foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Mar Feb 20, 2018 10:17 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Abr 17, 2016 9:17 am 

Bueno, despues de bastante inactividad, justo este fin de semana he terminado una pieza. Haya y amaranto: una combinacion de colores que pega muy bien.
En las fotos se ve demasiado contraste entre las piezas, en la realidad no es tanto, pero en todo caso en algunas maderas (como el haya) es importante pensarse bien la direccion de la veta antes de ponerse a cortar, y la verdad es que no lo he hecho.
/Manuel

Adjuntos:
a1.jpg
a1.jpg [ 93.23 KiB | Visto 660 veces ]
a2.jpg
a2.jpg [ 108.95 KiB | Visto 660 veces ]
a4.jpg
a4.jpg [ 75.72 KiB | Visto 660 veces ]

NotaPublicado: Dom Abr 17, 2016 10:58 am 

Manuel. Muy buen trabajo, tanto en la línea (la veo proporcionada) como en la decoración. Para este trabajo hace falta mucha precisión en los cortes y tener muy claro desde el principio lo que pretendes conseguir En cuanto a la combinación de colores me parece muy acertada y contrastante. El haya suele combinar muy bien con otras muchas maderas. Quizás hubiera habido más contraste con arce, pero así queda muy bien, además me imagino que más difícil de conseguir. El haya se utiliza más porque aquí abunda más.
No nos has dicho el tamaño ni el acabado, son datos que siempre son interesantes.

Enhorabuena por la pieza y por mostrar, parece que los que nos atrevemos a hacerlo somos "raras avis".

Saludos desde Calasparra.
Pépolo

Alguna vez el experto fue principiante

NotaPublicado: Dom Abr 17, 2016 7:48 pm 

Muy buena esa pieza aunque nunca me gusto el haya por lo monotona que resulta y sin embargo combinada con el amaranto es muy atractiva ,pero si el amaranto lo mezclas con otra madera como puede ser el arce o el fresno imaginatelo hidrogenado seria fabuloso ,de todas las maneras enhorabuena por esa pieza me gusta un saludo FERMIN

NotaPublicado: Lun Abr 18, 2016 9:24 pm 

Manuel , bienvenido de nuevo.
Vaya pieza bonita y bien ejecutada , queda muy bien y el motivo central de rombos está muy logrado.

Enhorabuena

Emiliano

NotaPublicado: Mar Abr 19, 2016 8:58 am 

Hola,
Gracias por los comentarios. Tiene una tamaño grande, unos 40 cm de alto. El acabado es friction polish (vamos que estaba muy vago y esto es lo mas rapido).
Tendria que haberle dado algun barniz encima del friction polish pero como va a ser meramente ornamental, lo he dejado asi.

Ya como comentario aparte, me gustaria fabricar mi propio barniz. He visto que mas o menos es una mezcla a partes iguales de alcohol, goma laca y cera carnauba. Dicho asi no parece complicado, pero no se si sera tan falcil: alguien en el foro lo ha hecho.
Para mi la ventaja de este barniz es que hace de tapaporos y a la vez deja un acabado brillante bastante duradero si no se usa la pieza y es muy facil de aplicar con el torno.

/Manuel

NotaPublicado: Mar Abr 19, 2016 9:35 am 

Manuel, yo utilizo una mezcla parecida, pero en lugar del alcohol uso aguarrás disueltos al baño maría. hay también quién le añade tierra Trípoli (también llamada tierra blanca, blanco de España, litopón, etc.) que es un abrasivo muy suave y ayuda al pulido de la pieza. Esta cera la aplico después de dar una o dos capas de tapaporos y alisar con lana de acero.
Si mal no recuerdo este tema de los acabados se ha tratado en el foro varias veces.
Saludos

pépolo

Alguna vez el experto fue principiante

NotaPublicado: Mié Abr 20, 2016 10:40 pm 

La pieza a mi entender esta muy bien trabajada en lo que repecta a la ejecución de los anillos y a su conjunto en general, mi mas sincera enhorabuena.
Con respecto al pulimento de fricción si lo haces con cera de carnauba, tiene el inconveniente que si bien en un principio el resultado es muy bueno, al poco tiempo va perdiendo lustre y te ves obligado a repetir la terminación. Si quieres hacer un pulimento de fricción con mejor resultado emplea a partes iguales Goma laca, Alcohol y Aceite de linaza, este compuesto se estratifica, por lo que te recomiendo que lo eches en un recipiente traslúcido para poder verlo y hermetico para evitar que se evapore el alcohol, en los chinos venden un bote de plástico con taponcillo a presión que se suele utilizar para las salsas, ese va muy bien.

El componente que lleva polvo Tripoli es una pasta abrasiva y su fórmula es en peso 4 partes de aceite mineral, 1 parte de cera de abejas y 1 parte de polvo tripoli, esta pasta abrasiva hace el efecto de un lijado de grano 2000, nutre la madera y se suele utilizar antes del pulimento de fricción, se aplica extendiendo la pasta a mano sobre la madera en el torno y luego girando progresivamente al tiempo que se extiende con una servilleta de papel hasta que quede homogeneamente repartida.

El aceite mineral lo vende Ikea para limpiar las tablas de madera donde se cortan los embutidos, ya que es comestible y el polvo Tripoli lo vende una empresa que se llama Agar Agar, lo puedes encontrar en Google.

Una explicación mas detallada la puedes encontrar en los videos de Daniel Vilariño en Youtube.

NotaPublicado: Jue Abr 21, 2016 6:01 pm 

MGARNELO el tema del agua hoxigenada no tiene mucho misterio ya lo publique en su momento pero no me importa repetirlo las veces que sean necesarias ,el unico problema que tiene es su manipulacion es necesario protegerse manos con guantes de latex y lo mas importante los ojos ,aqui si que existe mucho peligro ya que este liquido produce fuertes quemadurasy no se necesita ningun traje especial ,si hay alguna duda mi telefono es 659714965 un saludo FERMIN

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora