foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Vie Ene 19, 2018 1:58 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Dic 01, 2017 12:03 pm 

Hola,
Aprovechando unas patas de una mesa de teka vieja que recicle (mira que es mala la madera de teka para tornear) he hecho un segmentado vertical. Es el primero que hago cortando los segmentos a lo largo en vez de horizontales y la verdad es que no ha salido nada para echar cohetes: una pieza sencillita que mas parece un pijama que un jarron. Es mas grande que lo que aparenta, de unos 30 cm de largo.
En todo caso lo comparto para que veais la tecnica, a ver si se pueden hacer piezas mas logradas en este formato.
/Manuel

Adjuntos:
1s.jpg
1s.jpg [ 42.48 KiB | Visto 158 veces ]
2s.jpg
2s.jpg [ 36.5 KiB | Visto 158 veces ]
3s.jpg
3s.jpg [ 35.6 KiB | Visto 158 veces ]

NotaPublicado: Vie Dic 01, 2017 11:39 pm 

Pues me gusta mucho. Queda muy bien el contraste de las maderas que has usado y la disposición de los segmentos y la forma de la pieza forman una figura esbelta. Has usado luneta en el vaciado? Y cómo la has acabado?

NotaPublicado: Sab Dic 02, 2017 2:26 pm 

A mi también me gusta. Esa es la que llaman técnica de tonelería porque se cortan las piezas igual que las duelas de los toneles. Cuando la duela se hace además con ángulo inclinado se llama "de ángulo compuesto" o compound stave en el idioma del imperio.
Casi siempre que iniciamos una nueva técnica nos queda la duda de si lo podríamos haber hecho mejor. La respuesta es si, pero en todos los trabajos que hacemos. Lo bueno es que estos trabajos casi siempre generan otros nuevos en los que depuramos la forma de hacer y hallamos nuevos caminos con múltiples variantes.
Además la pieza tiene otra vertiente positiva y es que has usado madera reciclada.
Una pregunta ¿Realmente es teka o iroko? mucha gente las confundimos y nombramos la segunda por la primera.

saludos desde Calasparra.

Pépolo

Alguna vez el experto fue principiante

NotaPublicado: Sab Dic 02, 2017 5:05 pm 

A mí sí me parece buena la pieza , tiene una forma y combinación de colores agradable. Cortando la madera de esa forma tienes la ventaja de poder hacer la pieza bastante alta sin el límite de corte de la altura de la hoja de sierra aunque se complica el vaciado.
Por cierto , ¿ la mesa de corte es la misma que tenías hace tiempo ?

Enhorabuena ,
Emiliano

NotaPublicado: Dom Dic 03, 2017 11:33 am 

Hola,
No he usado luneta: Yo confio en el pegamento Titebond y no me va mal (hasta el dia que me salte por los aires una pieza...).

Emiliano, sigo con la misma mesa de corte: Le pedire a los reyes una combinada un año mas, pero creo que me traeran camisas, como siempre: Alguien vende una combinada de segunda mano?

He ahuecado el jarron en forma cilindrica, justo para moder meter un vaso de tubo, para que se pueda poner agua, pong una foto. Como ya tenia un agujero central cilindrico, fue muy facil.

Peoplo, no se si es teka o iroko: es la madera con la que fabrican las mesas de "teka" mas baratas.

/Manuel

Adjuntos:
20171203_110817s.jpg
20171203_110817s.jpg [ 29.23 KiB | Visto 97 veces ]

NotaPublicado: Dom Dic 03, 2017 12:34 pm 

Por la foto me pareció más grande que cuando la vi aunque puede que tenga una pequeña extensión.

Si te va bien y es exacta adelante con ella. Yo he tenido algo más de suerte , justo lo que tú pides una combinada no grande pero robusta con cepillo , regrueso , taladro -tupí-escopleadora y sierra en el mismo eje. La máquina está ya descatalogada aunque a lo mejor de segunda mano se encuentra , la he probado lo justo y está a la espera de darla uso y que pase el invierno.

https://www.youtube.com/results?search_query=WP+CM+210

Emiliano

NotaPublicado: Dom Dic 03, 2017 9:48 pm 

Bonito, trabajo,combinan muy bién los colores, veo que no has necesitado luneta, a pesar de la longitud que tiene, lo que deja ver que está muy bién ajustada y pegada.
Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora