foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Mar Feb 20, 2018 10:14 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jun 05, 2016 12:40 pm 

Esta es la última de las piezas que he hecho. Es un plato o cuenco de sicomoro o plátano oriental de 24,5 x 8 cm. con incrustación de cruz de malta en padauk y aligustre y cenefas en fondo y borde de las mismas maderas. Acabada con tapaporos nitro y mezcla de ceras.
En el foro somos 750 aficionados al torno y generamos mucho trabajo entre todos, sin embargo somos muy pocos los que subimos trabajos y comentamos. Esta es una herramienta que nos podría ser útil a todos. Animaos a participar que todos los trabajos y opiniones son bien recibidos.

Saludos desde Calasparra.

Pépolo

Adjuntos:
IMG_2134.jpg
IMG_2134.jpg [ 53.02 KiB | Visto 514 veces ]

Alguna vez el experto fue principiante

NotaPublicado: Dom Jun 05, 2016 5:33 pm 

Pepolo ya sabes lo que opino de tus obras, son todas fantásticas, dominas con muchísima soltura y calidad el tema de los segmentados, además de elegir formas y contrastes que enriquecen mucho tus trabajos, eres sin lugar a dudas uno de los grandes torneros en España y con el mérito añadido que en tu taller la maquinaria que tienes es muy limitada y de prestaciones muy normalitas, lo que todavía añade mayor mérito a tus obras. Enhorabuena

NotaPublicado: Dom Jun 05, 2016 5:58 pm 

PEPOLO sin lugar dudas eres el rey de los segmentados este plato esta muy bien realizado ,el cuenco anterior tengo que darle la razon a SUSO las juntas en epoxi cristal para que se vieran los bordes bien definidos y ahora una pregunta ,el epoxi esta dado antes de tornear o pretorneado porque hay gente que lo pretornea y con unglobo hinchado le sirve de molde y una vez seco el epoxi lo explota y acaba el torneado .PEPOLO parece que estemos en una competicion haber quien pone mas piezas en el foro si tu o yo me gustaria que algun otro socio nos siguiera a rueda si hay algun valiente que nos siga ,un saludo para todos FERMIN

NotaPublicado: Dom Jun 05, 2016 10:57 pm 

Gracias por vuestros comentarios.
Guillermo, ya lo hemos comentado, se trata de entusiasmo por esta afición, o más bien diría vicio, que me hacer pensar en mi próximo trabajo casi las veinticuatro horas del día. Por eso trato de superar el trabajo anterior con técnica y si es posible originalidad.
Fermín, En primer lugar a esto no lo llamaría segmentado sino trabajo de incrustación. Os tengo que dar la razón sobre el epoxi, pero no esperaba que saliera con ese tono, sino cristal. Pero eso sirve para aprender. Al principio pensé en lo del globo inchado e incluso hice pruebas pero me dí cuenta de que era mejor impermeabilizarlo exteriormente con una bolsa de plástico y para adaptarla a la forma recubrir ésta con cinta americana. posteriormente verter la resina en el hueco y esperar que endureciera. A continuación girar la pieza y volver a verte en otra zona y así sucesivamente hasta cubrir todos los fallos. A veces para tapar alguno de los fallo he tenido que repetir la operación al menos dos o tres veces Al final repasé el exterior y fui reparando las pequeñas zonas donde la resina no había terminado de colar. Tal vez la parte más difícil y complicada haya sido el torneado interior después de aplicada la resina porque había irregularidades interiores con diferencia de durezas que han hecho muy áspera la operación de torneado interior, pero con paciencia y tesón....
Para no despistar el el post del cuenco de enebro os pongo dos fotos que ilustran un poco el proceso de trabajo
No creo que pueda haber competencia entre tú y yo, ni en cantidad ni en estilo ni en calidad. Como te he manifestado en distintas ocasiones admiro tu técnica, creatividad y perfección en los trabajos y creo que lo que nos ocurre a los dos es que nos duele que una herramienta tan útil de comunicación y de aprendizaje como es el foro vaya a morir por falta de participación, por eso mostramos nuestras obras y nos manifestamos a favor de explicar nuestras técnicas y también nuestros fracasos y fallos. Sin ellos no sería posible ni adelantar ni aprender.
Saludos

Pépolo

NotaPublicado: Lun Jun 06, 2016 10:16 am 

Entre Fermín y tu no hay competencia, sois dos grandes torneros con estilos diferentes, aunque ambos con mucha finura y buen yhacer.
Por cierto Pepolo se te ha olvidado adjuntar las fotos que mencionabas, así que cuando puedas...

NotaPublicado: Lun Jun 06, 2016 4:51 pm 

No, Guillermo, no se me ha olvidado. He dicho que las pondría en su post correspondiente de cuenco de enebro con resina epoxi y así lo hice al momento.
Si después de vistas te queda alguna duda no tienes más que preguntar ya sabes que no suelo ocultar mis técnicas y trucos porque yo también he aprendido de otros que saben más que yo.

Un afectuoso saludo

Pépolo

NotaPublicado: Lun Jun 06, 2016 5:28 pm 

Si, perdona el despiste, las acabo de ver.

NotaPublicado: Mar Jun 07, 2016 11:19 pm 

Muy buena pieza , Gabriel. Los contrastes están bien logrados y qué decir de la cantidad de incrustaciones que lleva y dobladas. Una maravilla.

Sois como la gubia y el formón , a cada cual mejor. O comparando con tiempos anteriores los de las luces y las sombras , distintos pero geniales todos.

Enhorabuena y a seguir en la onda de usar el foro , creo que por la clasificación de los temas y su búsqueda más fácil de temas atrasados es la herramienta óptima de comunicación entre torneros sin quitar mérito a las nuevas metodologías por las que se van decantando " los tiempos " con bastante calidad también.

Emiliano

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora