundial», sin barreras arancelarias y con una globalización imparable. Al mismo tiempo se creó una fiebre de innovación constante para competir en el masificado mercado de todo. Gracias a ello en una década hemos avanzado tecnológicamente a niveles inimaginables cuando todo esto empezó. En otras palabras, hemos corrido demasiado y ahora no sabemos como frenar para no caer al abismo.

Durante años en lugar de promover la idea de más trabajo, más ingresos y por tanto más consumo, se promovía la de igual o menos trabajo, dinero barato, más crédito y por tanto más consumo. Pero esta ecuación no podía funcionar. Las deudas se fueron acumulando, refinanciándolas con más dinero todavía más barato, hasta que el pago de los plazos hizo imposible atender las hipotecas. Por si fuera poco, al caer la demanda de viviendas, cayeron los precios, y las hipotecas, ya impagables, eran sin embargo más caras que el valor mismo de la casa hipotecada.

Hacia mediados de año ya era evidente el problema, pero en Wall Street, y en general en todos los mercados bursátiles, instalados en la cultura del «pelotazo» (dinero rápido y escrúpulos morales a la papelera), apuraron la escasa «confianza restante» hasta la última gota del baso, porque sabían que el Tío Tom pagaría los platos rotos, sobre todo en tiempo de elecciones. El Tío «Tonto», en lugar de poner firme a los especuladores, les dio dinero, les rebajó los impuestos y bajó los tipos de interés, es decir, apagó el fuego con gasolina.

Bastaba una crisis de algún sector de la economía para poner en evidencia lo peligroso de la situación, y esa crisis se presentó con el irremediable hundimiento del mercado inmobiliario norteamericano, al que inevitablemente seguiría el hundimiento del sector bancario que lo soportaba, pero tuvo su primer aviso en el fin de la burbuja de los «punto.com».

Los bancos han pasado de un exceso de confianza a, progresivamente en apenas un año, una total desconfianza, y las industrias, cargadas de stocks y deudas, no cuentan ya con capital para seguir innovando, e incrementar su productividad, condición indispensable para acceder al mercado actual. Por eso Sarkozy dijo que promovería un «capitalismo emprendedor». Mientras tanto, los consumidores nos vemos presionados a consumir sin respiro, pese al miedo, y nos vemos abrumados por un exceso de oferta, que nos obliga a cambiar nuestro móvil cuando el viejo sigue funcionado perfectamente.

Ante este miedo del consumidor y del inversor la Unión Europea no tenía otra opción que «asustarlo» con miles de millones de euros de sus arcas, que estaban destinados a otros fines más sociales y estructurales, pero sin rehuir el peligro, porque eso no depende del Estado. Se trata de la típica huida hacia delante, propia de nuestro modo de vida, al que ya estamos habituados.
Pero el Estado es históricamente un mal negociante y, además, también está históricamente probado que cuando sus cuentas no salen las arregla a cañonazos, pues el Estado es una empresa que ¡no puede quebrar! Sea quien sea quien ocupe la Casa Blanca en Noviembre, tendrá las manos atadas, porque una vez que los políticos «intervienen» en la economía están obligado a dejar lo estrictamente político a un lado y aprender algo de economía, y dudo mucho que estos aprendan algo tan complicado en tan poco tiempo. Ambos candidatos se han visto «sorprendidos» por la crisis y no saben muy bien cómo responder a las preguntas de los periodistas.

Por todo esto la prensa alemana en general no apoya el plan, pero dudo mucho de que tenga una alternativa, y eso es lo dramático de esta situación, porque sea cual sea la opción, la recesión, cuando no la depresión, será inevitable, pues ya es popularmente sabido que a la larga «todos los excesos se pagan».

_________________
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: crisis
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2008 7:40 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Nov 18, 2006 1:22 pm
Mensajes: 216
Ubicación: Asturias
Bueno, ya lo dice el refran "quien mucho compra, muy pronto lo gasta". He oído muchas cosas de la crisis, pero nadie ha preguntado ¿donde está el dinero? ¿donde el dinero en B que se pagaba para la compra de vivienda normalmente al contratista? ahora viene el gobierno de turno a salvar el culo a toda la pandilla de hipocritas. Hay crisis, pues que empiecen por bajar las hipotecas. ¿porque hay crisis?, ¿tal vez porque hace nada se pagaba el barril de petróleo a 170$?, una subida que a todas luces no era natural, no había escasez ni nada dparecido. ahora esta barato pero no hay dinero para comprarlo porque se gastó cuando lo había y seguira bajando. A quien afecta la crisis? al pobre no, porque está en crisis permanente. Al rico tampoco, porque le sobra de todo. A la pequeña y media empresa. A esos afecta y a familias con deudas hasta en los ojos y poco o nada de dinero. Hemos vivido como ricos, como digo yo "sueldo de obrero, coche de ingeniero" Ahora a pagar. Desde cuando un obrero de 700 euros al mes con un BMW 318 de paquete. De donde salió la pasta. diré más, incluso seguro que todos conocemos a alguien en el barrio que tiene un cochazo y no tienen ningún ingreso.
Ahora tenemos que pagar el pato. bueno no hablo más porque podíamos estar hasta mañana hablando de economía y seguro que cada cual tiene razón a su manera.
Saludos a todos y buena crisis

_________________
Que bello es vivir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: crisis
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2008 7:44 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 12, 2005 9:50 pm
Mensajes: 1051
Ubicación: Omicron Persei 8
Ese dinero no existe, es deuda.

Nos hemos traido del futuro miles de millones de euros (en Europa) o dolares (USA) y ahora toca retornarlos.

Si yo me como todas las barras de pan de un mes durante la primera semana... el resto de mes no tendre pan. Asi de sencillo.

_________________
Nothing lasts forever, even cold November rain.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: crisis
NotaPublicado: Dom Oct 26, 2008 11:35 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 12, 2005 9:50 pm
Mensajes: 1051
Ubicación: Omicron Persei 8
Como ejemplo de la nueva funcionalidad del foro que permite insertar dentro de los posts los videos del Youtube os pongo esta explicacion de la crisis financiera del profesor Leopoldo Abadia. Es su famosa teoria "Ninja":



Otro:


_________________
Nothing lasts forever, even cold November rain.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: crisis
NotaPublicado: Lun Nov 03, 2008 8:01 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 13, 2008 12:06 am
Mensajes: 65
Ubicación: Jaen -Canena
LOS AMOS DEL MUNDO

(Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, parece una visión de Nostradamus).


Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos.
Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un master en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.
Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.
Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.
Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

_________________
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: crisis
NotaPublicado: Lun Nov 03, 2008 8:34 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 13, 2008 12:06 am
Mensajes: 65
Ubicación: Jaen -Canena
'Curso básico de Bolsa'.

Una vez llegó al pueblo un señor muy bien vestido, se instaló en el único hotel que había y puso un aviso en la página del periódico local, diciendo que estaba dispuesto a comprar cada mono que le trajeran por 10 euros.

Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazarlos.

El hombre compró, como había prometido en el aviso los cientos de monos que le trajeron a 10 euros cada uno sin chistar.

Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés. Entonces el hombre ofreció 20 euros por cada mono y los campesinos corrieron otra vez al bosque.

Nuevamente fueron mermando los monos y el hombre elevó la oferta a 25 euros y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban hasta que era casi imposible encontrar uno.

Llegado a este punto el hombre ofreció 50 euros por cada mono, pero como tenia negocios que atender en la ciudad dejó a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.

Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:

- Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por
35 euros y cuando el jefe regrese de la ciudad, se los venden por 50 euros cada uno.

Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula y esperaron el regreso del 'jefe'.

:laleche Desde ese día no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.

Ahora ya tienen ustedes una noción bien clara de cómo funciona el Mercado de Valores y la Bolsa.


A invertir.

_________________
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: crisis
NotaPublicado: Mié Nov 05, 2008 7:47 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Nov 18, 2006 1:22 pm
Mensajes: 216
Ubicación: Asturias
Lo mismo pasó aquí con el mercado inmobiliario.

_________________
Que bello es vivir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: crisis
NotaPublicado: Dom Nov 09, 2008 12:40 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 12, 2005 9:50 pm
Mensajes: 1051
Ubicación: Omicron Persei 8
Una opinion interesante:

link

Citar:

Un 'run run' recorre Madrid ¿Y si el Gobierno vuelve al ‘ladrillo’ para esquivar la recesión?

‘Zapatero tiene que resistir las presiones. Tiene que evitar la tentación de recurrir de nuevo al ladrillo para esquivar la recesión. Sería un error garrafal volver a confiar en la construcción para salir de la crisis. Hay que poner en marcha un nuevo modelo productivo; eso es lo importante. No hay que volver a caer en los errores del pasado’ Esta apasionada reflexión la hizo hace unos días, en voz alta, un veterano dirigente político curtido en mil trincheras, que conoce como pocos las bambalinas del poder.

Me refiero al poder socialista, no al menguante poder de la oposición, que no ha sabido capitalizar políticamente esa extraña operación de los 150.000 millones de euros que continúan siendo una ilusión óptica. Vamos a ver, si la operación no es un plan de recate de la banca, como sostiene en público David Vegara, ¿por qué el Gobierno no hace llegar ese dinero a los bancos al tipo de interés oficial para que éstos, a su vez, lo canalicen y distribuyan entre sus clientes sin aguardar la noche de los tiempos? Es decir, sin esperar a que continúen cerrándose cada día cientos de empresas ahogadas por falta de crédito.

Nuestro interlocutor está perfectamente informado sobre todo lo que se cuece en el mundillo económico, y en especial de los movimientos que existen en torno a Pedro Solbes para convencer al vicepresidente de que la única salida, el último salvavidas, que tiene la economía para evitar que a la vuelta del próximo verano haya cuatro millones de parados es volver al ‘ladrillo’, el gran creador de empleo. Solbes, a quien nunca le han gustado los ladrilleros -al contrario que a Miguel Sebastián y a su socio David Taguas- resiste, por el momento, con la ayuda del gobernador Fernández Ordóñez, convencidos ambos de que el sector tiene que purgar sus culpas.

Más allá del debate político entre dirigentes socialistas, este pulso es uno de los más interesantes de los últimos tiempos en términos de estrategia económica, toda vez que pone de manifiesto dos formas de entender la actuación del Gobierno. El corto plazo, representado por quienes quieren volver a poner en marcha la maquinaria de la construcción, y el medio y largo plazo, simbolizado por quienes sostienen que aunque la crisis sea más dolorosa en términos de empleo, lo importante es poner las bases para regenerar el tejido industrial con la vista puesta en ganar productividad, el gran agujero negro de la economía española.


Falsas liberalizaciones


En este debate hay quien se acuerda de Miguel Boyer, que a mediados de los ochenta, en el primer Gobierno de Felipe González, puso las bases de la burbuja inmobiliaria con su agresiva política fiscal en materia de vivienda. No solamente liberalizó falsamente los alquileres, sino que calentó los precios permitiendo deducciones fiscales que ningún Gobierno se ha atrevido a eliminar por razones electorales.

Los resultados de aquellas medidas no han podido ser más pobres. En 1981, el porcentaje de viviendas en alquiler respecto del total, era del 20,8%, mientras que hoy apenas el 9,3% de los pisos son arrendados. Por el contrario, el porcentaje de viviendas en propiedad es ahora del 86,3%, cuando hace 15 años era del 73,1%, lo que revela el fracaso de las medidas ‘liberalizadoras’ para abaratar precios. Sin embargo, todavía hay quien cree -y de ahí las presiones sobre el Gobierno socialista- que la única solución es estimular la construcción de viviendas mediante el aumento de las deducciones fiscales, lo que tendría efectos benéficos sobre el bolsillo de las familias, que así estarían en condiciones de absorber más rápidamente ese millón de pisos que hoy esperan inquilino. De paso, el Estado se beneficiaria vía ingresos por la mayor actividad económica y la consiguiente liberación de recursos que hoy se destinan a financiar el desempleo.

El debate está ahí, y no hay ninguna duda de que es útil ante la ausencia de ideas para salir de la crisis. Y es que sorprende ver a un Gobierno, y en particular a su presidente, volcado en tapar las vías de aguas que ha abierto el ciclón económico. Ocurre, sin embargo, que el capitán se ha olvidado de la necesidad de que alguien maneje el timón, lo que no es exactamente lo mismo que anunciar medidas cada dos o tres semanas de apenas recorrido. Manejar con soltura el timón es requisito imprescindible en un contexto como el actual, en el que a Zapatero se le está complicando el diálogo con los agentes económicos, su gran coartada para no tener que tomar ninguna decisión impopular. Esas que cuestan votos a corto plazo, pero que ayudan a un país a salir adelante.

Acierta Zapatero cuando se niega a hacer recortes sociales. Es, desde luego, mejor dejar funcionar los estabilizadores automáticos para mantener niveles mínimos de renta de los trabajadores, que hacer los recortes que aprobaron los anteriores gobiernos de la democracia a las primeras de cambio. Pero yerra cuando se olvida de ensanchar la oferta económica y, en su lugar, se limita a gobernar la demanda con medidas que han dejado seco al erario público.

Lo cierto es que aunque en la CEOE de Díaz-Ferrán las cosas se han calmado algo, las heridas siguen sin cicatrizar del todo; pero es que en CCOO se ha abierto un melón que no va a ser fácil de cerrar. Es probable que Fidalgo gane a Toxo en el próximo Congreso, aunque sea por la mínima y tras una guerra civil en el sindicato que tiene mucho de leninista, toda vez que la candidatura del gallego es lo más parecido a una revuelta palaciega, pero hay fundadas razones para intuir una posición más dura de CCOO respecto de Moncloa, donde todavía se frotan los ojos al ver la hiperactividad de Zapatero. Al presidente le está sucediendo lo mismo que a los últimos inquilinos de la Moncloa durante su segundo mandato: España se le ha quedado tan pequeña que quiere dirigir el mundo, aunque sea en silla prestada o con los pies por delante fumándose un puro de manera ostentosa.

Zapatero, sin embargo, antes de que llegue su minuto de gloria, todavía tiene que encarar una crisis en ciernes que le puede dar algún quebradero de cabeza: la actitud de UGT ante el ministro Corbacho, cuyo peso político está cada vez más debilitado. Cándido Méndez, al parecer, le ha puesto la proa. Hay quien dice dentro del sindicato que no da la talla, que no ha cubierto las expectativas, pero no se oculta un hecho incuestionable. Los dos responsables de empleo que tuvo Jesús Caldera los puso UGT, Valeriano Gómez y Antonio González, pero en su lugar Corbacho optó por traerse de Cataluña a Maravillas Rojo, con lo que se ha producido un cortocircuito en la política social del Gobierno de indudable calado sindical. Como se ve, problemas domésticos para un líder galáctico.


_________________
Nothing lasts forever, even cold November rain.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: crisis
NotaPublicado: Lun Dic 01, 2008 12:40 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 13, 2008 12:06 am
Mensajes: 65
Ubicación: Jaen -Canena
YA ESTA! YA LO TENGO!
TODO SOLUCIONADO. SENCILLO CALCULO ......... IMPRESIONANTE RESULTADO.


Reflexión y sencillo cálculo enviados a CNN por un televidente :*

*El plan de rescate a los bancos con dinero de los contribuyentes, que aun se discute en el congreso de USA, costará la indimensionable cifra de 700.000 millones de dólares, más los 500.000 millones que ya se les ha entregado a la banca, más los miles de millones que entregarán los gobiernos de Europa a los bancos en crisis en ese continente.

Pero para tratar de dimensionar sólo en algo las cifras involucradas el televidente, hace el siguiente cálculo :


El planeta tiene 6.700 millones de habitantes, si se dividen _'sólo' los 700.000 millones de dólares_ entre los 6.700 millones de personas que

habitan el planeta, equivale a entregarle 104 MILLONES DE DOLARES A CADA UNO'.

700.000 millones dólares / 6.700 millones habitantes = 104 millones dólares por habitante
"Con eso no sólo se erradica de inmediato toda la pobreza del mundo, si no que automáticamente se convierte en MILLONARIOS a TODOS LOS HABITANTES de la Tierra'.


Concluye diciendo : 'Parece que realmente hay un pequeño problema en la distribución de la riqueza'*

_________________
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: crisis
NotaPublicado: Lun Abr 06, 2009 10:34 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 12, 2005 9:50 pm
Mensajes: 1051
Ubicación: Omicron Persei 8
Despues de ver como es intervenidad Caja Castilla la Mancha, la pregunta es: cual sera la siguiente entidad en ser intervenida? cuales presentan mayor riesgo?

Aqui os pongo un link y la imagen del articulo.

Para entender la grafica hay que tener en cuenta que:

- cuanto mas a la derecha peor es la morosidad (% de los prestamos concedidos que estan en mora)
- cuanto mas arriba peor es el ratio de capital.
- el diametro del circulo es proporcional al tamaño de la entidad financiera.

Tambien es importante tener en cuenta que los datos de morosidad son de finales de 2008, actualmente algunas entidades ya han superado el 6%....

Que miedo da todo esto.


Adjuntos:
2009033027GRAFICOCAJASJPdentro.jpg
2009033027GRAFICOCAJASJPdentro.jpg [ 24.77 KiB | Visto 1896 veces ]

_________________
Nothing lasts forever, even cold November rain.
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Feb 21, 2010 11:04 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 12, 2005 9:50 pm
Mensajes: 1051
Ubicación: Omicron Persei 8
Solo es una opinion, pero da un miedo...:

Citar:

WOLFGANG MÜNCHAU
Por qué me preocupa más España que Grecia


Tras una década de una ambigüedad no siempre constructiva, la Unión Europea tiene ahora una norma para los rescates económicos: la ayuda se concederá a cualquier país que cumpla posteriormente un brutal programa de ajuste, impuesto por la Unión Europea. Sospecho que Grecia lo cumplirá, pero ¿qué pasaría si un país no lo hiciera? Casi seguro que Grecia no será ese país, pero España podría serlo.

El problema de España no es el derroche fiscal. Su coeficiente deuda/PIB todavía es inferior al 50%, pero va a aumentar rápidamente, ya que el país sigue enfangado en una trampa del crecimiento para la cual no veo una salida realista. España nunca debería haber adoptado el euro tan pronto. La entrada en el euro causó una enorme expansión del crédito y de la vivienda en una economía por lo demás débil, que ninguna regulación financiera podría haber contrarrestado.

El estallido de la burbuja española tiene un impacto de una magnitud cuando menos parecida a la reunificación alemana, probablemente peor, porque se produce en un clima económico mundial diferente. España podría pasarse a un modelo supeditado a las exportaciones, pero los demás están haciendo lo mismo, de modo que el alcance queda muy reducido. En cualquier caso, dicha estrategia requeriría una reforma significativa del mercado laboral y la disminución de la flexibilidad salarial, algo que el Gobierno español no contempla por razones políticas. Se perfila una década o más de deflación, es decir, deflación con respecto a Alemania, que también se encuentra bastante próxima a la deflación. Es muy posible que la trayectoria de la economía española se asemeje a la de Japón después del monumental estallido de su burbuja inmobiliaria a principios de los años noventa. Japón acabó teniendo dos décadas de ligera deflación, con unos índices de crecimiento muy bajos y un índice de deuda en relación con el PIB cercano al 200%. Al igual que España, Japón solía ser fiscalmente prudente.

Ahora ¿qué pasaría si nuestra nueva norma para los rescates se enfrenta a una crisis española, digamos que en cinco años? La UE exigiría, por instinto, un mayor esfuerzo de consolidación. Le pediría al Gobierno español que aumentara los impuestos y recortara los salarios. Exigiría un aumento de la edad de jubilación y una liberalización total del mercado laboral.

Apostaría que quienquiera que sea entonces el presidente del Gobierno español respondería con un signo grosero del dedo, se marcharía de la reunión, volvería a casa y declararía con orgullo que España no aceptará una pérdida de soberanía tan extrema. Mejor morir que estar sometido a un régimen extranjero hostil. Al día siguiente declararía una moratoria de la deuda del país. Y después, ¿qué?

Puede que Alemania se muestre reacia a rescatar a Grecia por toda clase de razones, pero Alemania lo hará. Pero no es concebible que Alemania pueda rescatar a España. Alemania y Francia juntas no pueden rescatar a España. España es demasiado grande. Y se da por seguro que España no será ni mucho menos tan obediente como Grecia. En cada supuesto siempre existe la posibilidad de que ocurra un accidente. Ahora la hay en el caso de Grecia. Pero si alguna vez España tiene problemas, me cuesta imaginar cómo se podrá evitar un accidente. Es más, es muy posible que España tenga problemas.

Ésta es la razón por la cual la Unión Europea y la zona euro en particular necesitan estar preparadas. La nueva norma para los rescates está muy bien por ahora, bien para Grecia, pero no resistirá una crisis de más envergadura. No deberíamos repetir el error del pacto de estabilidad, que fue revisado en 2005 para fracasar nuevamente en 2009. Si nuestra norma para los rescates fracasa, la supervivencia de la propia zona euro estará en peligro.

Wolfgan Münchau es director asociado de Financial Times y presidente de Eurointelligence ASBL. Traducción de News Clips.



Enlace a la fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/global/preocupa/Espana/Grecia/elpepueconeg/20100221elpnegeco_6/Tes

_________________
Nothing lasts forever, even cold November rain.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: crisis
NotaPublicado: Mié Oct 06, 2010 5:39 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 12, 2005 9:50 pm
Mensajes: 1051
Ubicación: Omicron Persei 8
Interesante declaraciones del director general de la Caixa. Hay que tenerlo muy en cuenta ya que desde las torres negras, (sede central de la Caixa) se ha tenido siempre una vision mas clara e independiente de la economia que desde las torrers inclinadas.

Me parece especialmente interesante esta frase: Hasta 2014 o 2015 no digeriremos el stock de viviendas vacías existente. Los precios pueden caer alrededor del 40% de media

link a la fuente original

Citar:

Juan María Nin, director general de La Caixa, dice en Londres que si los inversores atacan a España, toda Europa caerá detras.

Uno de los principales representantes del sistema financiero español ha levantado hoy su voz frente a los grandes inversores internacionales que amenazan con desatar una nueva ofensiva en los mercados contra la deuda soberana del país.

Juan María Nin, director general de La Caixa, ha defendido en Londres la solvencia de la economía y el Gobierno españoles y ha advertido que cortar el crédito al país provocaría el colapso del resto de Europa y desatará una tormenta que afectará a todo el mundo.

En una conferencia en la escuela de negocios London School of Economics, Nin ha indicado que el principal peligro que tiene España es una nueva crisis de confianza en los mercados internacionales, que corte el grifo de financiación al país. "Sin crédito, estás muerto", ha dicho. Aunque en los últimos meses se ha estabilizado la situación, tras el ataque "irracional" previo al verano que dificultó la financiación al Gobierno, bancos y empresas españoles, Nin cree que existe el riesgo de un nuevo episodio similar, ante la "percepción negativa y la propaganda" contra España que existe en centros financieros como la City londinense. La semana pasada, entidades como RBS, ING, HSBC y Citi mostraron de nuevo sus dudas sobre la capacidad española de salir de la crisis. Y hubo nuevos ataques anónimos en la City contra el país, que fueron recogidos por algunos medios.

El ejecutivo catalán respondió hoy al "estereotipo" que equipara España con Grecia, Irlanda y Portugal. Algunos inversores y medios anglosajones utilizan el acrónimo PIGS (cerdos en inglés) para referirse a esos países. "Es peligroso entrar a jugar el juego de los PIGS, en el que no se valoran y analizan las diferencias entre esos países. El acrónimo puede parecer divertido, pero si sigue el juego, y se corta la liquidez a España, se trata de un juego suicida. Si España cae, Europa también irá al colapso y la economía mundial volverá a la recesión", indicó Nin.

En una situación así, Nin cree que no habrá más remedio que "una intervención política, como hizo la Unión Europea en junio".

Nin admite que existen "luces y sombras" en la economía española, pero cree que la situación se está corrigiendo y la crisis ha tocado fondo. "El primer problema es de calendario. España entró un año y medio tarde en la crisis y ahora tardamos más en salir. El segundo problema es el inmobiliario, donde cometimos un gran error en los años boyantes. Hasta 2014 o 2015 no digeriremos el stock de viviendas vacías existente. Los precios pueden caer alrededor del 40% de media", calcula Nin. El parón de la construcción como consecuencia de la crisis inmobiliaria explica el gran aumento del paro, "que es gran drama real del país" y que explica el aumento del déficit público. Según Nin, España ha tomado medidas para lidiar esos problemas, con los planes de ajuste fiscal, la reforma laboral y la reestructuración de las cajas. A su vez, el sector privado ha reaccionado con un incremento inusitado de la tasa de ahorro.

En el lado positivo de la economía española, Nin destaca la "fortaleza de las grandes empresas españolas, que son, junto a las alemanas, las únicas del mundo que mantienen su cuota de mercado en exportaciones".

Pero la asignatura pendiente de España, según el directivo, es la comunicación. "Hemos hecho un trabajo muy malo en España para explicar fuera nuestra trayectoria y nuestra situación económica. Por ejemplo, hay que decir que somos el único país que no ha dejado de pagar ninguna deuda en la crisis".


Las torres negras:

Imagen

_________________
Nothing lasts forever, even cold November rain.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com