foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Lun Ene 22, 2018 6:40 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Rediseñando
NotaPublicado: Mié Ene 03, 2018 2:38 pm 

Un poco cansado de ver tantos bolígrafos con "cintura de avispa" con los mecanismos de poco coste, y después de buscar alguna alternativa sin mucho éxito y sin tener que comprar mecanismos mucho mas caros, nos decidimos a hacer unas pruebas.
Como lo que nos condiciona a ajustar el tamaño de la cintura del bolígrafo es la anilla, hicimos la prueba de tornear una anilla partiendo de una varilla de latón maciza de 12mm de diámetro, taladrándola con una broca de 6.35mm y torneándola por la parte exterior a unos 11mm .
El latón se puede trabajar bastante bién utilizando cuchillas de cobalto o H.S.S. afiladas convenientemente y se consiguen buenos acabados.
Dejo un par de imágenes de un bolígrafo convencional, junto con otro al que le hemos puesto la anilla hecha por nosotros.
Imagino que con el tiempo, tenderá a ennegrecerse, por lo que seria conveniente aplicarle algún barniz o similar (agradecería alguna idea o consejo).
Saludos

Adjuntos:
1.jpg
1.jpg [ 93.92 KiB | Visto 229 veces ]
2.jpg
2.jpg [ 74.07 KiB | Visto 229 veces ]

NotaPublicado: Mié Ene 03, 2018 4:30 pm 

Interesante. Pero tienes el modelo Streamline, también de la familia Slim, o sea con tubo de 7 mm, con el que se puede conseguir un resultado similar al de tu experimento. Pero me tomo nota porque abres nuevas vías para experimentar. Gracias.

NotaPublicado: Mié Ene 03, 2018 7:43 pm 

Bastante interesante si, la verdad es que a mí la primera vez que los vi no me gustaban nada los bolígrafos slimline por la forma que tenían. Luego después de verlos mucho me he acostumbrado y ya no los veo raros, pero mi primera impresión fue mala.

Como dice José Ramón, el streamline o Twist en la página de tornyfusta es una opción muy parecida a lo que habéis hecho, aunque supongo que saldrá más caro.

Otra opción es tornear el bolígrafo de una sola pieza sin la anilla central pero usando el resto de piezas del mecanismo del slimline. En youtube hay varios vídeos sobre como tornear el bolígrafo slimline modificado solo de una pieza, y ya es cuestión de gustos, pero puede quedar mejor. Aquí os dejo el enlace de la búsqueda:

https://www.youtube.com/results?search_ ... mline+pen+

NotaPublicado: Jue Ene 04, 2018 10:15 pm 

Como dicen los compañeros buena enseñanza , me imagino que no se usarán los acoples ( bushing ) originales y que si se hiciese de una sola pieza costaría poner el recambio.

Lo único que he visto parecido es de un tornero segoviano al que no le gustan las anillas metálicas y las hace en madera.

En el modelo cigar no ocurre esa estrechez central , es un boli potente.

Saludos

NotaPublicado: Jue Ene 04, 2018 10:23 pm 

Cuando comencé a tornear bolis slimline me ocurrió igual. No me gustaba nada la cinturita estrecha y comencé a tornear la anilla central de maderas duras, ébano, bubinga, boj, cocobolo, etc. aunque la verdad es que en aluminio o latón quedan más fuertes pero tiene el inconveniente de la oxidación.

Saludos

Pépolo

Alguna vez el experto fue principiante

NotaPublicado: Vie Ene 05, 2018 2:09 am 

Muy bonitas, enhorabuena!!!!!

NotaPublicado: Jue Ene 11, 2018 10:33 am 

Estupendo el trabajo. Para evitar la oxidación yo uso un Barniz protector de metales incoloro: TITAN YATE.
Lo uso con relativa frecuencia ya que hago algunas osas con el torno de metales.
Un saludo.

NotaPublicado: Dom Ene 14, 2018 2:40 pm 

CAYES para que no se ponga negro el laton plata y otros metales se le aplica laca zapon con una brocha muy fina o con aerografo es una laca que aplican muchos joyeros un saludo FERMIN

NotaPublicado: Lun Ene 15, 2018 9:45 pm 

Tomo buena nota de todos vuestros consejos, probaré la laca y el barniz que me comentais, y de paso lo utilizaré para otros pequeños accesorios que tengo hechos con latón
Gracias por pasaros a comentar.
Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora