foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Mié Feb 21, 2018 3:52 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jun 01, 2016 11:21 am 

Para que no decaiga la fiesta os voy a mostrar los últimos trabajos que he hecho, aunque en mensajes diferentes.
Para empezar una bombonera en roble e iroko con la técnica de anillos segmentados.
Mide 19 x 24 cm. y está acabada con tapaporos nitro y mezcla de ceras pulida en el torno.

Saludos desde Calasparra

Pépolo

Adjuntos:
IMG_2137_r.jpg
IMG_2137_r.jpg [ 41.15 KiB | Visto 684 veces ]

Alguna vez el experto fue principiante

NotaPublicado: Mié Jun 01, 2016 10:49 pm 

Pepolo perfecto en su confección y en su forma, como todo lo que haces. Este foro permanece aletargado durante días, hasta que llegado el momento revive de manos de torneros de primera linea que se empeñan en que no muera, enhorabuena por ellos.

NotaPublicado: Mar Jun 07, 2016 11:03 pm 

Bombonera típica en tu línea , aunque noto una ligera modificación en el diseño.

Saludos y gracias por mostrar.
Emiliano

NotaPublicado: Mié Jun 08, 2016 10:15 am 

Lo definís como bombonera, pero a mi se me antoja que una bombonera debería tener la boca mas ancha y el recipiente mas bajo a los efectos de poder meter la mano y de poder ver el surtido expuesto. Este comentario puede parecer una parida que además nada tiene que ver con el trabajo en si, que es al fin y al cabo lo que en este foro importa, sino con su definición, pero es lo que se me ha ocurrido al ver la forma de la "bombonera" y tal como lo he pensado lo expongo.

NotaPublicado: Mié Jun 08, 2016 5:46 pm 

Guillermo, tienes mucha razón, pero el tema de la denominación de los objetos que hacemos es muy difícil de precisar. Por ejemplo ¿dónde está el limite para designar una pieza como cuenco o como plato? ¿Cómo llamamos a esas piezas que tienen la boca estrecha y son abombadas?
Hace años abrí un punto de discusión en el foro para que con las aportaciones de todos tratáramos de definir los diferentes modelos de piezas que presentábamos al foro. Ni que decir tiene que la propuesta se murió de risa. Pero es interesante lo que dices y en cierto modo la reabres. ¿En que criterios nos basamos para llamar a una pieza tarro, bombonera, caja, urna, etc. cuando puede gozar de las características de esas formas.
Resumiendo: has hecho muy bien trayendo a colación este tema ya que muchos de nosotros no tenemos claro o nos cuesta trabajo denominar las piezas que hacemos para mostrarlas en foros como este.Yo personalmente vacilo en muchas ocasiones (como esta) cuando tengo que decir como se llama la pieza que presento.
Otra reflexión: uno de los principales fines de los foros son estos temas, no la presentación de un determinado trabajo y las respuestas de unos pocos foreros dando grasa y adulando, que no digo que esté mal, pero también es necesaria la crítica constructiva que nos ayuda a mejorar tanto las piezas como el lenguaje que utilizamos.

Saludos

Pépolo

NotaPublicado: Mié Jun 08, 2016 10:28 pm 

Pues en ese sentido coincido totalmente contigo, ya que los comentarios que se observan en este y en otros sitios parecidos, cuando se expone una pieza son siempre o casi siempre comentarios cortos, donde como tu bien dices se hace un corto elogio, sin entrar en otros términos muchísimo mas interesantes para todos como pueden ser la madera, la ejecución, los problemas solventados y cómo, la terminación, utilidad, herramientas etc... a esto yo añadiría las formas y trucos que unas veces copiados y otras resueltos en el hacer del día a día serían de mucha ayuda para todos, compartir esos conocimientos daría mucha vidilla a nuestro foro y lo haría mucho mas interesante

Y lo que digo se hace en las reuniones que periódicamente se realizan en varios puntos de España, siempre hay quien o quienes enseñan alguna técnica nueva o alguna forma de lograr algo que parecía imposible, pero que sin embargo alguien ha logrado encontrar la manera de hacerlo fácil, amén de herramientas, útiles y un largo etc...

No se si es que por circunstancias ocurridas en el pasado y de las que solo tengo ligeros conocimientos, hay quienes no desean compartir de forma abierta sus conocimientos y digo esto arbitrariamente, pues no se me ocurre otra causa que justifique la desidia de este magnífico medio de comunicación en una afición tan minoritaria como es el torneado de la madera, donde para poder reunir a diez personas, es necesario que vengan de varias provincias, si alguien conoce otros motivos que me saque de mi error.

NotaPublicado: Jue Jun 09, 2016 12:02 pm 

Guillermo, estoy de acuerdo contigo en que las reuniones, encuentros, quedadas, etc son muy importantes porque en ellas se viven en directo las formas de trabajo y los intercambios de ideas, aunque no todos tengamos las mismas posibilidades de asistencia. No sé si te habrás dado cuenta de que hace unos años existía un apartado del foro donde se informaba de estos eventos. Ahora hasta los que informaban al foro de estas actividades parecen haberse cansado también.
Coincido con Emiliano y otros en que otros medios son muy interesantes y posiblemente más inmediatos pero opino que llegan a menos gente y no presentan las posibilidades de difusión que nos da el foro.
Aunque estos días esté sin tornear nada por circunstancias temporales, seguiré mostrando en el foro, ya llevo 10 años haciéndolo. Espero que otros muchos se animen porque si entre todos queremos, podemos obtener muchas respuestas y aprendizajes. Hay muchos foreros dispuestos a enseñar sus técnicas y trucos a los demás.
Consciente de que esto es como sembrar en el desierto recibid un saludo.

Pépolo

NotaPublicado: Jue Jun 09, 2016 9:02 pm 

Con el nombre de las piezas es fácil equivocarse pues la frontera es muy difusa.
Mientras no se nombre una pieza con el nombre de otra cláramente distinta creo que no habría que poner muchas pegas , yo suelo ser purista en el lenguaje ( lo intento ).

Distinguiríamos varios niveles : el técnico puro y el popular o divulgativo , como ocurre en otras especialidades
( biología ) se tuvo que uniformar la terminología con un nombre científico ya que los nombres llamados vulgares valen en el ámbito que se dicen pero pueden significar otra cosa en otro sitio y todos tendrían razón.

La sistemática es necesaria pero un poco ardua y se deja a los estudiosos de dicha especialidad . A un nivel más popular no es necesario afinar tanto y deberíamos comprenderlo ya que a veces es bastante difícil encasillar una obra. Palabras como recipientes , vasijas , cuencos , platos , cajas , botes , urnas , esferas , tarros , bomboneras , cálices , jarrones , ... pueden tener incluso muchos matices : planos , hondos , estrechos , profundos , abiertos , cerrados , ... así como diversas proporciones y combinaciones según altura , espesor , si va ser funcional o estético , ...

Intentemos ser claros sin obligar a llegar a la exquisitez que es tema difícil , la gente usa lo que sabe o lo que más oye , en nuestra mano está sugerir o corregir de manera lo más suave posible. Solamente cuando una cosa esté muy equivocada deberíamos intervenir. Usar si podemos nuestro propio lenguaje ( que es muy rico ) y no generalizar tanto. Ej " córner " cuando tenemos " esquina " ," rincón ".

En cuanto a la adulación que menos que cualquier persona que expone una obra se lleve un comentario , lo que pasa que en el caso de algunos es casi obligado debido a su dificultad y diseño , dándose el caso de que obras más sencillas se llevan más comentarios que otras obras maestras a las que nos vamos acostumbrando.

Saludos a todos , que damos vueltas a unos temas de los que ya estamos convencidos nosotros desde hace mucho tiempo.

Emiliano

NotaPublicado: Jue Jun 09, 2016 9:53 pm 

Emiliano no se trata de corregir a nadie, se trata de un simple comentario sobre la denominación de una pieza en concreto y si eso ha suscitado algunas opiniones pues eso es lo que nos llevamos en el pico y de alguna forma como decía Pepolo enriquece el foro

Diferente es la denominación genérica de cuenco, plato o caja por poner solo algunos ejemplos, de la denominación específica como en este caso es la de bombonera, ya que define con concreción el uso para el que esta destinado. Si me dices un cuenco, me lo puedo figurar de mil formas y tamaños, pero si me dices bombonera, solo me puedo imaginar un recipiente para contener y exponer bombones y como tal debe ser de perfil bajo y boca mas bien ancha para que se pueda de un solo vistazo ver el surtido y elegir el que mas nos gusta, además debe caber la mano de forma holgada por su boca.

Dicho esto, aclaro que ser puristas en estos temas y concretamente en este específico foro del torneado de la madera, tiene muy poca relevancia, mucho mas interesante sería que pudiéramos debatir sobre los temas que verdaderamente interesan y que son los referidos a las maderas, calidades, ejecución, solución de problemas, organización del taller, herramientas, terminaciones, links de interés y mil y una cosa mas que se nos presentan en el día a día cuando queremos realizar nuestros proyectos.

A pesar de los correos electrónicos, watsapps y otros medios de comunicación que utilizamos con frecuencia y que son muy interesantes, coincido con Pepolo en que es el foro el de mayor divulgación, el mejor medio para fomentar el torneado de la madera y la mejor herramienta para compartir conocimientos y enseñar y aconsejar a los que empiezan. Deberíamos apostar mas por el y las empresas que comercian con los torneros, creo que deberían apoyarlo mas en forma de concursos, regalos etc...

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora